El fenómeno, que se manifiesta con atrofia muscular y mareos, se inició en octubre de 2006 afectando a dos niñas; cuatro meses después ya eran 200 las menores enfermas, a las que se sumaron otras 400 en marzo pasado.
"Los médicos que han hecho análisis dicen que es una imitación entre ellas, es psicológico. Finalmente, lo que nos impresiona mucho y nos impacta, es que sí sufren en no caminar y los padres están espantados, están perdiendo la razón porque están muy enojados y molestos por ver a sus hijas así", dijo Margie Cheong, la religiosa que dirige el colegio.
Tras realizarles numerosas pruebas clínicas, médicos del Hospital Infantil de México y de la secretaría de Salud concluyeron que el padecimiento es producto de lo que comúnmente se conoce como "histeria de masas".
La extraña "epidemia", que se dio a conocer en la prensa con los testimonios de algunas de las afectadas y de cinco maestros que fueron despedidos, desaparece en cuanto las niñas salen del colegio, lo que suscitó acusaciones de maltrato contra las religiosas.
En el colegio hay más de 3,000 menores sanas, pero de las 600 que han enfermado, unas 300 se curaron tras abandonar la institución.
La clave
ESTRICTOS. En el internado de la congregación de Corea del Sur "Hermanas de María", se aplica una estricta disciplina, solo hay dos salidas al año y están prohibidas de responder correspondencia.