BARQUISIMETO, - El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció este domingo que recibió una carta de casi 10 páginas del líder cubano Fidel Castro, quien a sus 80 años convalece desde hace nueve meses de una cirugía, en la que éste elogia el "socialismo de mercado" de China.
"Fidel está al mando; yo recibí una carta de Fidel que estuve leyendo anoche varias veces, porque es una carta ya filosófica. Fidel está pensando mucho", dijo Chávez a periodistas antes de comenzar una reunión de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Chávez dijo que Castro reflexionó en la misiva sobre la experiencia del desaparecido guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-67) y el líder chino Mao Tse Tung (1893-1976) cuando comenzaron los debates sobre el socialismo en los años 60.
En la carta, Castro "me habla de Mao Tse Tung y el proyecto originario de Mao y termina diciendo cómo China, con su estrategia del socialismo de mercado, ha logrado convertirse hoy en una superpotencia y será la gran superpotencia del siglo XXI", detalló el mandatario venezolano.
"En el fondo, Fidel, después de filosofar mucho, de hablarme de historia, del Che, de Mao, de la experiencia cubana y china, lo que me quiere decir es una gran verdad que hay que admirarle: el socialismo del siglo XXI tiene que acoplarse a las circunstancias del siglo XXI", dijo Chávez sin ofrecer más detalles.
Chávez defendió la autenticidad de la firma manuscrita de Fidel Castro, y mostró la carta: "Hay grafólogos que han venido sacando estudios que dicen que esa firma no puede ser de Fidel, que un hombre de 80 años, al borde de la muerte como dicen que está, no puede firmar así", dijo Chávez.
"Vean la firma, los grafólogos. Ellos dicen que es imposible, pues Fidel hace imposibles, eso y más", añadió Chávez.
El texto mecanografiado concluye con la frase "Patria, socialismo o muerte. Venceremos".
La carta, según lo comentado por Chávez, tiene nueve páginas y fue escrita el 27 de abril a las 18H30. En ella, Castro ofrece un resumen del libro de George Soros "Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos".
Chávez ha sido privilegiado portavoz de la condición de salud de Castro. Incluso, afirmó que en una ocasión, "cuando la cosa fue difícil", Castro dio la siguiente instrucción: "Si llego a morir, Chávez debe enterarse antes de que el mundo se entere".
Castro fue el gran ausente de la cumbre del ALBA este fin de semana en Barquisimeto (250 km al oeste de Caracas), entre Chávez y sus colegas de izquierda Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, René Preval de Haití, el vicepresidente cubano Carlos Lage, y funcionarios de Ecuador, Uruguay y países del Caribe.