Caracas, 15 Ago. ABN.- De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión de Datanálisis, aplicada en junio pasado, los venezolanos presentan una actitud optimista ante su futuro personal y el del país debido al efecto de los programas económicos y sociales implementados por el Estado.
Dicho estudio indica que 82% de las personas consultadas considera que mejorará su situación personal y 62% cree que cambiarán positivamente las condiciones del país.
Asimismo, 83% de los encuestados afirma percibir mayores ingresos; 45% adquiere más alimentos y 8% compra regularmente calzado y vestido.
En este sentido, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que «el público aumenta el consumo cuando tiene más dinero en el bolsillo y suficiente confianza en el futuro, y estas dos circunstancias están presentes», según el último boletín informativo de la encuestadora.
Tal aumento del poder adquisitivo de la población se evidencia en las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), las cuales registran un incremento de 30,3% en las ventas, al mayor y al detal, durante los primeros cinco meses de 2007 en relación con el mismo lapso de 2006.
No obstante, el estudio demostró que apenas 1% tiene disposición al ahorro, situación que, según Datanálisis, responde a «la posibilidad de que los precios se incrementen de un día para otro», por lo cual no se confía en el ahorro y prefiere comprar bienes como modo de inversión.