Caracas, 15 de agosto de 2007 / El presidente Hugo Chávez anunció que sólo el 10 por ciento del articulado de la Constitución Bolivariana de Venezuela abarcan las modificaciones que propone para su reforma, con lo que indicó se activa el mecanismo revolucionario para que el pueblo lo discuta, lo debata y lo apruebe en Referéndum Consultivo.
“Menos del 10% del articulado estoy proponiendo que sea reformado”-advirtió, aunque adelantó que al reformar un artículo es casi imposible que no tenga impacto en el resto de la constitución.
“Vamos a reeditar el gran debate constituyente de 1999. Vamos a aprender todos y todas”,- expresó, y asumió la responsabilidad de las propuestas que presenta, las cuales dijo son sólo ideas para la discusión.
Aseguró que en un esfuerzo de sínteses, expondrá los elementos más relevantes de sus propuestas de reforma, e informó que no se explicará todo en su discurso, ya que el proceso de debate servirá para este propósito.
Tras saludar a las miles de personas que ocuparon las calles alrededor del Parlamento Nacional, el Jefe del Estado sentenció que a partir del dia de hoy se iniciará el verdadero debate de la reforma constitucional.
“Algunos partieron en falso, con un debate artificioso, engañoso y etéreo”-reclamó con ironía sobre la conducta asumida por oposicionistas y sus medios de comunicación. “Ahora sí tendremos, todos, la piedra sobre la cual afianzarnos para la crítica. Que viva la crítica, el pensamiento crítico”-dijo, invitando a impulsar el debate en todos los espacios.
Recordó cómo en cenáculos cerrados y exclusivos se aprobaban, modificaban o derogaban las constituciones en Venezuela en los siglos 19 y 20. Señaló que a diferencia del pasado, hoy con la consulta popular -garantizada en la Constitución Bolivariana- ahora es el pueblo todo el que decide, por lo que advirtió que se está reeditando el proceso constituyente realizado en 1999.
“Nunca antes jamás en nuestro pais el pueblo, el dueño de la soberania…había participado en la elaboración, discusion y sobre todo la aprobacion de esta nuestra maravillosa constitución”-advritió.
Ahora, expresó con solemnidad, nadie podrá cambiar ni una sola coma de la Carta Magna sin que pase por el mecanismo que hoy se activa, “de cara al pueblo y rumbo al pueblo”.