El director del Listín Diario, Miguel Franjul, (centro) habla con la prensa después de que el gobierno se hiciera con el control del periódico.
SANTO DOMINGO (AP) -- El gobierno de la República Dominicana se hizo el jueves con el control del periódico más antiguo del país y de otros medios de comunicación, un día después del arresto de su principal accionista, acusado de lavado de dinero como presidente del Banco Intercontinental (Baninter).
El operativo gubernamental en el que se cerró el Listín Diario, incluyó también el cierre de 70 emisoras de radio, cuatro canales de televisión y otros tres periódicos controlados por el magnate de los medios de comunicación Ramón Báez Figueroa.
Entre los medios cerrados figuran los diarios Ultima Hora, El Expreso y El Financiero y los canales de televisión Red Nacional de Noticias y Telecentro.
Flanqueados por policías, los agentes despidieron al director del Listín Diario, Miguel Franjul, quien fue reemplazado por Juan Estevez, un ex portavoz del Ministerio de Agricultura.
"Todo permanecerá igual", dijo Estevez tras aceptar el cargo. "Tendremos un periódico mañana", añadió.
Los directores de los cuatro periódicos intervenidos dimitieron de sus cargos el jueves por la tarde.
"Ante la ocupación de los periódicos, entendemos que resulta imposible ejercer el periodismo en condiciones mínimas", dijo el director de Última Hora, Osvaldo Santana, en nombre del grupo.
Según la orden de confiscación emitida al Listín Diario, a Báez Figueroa se le acusa de haber llevado a la quiebra al Baninter, el segundo banco privado más importante del país.
Baninter fue intervenido recientemente por el Banco Central por la acusación de un fraude bancario estimado en 55.000 millones de pesos (2.200 millones de dólares), cifra equivalente al 15 por ciento del producto interno bruto del país.
En el momento de la ocupación del Listín Diario, el ministerio público adujo que lo hacía "para preservar los activos de la empresa".
"A partir de este momento, el gobierno tiene el control del Grupo Listín Diario", dijo por su parte el presidente ejecutivo del Grupo de Comunicación del Listín Diario, Ramón Báez Romano, padre del acusado.
"Esto es atropellante e indignante", añadió.
Franjul dijo que la acción representa "el mayor atropello en la historia de la libertad de prensa en la República Dominicana, que sólo tiene parangón con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo".
Esta es la segunda vez en su historia de 113 años que el periódico cierra sus puertas. En 1942, el dictador Trujillo obligó a cerrarlo por ser opositor, y permaneció cerrado hasta 1963.
En un resumen de la investigación del Banco Central, las autoridades describen el fraude bancario como el más grande en la historia del Caribe.
Parte del total del dinero se perdió por manejos turbios y desfalcos, según el Banco Central.
Los otros detenidos junto con Báez Figueroa son su hermano Marcos y Vivian Lubrano, dijeron abogados. Ninguno de los dos ha sido acusado formalmente.
Báez Figueroa también es dueño de la empresa Bearpark International Ltd., que a su vez es propietaria de Listín Diario, Ultima Hora y El Expreso, y controla un consorcio que maneja más de 70 estaciones televisivas y radiales.