Caracas. Para Piedad Córdoba, senadora del Partido Liberal de Colombia, el hecho de que Venezuela se vea afectada por el conflicto interno de su país le otorga autoridad moral al presidente Chávez "frente a actores del conflicto de las izquierdas para permitir que en una zona se garantice la liberación de los secuestrados y un acuerdo humanitario".
Córdoba lanzó de manera informal esta propuesta y explicó en exclusivo para Últimas Noticias que la considera válida "porque somos latinoamericanos, y segundo porque venimos de procesos similares... Toda esa historia común indiscutiblemente tiene que hacernos más sensibles y darnos capacidad de comprender la dinámica del conflicto" que vive su país.
"Estoy segura de que el presidente Chávez no tiene nada que ver con la guerrilla de las Farc y del ELN y de que no los auspicia", dijo la senadora, de visita en nuestra redacción.
En su opinión, el Mandatario nacional entiende la crisis del vecino país como un problema social, mientras que el jefe del Estado colombiano, Álvaro Uribe, "lo entiende como un problema militar y considera que el acuerdo humanitario no es la solución".
Menciona para ejemplificar su punto que "la política de Chávez de legalizar a muchos colombianos aquí es una manera de desactivar un conflicto social".
"Sería muy bueno que el presidente Chávez nos concediera una cita a quienes estamos por ese acuerdo humanitario que hace parte de lo que sería un comienzo real de la paz en el país, y en ese sentido también sería bueno que las Farc entienda que es necesario que la gente reciba a sus muertos y los pueda llorar", señaló Córdoba en referencia a los cadáveres de los 11 diputados muertos durante un rescate, que aún permanecen en poder de la guerrilla.
NO LE PARECE JUSTO NI ÉTICO
La legisladora Piedad Córdoba, quien fue secuestrada en 1999 por paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, asegura que no ha conversado con Hugo Chávez o miembros del Gobierno venezolano sobre su propuesta, pero cree que tienen una actitud proclive a eso.
"Lo que puedo decir es que no me parece justo ni ético que haya tanto colombiano que critica a Chávez y le parece un ogro, pero que cuando toca hablar de negocios porque se benefician enormemente, no importa que Chávez les parezca feo. No son capaces de pensar que tenemos mucha gente secuestrada, que el conflicto ha llegado a niveles insoportables en el país y que esas mismas personas con tanto dinero y tanto poder podrían reunirse también para decir que están de acuerdo con que Venezuela medie para que se dé el acuerdo humanitario".