Llamado a consultas el embajador en Dominicana, Chávez advirtió a EE UU que no aceptará intromisiones

Panorama Digital, 2003

Llamado a consultas el embajador en Dominicana Chávez advirtió a EE UU que no aceptará intromisiones

El mandatario nacional insistió en que se prepara un magnicidio desde República Dominicana. Sobre la visita del embajador estadounidense Charles Shapiro a la sede del CNE para proponer ayudas en comicios recomendó respeto.

El presidente de la República, Hugo Chávez, instó ayer al gobierno de los Estados Unidos a mantener distancia en los temas internos venezolanos y criticó duramente al embajador de esa nación, Charles Shapiro, por presentarse el pasado miércoles en el Consejo Nacional Electoral para ofrecer colaboración en materia comicial. "Yo le voy a recomendar al embajador que cese... esta es una nación soberana, usted está obligado a respetar este país y a su gobierno, a respetar sus leyes, sus normas y sobre todo su Constitución... señores del gobierno de los EE UU yo les recomiendo que se olviden de que aquí van a estar metiendo sus manos, porque este pueblo no lo va a aceptar y su gobierno tampoco".

Informó que no volverá a República Dominicana debido a que su homólogo, Hipólito Mejía, no ha realizado acciones para desmantelar un complot contra Venezuela. Fue llamado a consultas Francisco Belisario Landis, para tratar el tema vinculado, según dijo, con el ex presidente Carlos Andrés Pérez. En cuanto al caso del revocatorio, comentó que "ellos saben que no va, dudo que puedan cumplir con los requisitos". Acompañado del ministro de Planificación, Jorge Giordani, presentó el comportamiento económico de este año y mostró la recuperación tras el sabotaje a la industria petrolera y el paro de 63 días convocado por la oposición en diciembre de 2002.

Ylich Carvajal Centeno

Después de comentar ampliamente la intervención de los gobiernos de los Estados Unidos en el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, Salvador Allende (hará el próximo 11 de septiembre 30 años) y en la desestabilización del gobierno sandinista de Nicaragua, a través de la Contra paramilitar, Hugo Chávez Frías señaló que "algún día se les quitará esa manía intervencionista".

"Digo esto", agregó el Presidente en su programa dominical 163, "porque la oligarquía venezolana y sus aliados internacionales parece que ahora están pensando que a Venezuela y a Chávez, como no les resultó el formato Allende... están buscando otro y tratando de montar un juego parecido al de Nicaragua, pero se van a estrellar".

"Yo le voy a recomendar al embajador (de los EE UU en Venezuela, Charles) Shapiro que cese... esta es una nación soberana señor embajador, usted está obligado a respetar este país y a su gobierno, está obligado a respetar sus leyes, sus normas y sobre todo su Constitución".

"Quiero ser muy directo y franco como soy... señores del gobierno de los EE UU yo les recomiendo que se olviden de que aquí van a estar metiendo sus manos, porque este pueblo no lo va a aceptar y su gobierno tampoco, de ninguna manera".

"Todo mi respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE), hace unos días llamé a su presidente (Francisco Carrasquero), no lo conozco personalmente, pero como lo he dicho ya, confiamos plenamente en el árbitro, queremos un árbitro pero que no esté controlado por un sector, ni del gobierno, ni de la oposición, ni de la oligarquía, ni de Washington, ni de Moscú, ni de La Habana o Bogotá, ¡No! queremos un señor árbitro, porque si no hay un árbitro confiable pues sencillamente no hay juego".

"Ahora, a mi me olió muy mal, como venezolano, que el embajador de los EE UU fuera recibido por el CNE ¡¿Por qué?! por qué no (invitaron) al embajador de España o al de Colombia, o porque el (CNE) no convoca a todos los embajadores y hacen una asamblea si es que quieren explicarles algo... ¿qué prerrogativas tiene el embajador Shapiro? y lo más grave, mucho antes que los representantes de la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo".

"La invitación al Ejecutivo", aseguró Chávez, "llegó después que Shapiro había ido al CNE y además dio una rueda de prensa en la sede del Poder Electoral, eso es una clara actitud de intromisión".

"Pero la culpa no es sólo del señor Shapiro, la culpa es del CNE, porque si Shapiro viene aquí a Miraflores, yo lo recibo, pero aquí no va a dar ninguna rueda de prensa, él es libre de hacerlo, pero no es libre de decir lo que le venga en gana".

"Señor Shapiro, señores de Washington, señores de la oligarquía apátrida que anda como loca buscando refuerzos internacionales, sépanlo, este pueblo y este gobierno no va a permitir injerencias o intervenciones en Venezuela de poder alguno, llámese como se llame, este es un país libre, soberano y nuestra independencia no estará en discusión ni un solo minuto".

"Algunos venezolanos aplauden el intervencionismo, aplauden las extravagancias del embajador de EE UU, cuando convocó al show aquel en su casa, con un muñeco y no sé si fue un travesti, incluso le dio un beso al cómico, ¡cosa rara no!, lo recibió con un beso, puso la cómica Shapiro e hizo quedar mal al gobierno de los EE UU".

"Hay venezolanos que eso lo aplauden, ¡ay sí! ¡qué gracia! El sueño de algunos venezolanos es que lleguen aquí los marines y nos invadan y acaben con Chávez, que lo metan preso o que lo maten y no importa si mueren 10 mil o dos millones, lo importante para ellos es volver a instalarse aquí, aunque sea apuntalados en las bayonetas de los marines".

"Pero se van a quedar con las ganas... porque a pocos metros de aquí están los restos de Bolívar y esto está rodeado de soldados patriotas; no le tenemos miedo a nadie ni a nada, porque andamos con Dios".

"El Fraudazo"

Al referirse a la solicitud de referendo revocatorio formulada por la oposición, Chávez comentó "ellos saben que no va, dudo que puedan cumplir con los requisitos que pide de la Constitución nacional".

"Ya empiezan a salir denuncias de fraude en la recolección de las firmas, dicen que van a hacer otro firmazo ¡pues háganlo! pero para que un referendo sea legítimo el CNE tiene que reestructurar primero el Poder Electoral, como lo establece su ley, reglamentar los referendos, revisar las firmas y si es que logran recoger otras, conociendo la capacidad de trampa que esta gente tiene, exigiremos la revisión una por una, para ver realmente cuántas por fin recogieron".

"Pero esas firmas vienen envenenadas y ahora, como la Fiscalía está investigando el fraude que fue ese Firmazo, que más bien debería llamarse El Fraudazo, ahora andan diciendo que si el Centro Carter, la OEA, que si la Corte Celestial o la corte de los marcianos, por ahí viene el juego desestabilizador".

Hizo un balance de los estragos que causó a la economía "el paro desestablizador de diciembre", pero enseñó a las cámaras unas láminas que reflejaban la recuperación de los indicadores económicos del país.

Nido de conspiradores

El presidente Chávez informó además que ministros del gobierno de República Dominicana protegen a un grupo de personas que desde ese país preparan un magnicidio en su contra y lamentó que su homólogo Hipólito Mejía no haya realizado acciones para desmantelar el plan.

"Tenemos pruebas de que se está conspirando contra Venezuela en Dominicana; hay un nido de conspiradores allá de mucho peso económico, terrorista, y desde allá se está planificando un magnicidio contra este humilde servidor".

Hugo Chávez señaló que no volverá a República Dominicana hasta que el gobierno de Mejía desmantele el complot contra Venezuela e informó que llamó a consultas a su embajador en Santo Domingo, Francisco Belisario Landis, para tratar este tema en el que estaría vinculado el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

"Hay gente de ese gobierno, ministros incluso y gente con mucho poder que está amparando a golpistas allá y (Mejía) ha permitido, que lamentablemente se mantenga" el plan.

RECOMENDACIÓN

JOSÉ V. RANGEL Vicepresidente. La oposición se está poniendo el parche. Presiente que va a tener que repetir la recolección de firmas, porque cada vez es más evidente que las que recogió no son suficientes, tienen fallas evidentes, hay indicios de fraude, no cumplen con los requisitos constitucionales y legales. Es decir, que los señalamientos críticos que fueron formulados por expertos analistas, constitucionalistas, por dirigentes políticos y sociales, inclusive por figuras de la oposición, como el doctor Jorge Olavarría, se están confirmando. Ya los voceros de la oposición, están hablando de recoger nuevamente las firmas, y más allá de sus afirmaciones voluntaristas, sería bueno recomendarles que no incurrieran en los mismos errores. Por otra parte, los partidos y las asociaciones políticas, deben desvincularse de la empresa privada Súmate - severamente cuestionada en estos momentos - en gran medida responsable del fracaso de la recolección de firmas para el consultivo y el revocatorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas