Santiago, 11 Jun. Venpres.- Venezuela se anotó un nuevo triunfo diplomático con la elección del jurista Freddy Gutiérrez, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, durante la votación que se realizó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según boletín de la Cancillería venezolana, el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la OEA, señaló que la República Bolivariana estará representada por Gutiérrez, venezolano de altas virtudes cívicas y cualidades éticas, en uno de los mayores pilares del sistema interamericano de Derechos Humanos como lo es la mencionada comisión del organismo multilateral.
La Asamblea General de la OEA eligió en su última sesión plenaria a las nuevas autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington: Florentín Meléndez, de El Salvador; Evelio Fernández Arévalo, del Paraguay; Freddy Gutiérrez, de Venezuela, y Paulo Sergio Pinheiro, de Brasil.
Una verdadera renovación constituyó la elección de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos ya que los representantes de los 34 países coincidieron en que los nuevos integrantes poseen las cualidades profesionales y el apoyo de sus países, para defender y representar los intereses del hemisferio en tan importante instancia del sistema interamericano.
El doctor Freddy Gutiérrez es profesor universitario, jurista prominente, ligado a la lucha y a la defensa de los derechos humanos en Venezuela. Estará en su cargo por un período de cuatro años en la sede de la Comisión de DD HHH, con sede en la ciudad de Washington.
EE.UU. quedó fuera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos quedó fuera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de esa entidad que hoy concluyó aquí su XXIII Asamblea General.
PL comenta que el Gobierno del presidente George W. Bush promovió infructuosamente para un puesto en ese órgano al cubano-norteamericano Rafael Martínez, hermano del actual Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico de Estados Unidos, Mel Martínez.
Empero, el propuesto por Washington solo obtuvo 15 votos de los 33 posibles, y su derrota marca la primera ocasión en que la CIDH trabajará sin un representante norteamericano, informaron funcionarios de la OEA.
Resultaron elegidos para el nuevo mandato de la CIDH por los representantes de los 33 países participantes, juristas de Brasil, El Salvador, Paraguay y Venezuela.
También fueron derrotados en su intención por reelegirse la magistrada guatemalteca Marta Altolaguirre, quien hasta ahora presidió ese panel, y el jurista argentino Juan Méndez, figuras con tradicional apoyo de Washington.