Informe sobre la situación en playa Manzanillo

Pescadores artesanales de Manzanillo se oponen a Proyecto Turístico

El pasado 19 de Mayo en Cumana, Estado Sucre, fue presentado por el Alcalde del Municipio Antolin del Campo del Estado Nueva Esparta, un proyecto de desarrollo endógeno, denominado Proyecto Turístico Renovación Bahía de Manzanillo , para su aprobación y dotación de recursos por un monto de 4.750 millones de bolívares para su primera etapa. Pues el monto total ascienda a 9.000 millones.

La comunidad sujeto de este proyecto se enteraba del mismo a través de la prensa y la televisión, y preguntándose como podía ser un proyecto de desarrollo endógeno si la comunidad no había participado.

Visto esto la Asociación de Pescadores Artesanales de Manzanillo, decide invitar al alcalde para que les presente el proyecto

En la asamblea de presentación del proyecto, con una gran participación del pueblo de Manzanillo, se rechazó tal intención, debido a que el proyecto es con fines turísticos, carece de una serie de requisitos indispensables como la participación ciudadana, estudios de impacto ambientales, impactos sociales impactos económicos, etc., etc.

Una de las cosas al cual se le hace frente, que contiene este proyecto, es que contempla la demolición de rancherías de pescadores y reubicación de los mismos en la falda de un cerro lejos de playa. Esto para la construcción de un boulevard de paseo peatonal, posadas turísticas para alquilar y locales comerciales entre otros.

Esta situación la entienden los pescadores de la zona como un desalojo, debido a que el turismo desarrollado de esta forma, a parte de necesitar la playa, termina desplazando a los pescadores de su zona de trabajo.

En la actividad pesquera artesanal en la bahía de Manzanillo, se emplean varios artes de pesca, predominando la red o chinchorro de playa. Arte este que se lanza a una milla de la costa aproximadamente, en forma semicircular, y luego se viene arrastrando hasta la orilla de la playa, donde culminan las labores con la venta del producto obtenido. Luego se tiende en las blancas arenas la red estirada a su altura total, para su posterior reparación. Es de hacer notar que las capturas en la bahía de Manzanillo ascienden a 12.000 toneladas métricas anuales, beneficiándose con esto todo el país y hasta Brasil, debido a la exportación de sardinas.

Los pescadores están seguros que la realización de este proyecto conllevaría a la extinción de la pesca artesanal en la bahía de Manzanillo, pues de esto tenemos muchos ejemplos en el Estado Nueva Esparta.

Por otra parte los pescadores, organizados la gran mayoría en asociación y con miras de formar una cooperativa integral, a raíz de la situación presentada, han decidido elaborar un verdadero proyecto de desarrollo endógeno, con la ayuda de técnicos especialistas en la materia, para desarrollar el puerto pesquero de Manzanillo. Incluyendo en ello centros de acopio para el pescado, estación de combustible, planta de hielo, ferretería marina, cloacas, electricidad, vialidad, mejoras a las casas y rancherías de pescadores, modulo de primeros auxilios y todo lo referente a consolidar y mejorar la vida del pescador artesanal.

Una vez elaborado el proyecto se presentara ante las instituciones correspondientes para su evaluación, y esperanzado se otorguen los recursos para su ejecución por el bienestar de todos los pescadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas