Caracas, 26 de julio de 2007 / El ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, informó, en rueda de prensa, que el proyecto de Convención Colectiva de Pdvsa Petróleo consta de 75 cláusulas, de las cuales se han aprobado 39, que alcanzan 53%, mientras que en el contrato colectivo de Pdvsa Gas se establecieron 76 cláusulas, de las cuales se discutieron 39 para un total de 51,3%. En esta reunión también se acordó la creación del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros.
A su criterio, a través de esta federación los trabajadores podrán organizar y analizar los temas de carácter colectivo, así como lo pertinente a las elecciones sindicales. "Estas negociaciones entre los trabajadores permitirán el avance de forma positiva”, afirmó.
José Ramón Rivero, aseguró que no será criterio para incorporar a la nómina de Pdvsa el haber firmado o no contra el Presidente Hugo Chávez. “Es voluntad y es vocación del ministro (Rafael) Ramírez que los trabajadores del taladro hayan firmado o no sean incorporados en las nóminas de pdvsa al igual que los demás empleados”.
En el plano gerencial sostuvo que, “la política es distinta. Los gerentes tienen responsabilidades que son de absoluta confianza, de secretos industriales y ahí la política es distinta en el sentido de cual es la discrecionalidad que se maneja (…) En el mundo gerencial todo gerente sabe que eso es así, incluso sabe que cuando hay cambio de patrono se trae consigo su propio equipo gerencial”, aclaró.
Puntualizó el titular de trabajo que quedan por discutirse cuatro cláusulas que se basan en acuerdos y beneficios para los sindicalistas en el área social, por lo que pidió a la dirigencia sindical que no use el tema de la convención colectiva para la campaña.