Venezuela y Trinidad y Tobago suscriben Tratado Marco para la unificación de yacimientos de hidrocarburos

Caracas, 21 de marzo de 2007.- El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, firmaron este martes el Tratado Marco para la Unificación de Yacimientos de Hidrocarburos ubicados en la región limítrofe entre ambas naciones.

Mediante el acuerdo, las reservas de gas que se encuentran en la zona marítima divisoria de Venezuela y Trinidad y Tobago serán explotadas “como unidad y de la forma más efectiva y eficiente”, según se establece en el convenio, que profundiza la cooperación en materia energética entre los dos Estados.

En este sentido, el presidente Chávez señaló que la suscripción de este tratado internacional tiene alta valoración en territorio venezolano al igual que la visita de la delegación llegada de Puerto España, por cuanto fortalece la unión entre los pueblos caribeños. “Somos una sola nación habitando un extenso territorio, un solo conjunto de repúblicas, pero una sola nación”.

Igualmente, ratificó que “Venezuela desea cumplir el modesto papel de contribuir en la consolidación de una sola nación” y destacó que la visita del dignatario caribeño “contribuye poderosamente en esa dirección”.

Por su parte, el Primer Ministro trinitobaguense indicó que este Tratado Marco “es el único acuerdo de unificación de yacimientos que se ha firmado en el hemisferio”, por lo que manifestó su disposición a llevar la cooperación a otras áreas.

Destacó que Puerto España y Caracas siempre han mantenido relaciones cordiales que se han fortalecido con el paso del tiempo. La propuesta en materia energética tiene como objetivo avanzar en este aspecto, ya que beneficiará a ambos países y a la región latinoamericana y caribeña.

Tras la unificación del campo Lorean-Manati, Manning explicó que ambas naciones deberán acordar el destino final del gas que se producirá de forma unificada en ese yacimiento, por lo cual su propuesta consiste en que esa reserva sea procesada en Trinidad, país con experiencia e instalaciones idóneas así como la infraestructura para llevar gas al Caribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas