Televisión Española (TVE) declarada culpable de manipulación informativa

Nota de Aporrea: ¿Ley Mordaza en España? ¡¡¡¡Llamen a la SIP!!!!!
La Audiencia Nacional de España ha condenado a Televisión Española por considerar que vulneró los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical en su información sobre la huelga general del 20 junio del 2002. El magistrado Pablo Burgos de Andrés da la razón a la Confederación de Comisiones Obreras (CC.OO.), que acudieron a los tribunales para denunciar la manipulación informativa de la cadena estatal. El fallo obliga a TVE a emitir en todos los telediarios de un día a ofrecer “una información completa sobre el contenido de la presente sentencia”.

Es la primera vez que un tribunal declara culpable a una televisión pública por manipulación informativa. Un portavoz oficial de TVE aseguró ayer que recurrirán el fallo ante el Tribunal Supremo “porque consideramos que hemos actuado correctamente”. Los servicios legales del ente tienen un plazo de 10 días para presentar el recurso.

Para la Confederación de Comisiones Obreras (CC.OO.), se trata de una “sentencia histórica”. “Después de lo vivido con la huelga general, el desastre del ‘Prestige’ y la guerra de Iraq, a ver si Televisión Española comienza a pensar que es una televisión pública que está al servicio de los ciudadanos y no del Gobierno de turno, y respete los principios de veracidad, pluralidad e independencia, que recoge el estatuto de RTVE”, declaró Rómulo Silva, secretario de comunicación de la federación de Comunicación y Trasporte de CC.OO. El representante sindical añadió que “prefieren” no pedir la dimisión del responsable de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, aunque “debería pensárselo, después de la condena que han recibido”.

El juez toma como prueba de la vulneración de derechos fundamentales el hecho de que los informativos de TVE no se hicieran eco de buena parte de los resultados de una encuesta del CIS sobre la huelga: los telediarios no reseñaron que el 50% de los encuestados estaban de acuerdo o muy deacuerdo con la protesta, que la mayoría consideraba que los sindicatos habían hecho más esfuerzos que el Gobierno por evitarla, que más de la mitad creían que había muchos o bastantes motivos para convocarla y que más del 80% creían que no temía o tenía poco temor ante la huelga. En cambio, los informativos del canal estatal sí resaltó que el 54% de la población no iba a ir a la huelga y que el 34% lo secundarán.

El fallo recoge que el canal no logró demostrar que no lesionó derechos citados, en “su vertiente del derecho a la información veraz, neutral y objetiva” y en la publicidad y difusión de los objetivos de la huelga. CC. OO. interpuso la demanda el pasado 21 de marzo, alegando que la “manipulación” de los informativos de TVE lesionó el derecho de huelga y que, como canal público, están obligados por la Constitución a dar a los ciudadanos una información equilibrada.

Contra Urdaci

La oposición valoró la sentencia como una durísima crítica a la manera de proceder de los servicios informativos de TVE. IU solicitó la destitución de Urdaci, además de pedir la comparecencia del director general de RTVE ante la comisión de control del ente. “No sólo estamos ante una condena de un hecho concreto como la información tendenciosa, sino que desgraciadamente esta sentencia refleja lo que es un comportamiento permanente y continuado de los informativos de TVE”, señalaron. Para Máximo Díaz-Cano, del PSOE, el fallo “es una prueba jurídica de la manipulación informativa de TVE”. Mientras el portavoz de los vocales del PP en el consejo de administración del ente, Gerardo Conde, pidió esperar a que la sentencia sea firme.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas