Rueda de Prensa Conjunta Chávez-Ahmadinejad

(VIDEO) Venezuela alerta al mundo sobre intenciones militares de EEUU contra Irán

El Jefe de Estado venezolano ratificó el respaldo de Venezuela al derecho soberano de Irán a sus proyectos nucleares pacíficos y a la posición esgrimida por su homólogo.

El Jefe de Estado venezolano ratificó el respaldo de Venezuela al derecho soberano de Irán a sus proyectos nucleares pacíficos y a la posición esgrimida por su homólogo.

Credito: VTV

Caracas, 18 de septiembre de 2006 / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó al mundo este lunes sobre las nefastas consecuencias de un agresión militar directa de EEUU contra Irán y ratificó el respaldo a la posición iraní de desarrollar la energía atómica con fines pacíficos como derecho soberano de los pueblos del mundo.

Durante una rueda de prensa conjunta, realizada antes de la despedida del Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, tras dos días de visita oficial; el mandatario venezolano respaldó las palabras ofrecidas por su homólogo cuando ratificó que las investigaciones nucleares iraníes se han hecho en forma transparente y respetando toda la normativa internacional sobre el tema. “Nuestra lógica es muy transparente: decimos que la cadena de producción nuclear es bueno, todos debemos tenerlo, y si es algo malo nadie debe tenerlo”-dijo el gobernante iraní. “Solo algunos países que tienen la tecnología quieren su monopolio y se la niega a otros. Ellos quieren tener dominio para vendérselo a otros muy caro, con disposiciones políticas. No estamos de acuerdo con esa lógica y lo hemos informado”- respondió el mandatario iraní a los corresponsales de prensa.

“Más claro no canta un gallo”- expresó el Presidente Chávez, al respaldar esta posición de principios de su homólogo. Dijo que era muy importante que el pueblo venezolano escuchara esta declaración del propio mandatario persa, para hacer frente a la intensa campaña de satanización desatada contra Irán por los grandes medios y televisoras occidentales que se pliegan a la cobertura mediática imperialista.

“Es una posición elementalmente digna, fundamentada en el sentido del derecho”-dijo Chávez al considerar moralmente correctas las palabras de Ahmadinejad, especialmente sobre la necesidad que ningún país debe poseer energía nuclear para armamentos. Criticó la moral del gobierno de EEUU, que mientras es la primera potencia con estas armas, que ha lanzado incluso bombas atómicas contra ciudades y pueblos, y usado diversas armas de destrucción masiva, pretende atropellar a Irán en su derecho soberano a desarrollar la energía para fines pacíficos. “Con qué moral va a impedirle al mundo, a cualquier país, el empleo de la energía atómica con fines pacíficos. ¿De donde salió ese derecho? ¿Quién se los dio?. Es tremendamente injusto, inmoral y cínico”.

Dio lectura a un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post, donde se recogen frases del mandatario norteamericano, George W. Bush, quien llama a los países del medio oriente como dictaduras y terroristas, y donde se evidencia claramente los planes de ataque militar a Irán.

“Alertamos al mundo: no queremos guerra. No queremos más guerra, pero alertamos sobre las nefastas consecuencias de una agresión contra Irán que tiene planificada los imperialista de EEUU y sus aliados”.

Reiteró a los dirigentes de la “mafia” que gobierna en EEUU, su aseveración según la cual el imperialismo norteamericano terminará siendo un tigre de papel. “Si continúa tratando de dominar al mundo, se complicará más. Se le va a devolver la agresión, como un boomerang”.

“Por eso nosotros rechazamos cualquier pretensión de EEUU de imponer por la fuerza, a nadie en el mundo, sus pretensiones hegemónicas e imperialistas. Siempre lo he dicho, estaremos con Irán a defender su derecho”.

“Nadie nos va a someter más nunca jamás…ahora unidos, más libres somos y nos sentimos”.

El Presidente Chávez adelantó que –en esta satanización imperialista- ya han condenado gratuitamente a Venezuela por el desarrollo de su energía nuclear aún cuando no existe tal desarrollo. No obstante, dijo que Venezuela es libre de decidir si en el futuro inicia programas de energía nuclear para uso pacífico. Informó que ya ha dado instrucciones al Ministerio de Energía y Petróleo para la creación de una oficina que se encargue de estos temas. “Estamos comenzando a revisar eso”.

EEUU aplica guerra psicológica en la ONU

El Presidente Chávez catalogó como una guerra psicológica el abuso cometido por las autoridades de EEUU para negar el visado a los equipos médicos y de seguridad venezolanos e iraníes en su intento por impedir que ambos gobernantes acudan a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Pero nosotros vamos con Dios. Dios es nuestra seguridad (…) Con nosotros no van a funcionar esas tácticas imperialistas de guerra psicológica”.

“No nos van a intimidar, ni frenar tampoco”. Afirmó que la actitud de negar por cualquier excusa las visas, confirma la inmoralidad imperialista y la violación descarada de EEUU a los convenios internacionales, al derecho internacional y a las normas universales de las Naciones Unidas.

“Confirma el irrespeto del gobierno de EEUU al mundo. Se creen por encima del derecho internacional, de las instituciones de la ONU”.

Dijo que por ello, es importante considerar las propuestas del presidente iraní de impulsar la presencia de un representante del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque auguró que el poder norteamericano en esa instancia no lo va a permitir. “Ellos no lo van a aceptar, porque aunque se aprobara en Asamblea General, sencillamente usarían el poder dictatorial de veto: levanta la mano y echa a la basura la decisión soberana de la mayoría.¡Y hablan de democracia!. Habrá que romper esa dictadura y sólo se romperá cuando caiga el imperialismo. En este siglo será el entierro de ese imperialismo. No al pueblo norteamericano. Ese es un pueblo hermano con el que contamos; con el despertar del pueblo, con líderes que surjan…como los ha tenido”.

Recordó que en la Cumbre del MNOAL propuso la creación de las Naciones Unidas del Sur, pues además el Movimiento reúne a 118 naciones, cuatro veces más en cantidad que la propia ONU. Igualmente consideró provechoso mudar la sede de la ONU a cualquier ciudad del sur.

“Yo he propuesto cambiar la sede de la ONU, hacia un país que respete a los demás. Porque este atropello de negarle la visa con cualquier excusa…..ellos inventan cualquier excusa …nos faltan el respeto”.

“Pues no. No nos dejamos faltar el respeto. Utilizan distintas tácticas dilatorias y cualquier excusa inmoral para atropellar los derechos del poder soberano”. “Yo voy a Naciones Unidas. Están irrespetando a la ONU”.

“Hay que denunciarlo, hablarle de frente, sin miedo y con coraje, porque eso es parte de la estrategia para que se acabe” el imperio.

El jefe del estado reveló que -tras su denuncia por la decisión unilateral de la embajada de EEUU en Caracas de negar las visas- amigos y simpatizantes en EEUU han manifestado su apoyo a su visita a la ONU. “Entonces, en EEUU hay un equipo de médicos de seguridad que está activado, conformados por estadounidenses revolucionarios, que los hay”-acotó.

“Por eso es que con dignidad, por más humildes que seamos, con esta voz hablaremos por millones de personas”.

No dependemos del FMI

El Presidente Chávez agradeció a su homólogo iraní su presencia y apoyo a los venezolanos, calificando su visita como histórica por los avances y acuerdos entre ambas naciones.

Enumeró los diversos proyectos de cooperación que existen y están produciendo resultados, tales como la Fábrica de Tractores, así como los nuevos y diversos convenios de mayor peso estratégico acordados en estos dos días, destacando especialmente la capacidad de ambos gobiernos de adelantar estas iniciativas totalmente independientes de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hemos creado un Fondo Binacional estratégico para comenzar con 2 mil millones de dólares. (…) Tenemos poder financiero. No dependemos a que venga el FMI a revisar, a ver si le gustan los proyectos y nos impongan condiciones leoninas. Somos libres. Tenemos con qué empujar estos proyectos que van a ser de gran impacto integral para el desarrollo del país”.

Dijo que la fase que ahora comienza, tras las recientes firmas de los acuerdos, es la aplicación de la voluntad política de ambos gobiernos para llevar adelante y concretar en realidad lo planificado. “Yo me pongo al frente en la gran responsabilidad de llevar adelante estos proyectos, para que no se traben por nada”.

Reiteró que con el poder político, el liderazgo y la planificación, además del poder financiero que caracteriza a ambas naciones, los resultados estarán asegurados.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5629 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas