Bogotá 14 de agosto de 2007.- El ex vicepresidente José Vicente Rangel ratificó hoy que el prófugo líder paramilitar colombiano, Vicente Castaño, murió en un enfrentamiento en el estado Zulia y afirmó que en esta región de su país hay "una fuerte penetración" de grupos de extrema derecha de Colombia.
En declaraciones a Radio Caracol de Colombia el ex vicepresidente aseguró: "Tengo un informe con fuentes oficiales que para mí confirma esa hipótesis. Yo estoy desarrollando una investigación, el Gobierno venezolano también y creo que el Gobierno colombiano debe también adelantarla, porque no basta decir con que Castaño no está muerto".
Rangel insistió en que Castaño falleció en un enfrentamiento con una "fuerza irregular colombiana" y no descartó que el crimen se haya debido a un "ajuste de cuentas" entre organizaciones ilegales.
Aunque aseguró que desconoce dónde esta el cuerpo de Castaño, insistió que a pesar de que su hipótesis es desmentida por el gobierno colombiano, la muerte del líder paramilitar puede ser un caso similar al ocurrido con su hermano Carlos Castaño.
"El hermano de Vicente Castaño, Carlos Castaño, tenía mucho tiempo muerto y se informó muchas veces que estaba muerto, y sólo cuando se concretó la información, cuando se encontraron los restos fue que se admitió que estaba muerto", precisó.
Rangel denunció además que en el estado Zulia hay una "fuerte penetración de paramilitares" y otros grupos armados ilegales colombianos.
"Yo he estado denunciando esta situación, operan con el apoyo de las autoridades regionales del estado de Zulia", dijo Rangel, para quien "las responsabilidades en materia de inseguridad son del gobernador del estado Zulia, (el ex candidato presidencial Manuel Rosales)".
Vicente Castaño, fundador de las desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es uno de los líderes del grupo de extrema derecha que no se quiso someter a las autoridades, pese a haberse acogido en un comienzo a la ley de Justicia y Paz, que contempla beneficios para los integrantes de esa organización como condenas no mayores a ocho años.
El ultraderechista es acusado por múltiples delitos como narcotráfico y el asesinato de su hermano, el otrora máximo líder de las AUC, Carlos Castaño.
Vicente Castaño, requerido también por las autoridades alemanas por narcotráfico, es uno de los diez colombianos más buscados por tráfico de drogas y las autoridades de su país ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien entregue información que permita su captura y extradición a Estados Unidos.
Las AUC iniciaron el 1 de julio de 2004 negociaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en el marco de las cuales se desarmaron unos 31.000 hombres.