(VIDEOFOTOS - AUDIO) Cinco años no borran imágenes del 11 de abril

* Todo 11 tiene su 13

Caracas, 09 Abr. ABN (José Vicente Scorza).- “Sentí sobre mi cabeza ráfagas de balas. Veía que caía la gente y no sabía de dónde salían los disparos. Sentí miedo, pero seguí tomando fotos”, relató Wendys Olivo, autora de las gráficas que determinaron la responsabilidad de la Policía Metropolitana (PM) en los hechos del 11 de abril de 2002 y aunque han transcurrido cinco años, estas imágenes siguen presentes.

Olivo presenció con amargura y consternación, en la avenida Baralt de Caracas, cuando el reportero gráfico Jorge Tortoza fue herido de muerte.

“Había un ambiente de confusión, traté de resguardarme. Lloré. La PM estaba sacando a los reporteros, porque sabía que iba a suceder algo”, comentó.

La adrenalina jugó su papel y Olivo, a pesar de estar impactada por lo que estaba experimentando, se arrastró como pudo por la arteria vial manchada de sangre hasta llegar a Puente Llaguno. Escondida entre basura y camuflada como muerta retrató de cerca a los policías que dispararon hacia las personas que se encontraban apostadas en esa estructura.

“En las gráficas se ve como la PM se colocó con armas de alto calibre en lugares estratégicos para atacar a las personas que estaban en la avenida Baralt y sobre el Puente Llaguno. Tenían guantes, incluso. La PM estaba preparada para matar”, insiste.

Olivo, quien para entonces se desempeñaba como fotógrafa de Venpres, hoy Agencia Bolivariana de Noticias, no sabe aún cómo logró burlar a los funcionarios del cuerpo policial y escaparse del lugar sin que se percataran de que llevaba consigo su cámara fotográfica. “Pero logré salir”, dice con alivio, casi murmurando.

Imágenes van y vienen

Francisco Batista, Enrique Hernández, Maiquel Torcatt y Angel Corao, compañeros de trabajo de Olivo, también lograron capturar, bajo propio riesgo, imágenes de los momentos más impactantes de aquel día, cuando un golpe de Estado apartó del poder por 48 horas al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Nunca voy a olvidar cuando la PM se replegó. Si la marcha proveniente de Chuao no entra en conflicto con la Guardia Nacional (GN) todo hubiera sido distinto”, acota el joven fotógrafo Maiquel Torcatt, quien vivió los hechos producidos en los alrededores del Liceo Fermín Toro y en
la estación del Metro El Silencio.

'La gente de la oposición estaba enardecida. Querían entrar por diferentes frentes, fue una lucha terrible', afirma Francisco Batista, quien no dudó en retratar lo que sospechaba era un golpe de Estado.

“Había una oposición violenta que rompía paredes para tirar piedras a la GN”, continúa narrando por su parte Torcatt, quien sintió temor, pero a la vez una responsabilidad social que lo movió a seguir captando imágenes para informar lo que estaba ocurriendo.

En esos momentos un rastro de sangre en la cabeza dio cuenta a Enrique Hernández de que algo había impactado en su cráneo. El susto, que le costó cuatro puntos tomados en el Hospital Vargas, fue nimio ante las ganas de seguir trabajando. En sus gráficas se aprecia parte de los sucesos.

Pero, Hernández aguantó más que eso. Entre intercambios de disparos, aún convaleciente por su herida en la cabeza, resultó nuevamente lastimado pasada las 4:00 de la tarde. Esta vez, en la esquina de Piñango, el impacto de una bala fría le originó una rasgadura en la pared abdominal.

“Había fuego en Puente Llaguno. Se escuchaban ráfagas de balas, eran armas automáticas. Vi cuando caían los muertos”, dice Hernández, socorrido en Palacio Blanco. Su hermano Luis, también fotógrafo, recibió igualmente un impacto de bala cuando cubría los hechos en otra zona.

Estos fotoperiodistas coinciden en un punto: Mientras la Guardia Nacional dispersaba a la marcha por vías pacíficas, francotiradores a favor de la oposición, apostados en las azoteas de los edificios, disparaban contra las manifestaciones al igual que lo hacía la PM.

La verdad sale al mundo

Muchas de las fotos tomadas por estos reporteros gráficos fueron utilizadas por el presidente Hugo Chávez durante su interpelación en la Asamblea Nacional y, además, las imágenes, especialmente las de Wendys Olivo, son consideradas pruebas clave de la responsabilidad de la PM en los hechos de abril.

El material original aún es conservado en un disco compacto bajo el curioso título de /Salsa Brava/, el mismo que logró salir de la agencia de noticias Venpres una vez allanada en la mañana del 12 de abril por funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Guardia Nacional y Policía Metropolitana.

“Borramos las imágenes de la red informática de Venpres, luego de haberlas transmitido a medios nacionales e internacionales, con un escrito que advertía sobre el golpe de Estado. Las imágenes quedaron grabadas en un CD y la Disip pensó que sólo contenía música. La verdad salió al mundo y logramos conservar el material en nuestras manos”, rememora alegremente Wendys Olivo, quien registró más de 250 fotos el 11de abril.

“A través de la fotografía pudimos mostrar a los demás lo que no pudieron ver con sus ojos”, afirma Torcatt.

Wendys Olivo, Ángel Corao, Francisco Batista, Maiquel Torcatt y Enrique Hernández registraron una versión de los hechos acontecidos el 11 de abril de 2002, que llega, de acuerdo con sus testimonios, a desmentir la historia amañada por medios de comunicación privados y defendida por sectores adversos al presidente Hugo Chávez, quienes atribuyeron al Gobierno nacional la muerte de 19 personas y las heridas que sufrió más de un centenar de personas ese día.

'Son las fotos de una realidad que quisieron censurar y manipular el 11 de abril', concluyeron.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 20693 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas