CARACAS (AP) - Venezuela tiene un nuevo presidente y el mismo de los últimos ocho años, Hugo Chávez, ganador por una marejada de votos.
Su rival, el gobernador de la rica provincia petrolera de Zulia, Manuel Rosales, admitió la derrota pocas horas después que las autoridades emitieran el primer parte oficial del pleito del domingo.
"Nosotros reconocemos que hoy nos vencieron", dijo Rosales, de 53 años, al hablar desde su comando al este de la ciudad.
Con 78,31% de las actas de votación escrutadas, Chávez contaba con 61,35% o 5,9 millones de votos, y Rosales con 38,39% o 3,7 millones de votos, indicó el Consejo en su primer boletín oficial. La participación fue del 62%, por lo que la ventaja de Chávez es irreversible.
Pocos minutos después de conocidos los primeros resultados, Chávez salió al balcón de la sede gubernamental para celebrar.
"Viva la revolución socialista, el destino estaba escrito", dijo Chávez tras cantar el himno nacional rodeado de algunos de sus ministros, mientras abajo en la calle miles de simpatizantes gritaban "uh ah, Chávez no se va".
"Digo como Cristo: todo está consumado", agregó el mandatario con los brazos en alto y vestido de rojo.
Bajo una fuerte lluvia, Chávez dijo que a pesar de las "campañas satanizadoras" había ganado el pueblo y que se trataba ahora era de profundizar la revolución socialista.
"Que nadie le tenga miedo al socialismo...el socialismo es humano, el socialismo es amor", gritó el mandatario cuando multitudes abajo agitaban banderas tricolores.
Hoy "comienza pues esa nueva era...Venezuela, lo hemos demostrado, es roja, rojita", dijo el presidente, cuyo mandato en los últimos años ha estado rodeado de tropiezos, agitaciones y la sobrevivencia política de un hombre de innegable carisma, pero que además maneja las ingentes riquezas petroleras del quinto exportador de crudo más grande del mundo.
Chávez dedicó su triunfo al pueblo cubano y a su mandatario Fidel Castro.
Chávez es el primer presidente de la democracia venezolana en ganar cuatro elecciones continuas.
Ya Chávez anticipó que una de sus primeras acciones de gobierno será designar una comisión que revise la constitución de 1999 y, entre otras modificaciones, estudie implantar la reelección indefinida.
En caso de aprobarse la reforma, Chávez, cuyo nuevo mandato se extenderá desde febrero del 2007 hasta el 2013, podría buscar otro mandato. El presidente, sin embargo, no ha dado otras pistas sobre el rumbo de su nuevo gobierno.
Los datos preliminares conceden a Chávez la cuarta victoria electoral desde 1998, cuando ganó la presidencia por primera vez.
El mandatario cuenta entre sus aliados a la casi totalidad de los cargos de elección, entre ellos 21 de las 23 gobernaciones y la influyente alcaldía mayor de Caracas. Además tiene el control absoluto del Poder Legislativo y casi absoluto de las instituciones públicas como el Tribunal Supremo, la Fiscalía General, la Procuradoría General y la Defensoría del Pueblo.
El próximo gobierno deberá encarar un país dividido políticamente y con una tasa de desempleo de alrededor de 9%, aunque analistas económicos destacan que la mitad de la fuerza laboral de casi 11 millones de personas está en el sector informal.
Igualmente existe un déficit habitacional de más de un millón de viviendas, mientras la criminalidad dejó en 2005 unos 9.000 homicidios, ligeramente por debajo del año anterior.
Chávez fue elegido en una primera elección en diciembre de 1998. Tras alzarse con la victoria, Chávez convocó a una asamblea constituyente que reformó la carta magna y entre otros cambios introdujo la posibilidad de la reelección inmediata y extendió de cinco a seis años el período de gobierno.
Para ajustarse a esa nueva norma, se realizaron nuevos comicios en el año 2000, ganados por Chávez, y más tarde la oposición impulsó un referéndum revocatorio del mandato del gobernante, en 2004, pero que Chávez logró derrotar.