Caracas, 14 Ago. ABN (Ana Villasmil Canga).- La reciente caída de la bolsa de Nueva York no afectará en el corto plazo a la economía de Venezuela, señaló este martes el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.
Giordani ofreció tales declaraciones desde la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, durante el acto de bautizo de cuatro libros de su autoría, en los cuales analiza la situación política, económica y cultural de Venezuela.
“Venezuela es una economía relativamente pequeña para el tamaño de la economía de Estados Unidos o de Europa y, además, nuestra economía está fundamentada en el petróleo, por lo que no afectaría en el corto plazo directamente”, puntualizó.
El titular del despacho de Planificación sostuvo que aunque la crisis del sistema financiero estadounidense “no tiene una relación directa con nuestra economía, las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) están estudiando la situación para hacerle seguimiento”.
Recordó que para frenar los efectos de la crisis en la bolsa de Nueva York, “ya han habido intervenciones de otros bancos centrales, de la Junta Federal de la Reserva y de la banca europea”.
Según Giordani, tal crisis financiera “se veía venir desde hace un año y la acumulación de una serie de créditos a ciertos sectores con dificultades, generó la bola de nieve” que culminó con la caída de la bolsa.
”Yo diría que esa crisis es típica del sistema capitalista. Es una crisis recurrente”, aseveró.
”Lo más peligroso sería que esto contaminara a otros sectores de la economía”, advirtió.