Caracas, 14 Ago. ABN.- «El sistema de identidad venezolano será blindado en un 100%», garantizó el director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), José Javier Morales, durante su participación en el programa Al momento, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Para cumplir esta meta, Morales indicó que el sistema de entrega de los pasaportes electrónicos en las embajadas no será como en el pasado, pues «vulneraban la seguridad del Estado porque en cualquier parte del mundo podían entregar un pasaporte venezolano sin la respectiva verificación de la identidad, sino con el documento anterior».
Recordó que Venezuela tiene convenio de supresión de visa con casi 100 países, lo que convierte en atractivo nuestro sistema para que las mafias internacionales, narcotraficantes o las personas que deseen cometer delitos obtengan el documento venezolano para ir a delinquir en otra nación.
La Onidex prevé que instalarán próximamente en 132 consulados en el mundo los módulos para que los venezolanos tramiten su pasaporte electrónico en el país donde se encuentren.
Además, Morales garantizó que la cédula electrónica que circulará en Venezuela en el primer trimestre del próximo año será 100% infalsificable.
Dijo que el proyecto de implementación de la cédula electrónica Venezolana prevé la utilización de la plataforma tecnológica para tramitar el pasaporte electrónico, específicamente la digitalización de las huellas.
Mencionó que la entrega de la nueva cédula será centralizada para darle más seguridad al proceso y que los venezolanos tengan un documento de mayor calidad, por cuanto estará impreso a láser en un material de policarbonato y, además, tendrá un chip de 72 kilobytes.
El funcionario expresó que los documentos serán elaborados en Caracas y el tiempo de respuesta de la institución oscilará entre tres y cuatro días.
Señaló que este documento no sólo será de identificación sino que servirá como una tarjeta ciudadana en la que se incorporarán los servicios de licencia de conducir, seguro social y Registro de Información Fiscal (RIF), dijo.
El titular de la Onidex indicó que en el segundo trimestre de 2008 esperan comenzar a cedular a todos los habitantes del país atendiendo a un promedio de 8 millones de venezolanos por año.
Morales resaltó que el proyecto identidad se ha ejecutado en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), bajo el convenio entre Cuba y Venezuela.