Aporrea recibió la siguiente comunicación y la publicamos con la intención no sólo de lograr la solidaridad de los lectores con el afectado, sino para llamar la atención de las autoridades del Gobierno Nacional, Gobernadores, Alcaldes, etc. sobre el grave estado en que continuan nuestros hospitales públicos.
Jhon Cedeño en busca de atención médica
Jhon Cedeño es un joven de 19 años de edad, estudiante y deportista, miembro de una humilde familia de Carúpano, Estado Sucre. En agosto del año 2002 se convirtió en victima del hampa, cuando recibió un impacto de bala a nivel de la cervical ocasionándole estado de cuadriplejia.
Para el momento del incidente, Jhon se encontraba en una playa de Cumaná, desde ahí fue trasladado al Hospital Dr. Santos Aníbal Dominicci, lo recibieron, pero desafortunadamente no le brindaron la debida atención médica, simplemente atención primaria, emitieron un informe describiendo las condiciones en las que ingresó el paciente y diagnosticaron estado de cuadriplejia, sin haber sido atendido por un especialista, ni habérsele practicado los exámenes correspondientes. Finalmente, fue dado de alta bajo esas circunstancias.
Por su condición social, la familia no cuenta con los recursos económicos para adquirir lo necesario en el cuidado de Jhon, ni siquiera para una silla de ruedas. En consecuencia, esto originó la aparición de escaras a lo largo de su cuerpo. Por esta razón Yoli Velásquez, la madre del joven, desesperada por la situación tan delicada, decidió aventurarse con su hijo rumbo a Caracas en busca de atención médica. Llegó al Hospital Domingo Luciani, donde se encontraron nuevamente con la realidad: “Disculpe, pero no tenemos capacidad para atenderle, vamos a remitirla al Hospital Clínico Universitario de Caracas”. En vista de lo ocurrido, no había mas que hacer si no trasladarse al Clínico (esto ocurrió en el mes de Diciembre).
Es lamentable, pero en este Hospital (uno de los que se encuentra en mejores condiciones) no corrió con mejor suerte, aun no lo ha visto un especialista y cabe destacar que todavía tiene la bala dentro de su cuerpo, aunado a esto, el Hospital no cuenta con los insumos necesarios para la atención de los pacientes. Lo cual agrava la situación para Jhon, ya que las escaras están infectadas y a medida que pasa el tiempo y no se realizan las curas diarias, éstas se propagan a lo largo de su cuerpo afectando la parte ósea.
Supe de este caso por razones del destino, no soy familiar y ni siquiera lo conocía cuando me enteré de su situación, de verdad nunca me imagine en este escenario, no tanto por el hecho de ayudar a alguien, sino por todo lo que hay que “padecer” si por mala suerte alguna persona llegara a NECESITAR atención médica pública en nuestro país. Esto debería ser prioridad en nuestro proceso revolucionario y aunque todos sabemos que no es un problema de ahora, sino de años, la solución está en cada uno de nosotros, sobre todo en el desempeño profesional del personal que labora en cada una de estas Instituciones (Hospitales, Fundaciones, Alcaldías,. Gobernaciones, Ministerios o cualquier otro organismo público o gubernamental, etc.). Pienso que por parte del Gobierno se debería hacer una revisión del personal que entorpece tan importante labor.
Este, lamentablemente, es un caso más de los miles que ocurren a diario y así no los han hecho saber las personas de cada uno de los Organismos a los que hemos recurrido en busca de ayuda, “en este momento no tenemos posibilidad de ayudarle, tiene que volver a venir en tal fecha, llame la semana siguiente o en tantos días” y entre tantas respuestas indiferentes e insatisfactorias llevamos 9 meses, de espera. De lo que debería ser un derecho, y este tipo de situaciones totalmente atípicas en el mundo soñado por mi, y me atrevo a decir que por todos los que apoyamos y creemos en esta Revolución.
Aun no tendría una respuesta del por qué de esta situación, no esta claro si el problema es presupuestario, de organización o es la carencia de sensibilidad social, por parte de las personas a las que les corresponde desempeñar esta ardua labor. No sabría decir si esa apatía se debe a que como mencione anteriormente “es un caso más” o simplemente “no conviene prestar colaboración”, pero si se que estamos hablando de vidas humanas y que cualquiera de nosotros podría encontrarse en una situación similar.
Se trata de una odisea, mejor dicho, de un laberinto sin fin que además esta lleno de altos y bajos, de incertidumbre, decepción, esperanza, simplemente o complejamente de resistencia, porque cuando piensas que por fin se ha logrado algo, al rato te das cuenta que quizás te mintieron o simplemente no hay las posibilidades y vuelves al punto donde comenzaste.
Quizás suene algo exagerado, pero sí, realmente es un drama y tendrían que pasar por esto, para darse cuenta que no hay palabras que puedan trasmitir ni explicar este fenómeno y cabe destacar, que la persona que logre su objetivo es realmente un luchador.
En el caso de Jhon, se necesita de un presupuesto de aproximadamente Bs. 3.500.000,00 en un periodo de 2 meses, que se emplearía únicamente en la adquisición de insumos para la cura de las escaras ya que ni este, ni ningún otro Hospital, ni Organismo cuentan con ellos. Esto, y la posibilidad de una intervención quirúrgica bien sea en nuestro país o fuera de él, donde se garantice la atención médica profesional y social que se le pueda brindar a este joven, es por lo que tanto hemos luchado y es nuestro objetivo.
A medida que transcurre el tiempo son más la cantidad de insumos que se necesitan, o los que en una oportunidad fueron solicitados ya no son necesarios y tramitarlos a través de Instituciones es algo complicado, bien sea por las limitaciones presupuestarias y el tiempo que pueda tardar en aprobarse o por la inexistencia de lo requerido.
Para la fecha, los insumos requeridos son los siguientes:
3 pares de guantes estériles diarios.
28 paquetes de gasas estériles diarios (individuales).
1 rollo adhesivo antialérgico diario.
3 paquetes de pañales desechables semanales.
3 paquetes de centros de cama diarios.
1 sonda vesical de silicona Nº 20 quincenal.
1 recolector de orina quincenal.
15 apósitos estériles diarios.
1 caja de guantes desechables semanales.
8 parches Actisorb Plus semanales.
2 Fcos Intrasite semanales.
Esto fue solicitado por la Dra. Marisela Molina (médico tratante de las escaras. Único tratamiento brindado a Jhon en el Hospital Clínico Universitario).
Es importante señalar, que se cuenta con el récipe médico y el informe que avala esta solicitud. Solo la suma de todos estos insumos llega a Bs. 3.159.458,60 (presupuesto solicitado en Locatel en fecha 4 de abril del 2003).
Igualmente y con mayor prioridad se necesita un colchón antiescaras, valorado en Bs. 400.000 y el medicamento Imipenem, valorado en Bs. 50.000 aproximadamente, una silla de ruedas y para que Jhon sea evaluado por un especialista, es necesario una resonancia magnética la cual no hacen en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.
Estas solicitudes se han tramitado por diferentes vías, entre ellas:
· 18 de febrero del 2003. Departamento de Salud, en Miraflores. Fuimos atendidos por la Lic. Norma Silva. Trabajadora social. Telf.: 0212/8063286. Allí solicitamos: insumos para cura de escaras, colchón antiescaras, medicamentos, silla de ruedas y un posible traslado a través del convenio Cuba-Venezuela. Estado del caso: en fecha 7 de abril fue remitido a la Fundación Pueblo Soberano, bajo el oficio nº 0119 aun no tenemos respuesta, estamos en espera. Y en lo referente al Convenio Cuba-Venezuela, se nos informó que es indispensable la cura de las escaras para poder optar al viaje.
· 13 de marzo del 2003. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. A través del Despacho de la Viceministro contactamos a Iris Moncada Asistente de la Viceministro de Salud. Telf. 0212/4840321. allí entregamos los documentos expuestos a continuación: informes médicos, referencia social, placa original y carta enviada al Presidente de la República. Estos documentos, fueron recibidos en fecha 14 de marzo del 2003 por la Dra. Sonia Griffin en el Departamento de Salud Poblacional, adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Telfs.:0212/4813809 y 0212/4815380) el cual trabaja en conjunto con el Departamento de Convenio Cuba-Venezuela del Palacio de Miraflores. Posteriormente, recibimos en el Hospital a la Dra. Gladis Briceño, enviada desde este departamento, aun no tenemos respuesta del caso, de hecho, en fecha 2 de mayo del 2003, pudimos verificar que los documentos de Jhon no habían sido ingresados en el sistema de Convenio Cuba-Venezuela. En el documento emitido por el Despacho de la Viceministro, dirigido a la Dirección General de Salud Poblacional se solicitó la colaboración en lo referente a: insumos para la cura de escaras, intervención por parte de este Organismo para evitar que le dieran de alta al paciente en estas condiciones y por último trámites para el ingreso al Convenio Cuba - Venezuela para ser operado de cuadriplejia. Estado del caso: aun sin respuesta satisfactoria, estamos en espera.
· Posteriormente recurrimos ante la compatriota Lina Ron (en la UPV), quien dentro de sus posibilidades nos brindó su colaboración, contactándonos con la Fundación de Acción Social de la Alcaldía del Municipio Libertador. Esta Fundación es dirigida por la Sra. Sonia de Bernal, ahí el caso fue recibido por la Lic. Beatriz Aular, (Telf.02124098544) la cual recibió de nuestras manos un documento emitido por el Despacho de la Viceministro de Salud solicitando la colaboración por parte de esta Fundación en la donación de una silla de ruedas, la posibilidad de ayudarnos con el suministro de los insumos anteriormente señalados, un posible traslado a través del Convenio Cuba-Venezuela y posteriormente, nos informaron que tienen un convenio con el Instituto de Resonancia Magnética de la Florida, en ese sentido les planteamos el caso. Nos asignaron un Trabajador Social y un Paramédico, Alexis Méndez y Luis González quienes se presentaron en el Hospital para evaluar el caso. Estado del caso: en espera para la resonancia magnética. Con respecto a las demás solicitudes aun estamos sin respuesta satisfactoria.
· 2 de mayo del 2003 finalmente llegamos al Departamento de Convenio Cuba-Venezuela, fuimos recibidos por Jhonny Fiquera, ingresamos los documentos de Jhon, ahora estamos en espera de la visita de los médicos cubanos.
· Fundavic, fundación dependiente del Tribunal Supremo de Justicia, una fundación que ayuda a victimas del hampa, adscrita al Tribunal Supremo de Justicia. Telf.: 0800 supremo. Contactamos a la Dra. Valentina Gómez. La cual nos informó que esta fundación después de realizar un estudio del caso remite a los pacientes a la Cruz Roja, previa asignación de un código para acudir a una primera cita, donde simplemente se hace un diagnostico del paciente, posteriormente, el paciente debe acudir a las citas pautadas y asumir el costo de las mismas sin ningún tipo de beneficio. Ahora, pregunto yo, ¿qué sentido tiene acudir primero a esta Fundación? Si en la Cruz Roja la asistencia médica no es gratuita y esta Fundación no aporta ningún beneficio al paciente.
Como se puede observar, no nos ha faltado lugar donde solicitar colaboración, Entonces, ¿a quién le creería usted?, ¿estamos o no en el mismo punto en el que comenzamos? ¿Qué conseguimos después de hacer tantas colas, tantos lugares que visitamos, tantas personas con las que hablamos, tantas cartas que hicimos? ¿Cómo se hace exigible el derecho a la salud gratuita consagrado en el Art. 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Qué hay que hacer en una situación como esta? ¿Si usted estuviera en nuestro lugar, a quien acudiría?
El objetivo de este escrito, tiene varios propósitos, en primer lugar, solicitamos con urgencia, la colaboración por parte de cualquier persona o institución que pueda ayudar a Jhon. En segundo lugar, llegar a las personas que por alguna razón no conocen la realidad de la NECESIDAD en nuestro país e invitarlos a que independientemente de nuestra posición política, la responsabilidad es de todos no del gobierno que esté de turno; y pongamos un granito de arena en pro de una mejor calidad de vida para todos. En tercer lugar, hacer una critica constructiva a nuestro gobierno, un llamado a que no olvide que entre sus funciones, debe ser garante de las principales banderas de la revolución, la educación y la salud. Esto sin obviar, que es un problema que traemos desde hace mucho pero aun no se le ha dado solución. Por último llamar a la sensibilidad de las personas, de las que trabajan en este tipo de Organismos y de cada uno de nosotros, que no por el hecho de estar sumergidos en una crisis como la de hoy, dejamos de ser seres humanos, no porque hayan mil casos como el de Jhon dejan de ser importantes, que por el hecho de no ser afecto a un gobierno, vamos a abandonar o descuidar nuestras funciones. No perdamos la sensibilidad ni nuestros valores, eso sería perder la identidad. Somos un pueblo que vale muchísimo, luchemos por él!.
Nahunimar Castillo.
C.I. 14.727.710
Telfs. 241 68 87
0416
413 66 06
nahuni@hotmail.com