Caracas. Hoy se inicia el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad (firmas y huellas) para activar los referendos revocatorios a nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 legisladores de los Consejos Legislativos Estadales.
El único requisito que necesitan los ciudadanos para expresar su voluntad es la cédula de identidad laminada.
Los centros de recepción de manifestaciones de voluntad ya fueron instalados por el Consejo Nacional Electoral, y trabajarán desde hoy hasta el lunes. Abrirán a las 8 am y cerrarán a mediodía por una hora. Reiniciarán la jornada a la 1 pm y, aunque la hora de cierre está pautada para las 4 pm, permanecerán abiertos mientras haya personas en la cola.
El CNE aseguró que el uso de las captahuellas garantizará la autenticidad del solicitante, e imposibilitará que éste efectúe su manifestación dos o más veces en diferentes puntos de recepción.
A fin de que los ciudadanos sepan quiénes son los funcionarios susceptibles de referendo, se publicó un aviso en la prensa nacional, también pueden acceder a la página web www.cne.gob.ve, y llamar al 0800 votemos (0800 8683667).
Así podrán conocer el centro que les fue asignado.
Crítica. La asociación civil Ciudadanía Activa manifestó ayer en el CNE que para la recolección de firmas, los electores desconocen los pasos del proceso, lugares de recolección, y lo que pasaría si algún funcionario es revocado. Aseguran que tal situación es responsabilidad del CNE por las trabas impuestas y por la poca información divulgada.
PASOS A SEGUIR
El elector acudirá
al punto de recepción que le haya asignado el Consejo Nacional Electoral.
Debe presentar
al operador su documento de identidad.
Registrará sus huellas
en el sistema de identificación biométrica (captahuella).
Conocerá las opciones
entre las cuales debe elegir.
Manifestará el nombre
del funcionario al cual quiere que se le active el referendo revocatorio.
Firmará el Cuaderno
de Recepción.
Revisará
junto al agente de recepción que en el sistema de otorgamiento se haya colocado la opción manifestada.
Esperará
que en el cuaderno quede sentada la fecha de su asistencia.
Retirará su documento
de identidad y se retirará del recinto electoral.