Caracas, 24 Jul.- «La propuesta de la Reforma Constitucional que elabora el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, será discutida con todo el pueblo de Venezuela», dijo el vicepresidente, Jorge Rodríguez, desde el Panteón Nacional, donde se llevó a cabo el acto de conmemoración del 224 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.
«Con la reforma se han hecho especulaciones porque saben que la propuesta de Chávez significa una profundización de la democracia venezolana; están jugando posición adelantada, no la conocen (la propuesta) y ya la están criticando», aseveró Rodríguez.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló el pasado 22 de junio que la Reforma Constitucional deberá contemplar lo relativo a la construcción de un modelo económico socialista.
La idea, según el Mandatario Nacional, es profundizar y acelerar la modificación de las relaciones de propiedad en Venezuela.
«La propiedad privada productiva que trabaje en función de la satisfacción de las necesidades del país, en el marco de la Constitución y las leyes, podrá convivir con este proyecto. Esto dependerá del comportamiento de los sectores privados de la economía», explicó el Mandatario venezolano.
Según el artículo 342 de la Constitución de Venezuela, «la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional».
«La iniciativa de la Reforma de la Constitución podrán tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes, el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros o un número no menor del 15% de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten», continúa el referido artículo.
El pasado fin de semana estuvo de visita en Caracas el presidente del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) de México, Manuel Espino, quien en territorio venezolano cuestionó la Reforma Constitucional y sostuvo que se trata de «una argucia para mantener la perpetuidad del gobierno actual», al incluir la reelección presidencial ilimitada.
En referencia a las declaraciones de este dirigente político mexicano, Rodríguez señaló: «No puede venir ningún extranjero a mancillar al pueblo venezolano».
Por su parte, el Jefe de Estado señaló el domingo 22 de julio en su programa Aló, Presidente, que «ningún extranjero puede venir aquí a arremeter contra nosotros, el que venga hay que sacarlo de este país, no se puede permitir, es cuestión de dignidad nacional», insistió.
En cuanto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el vicepresidente resaltó que dicha organización «está naciendo con buena estrella».
«Nunca antes se había dado en la historia política del país un hecho como éste. Nunca antes se había convocado a la gente, las bases, para decidir todo lo referente al partido (PSUV)», señaló Rodríguez.