Caracas.- Por violar el artículo 20, numeral 3, de las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la campaña para la elección presidencial de diciembre pasado, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue multado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 500 unidades tributarias (18 millones 816 mil bolívares).
El anuncio lo formuló el rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento de Poder Electoral, Vicente Díaz, quien precisó que Ramírez tiene 15 días hábiles para cancelar la multa a partir del momento de la notificación.
El artículo mencionado establece: “Los funcionarios y funcionarias en general, y en particular aquellos que ocupan cargos de alto rango, tales como Presidente o Presidenta de la República, vicepresidente o vicepresidenta de la República, ministros o ministras, gobernadores o gobernadoras y alcaldes o alcaldesas, están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna”.
Con la medida anunciada este viernes, el número de funcionarios sancionados por infringir esa normativa se eleva a 19, entre los cuales figuran ministros, gobernadores, alcaldes y los comandos de campaña de varios partidos políticos.
Ramirez, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), exhortó a los presentes a ser “rojo-rojitos” en un discurso pronunciado el 2 de noviembre de 2006 ante los directores de primera y segunda línea de la corporación petrolera.
Los ciudadanos Enrique Márquez y Vicente Bello y Carlos Vecchio y Rodrigo Ayala, representantes de la organización Ciudadanía Activa, denunciaron el hecho ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, por lo que esa comisión inició una averiguación administrativa basada en un video de la mencionada reunión.