Caracas, 15 Ago. ABN (Ana Villasmil Canga).- El artículo 70 de la propuesta de Reforma Constitucional precisa la figura de los nuevos medios de participación y protagonismo popular, tales como los consejos comunales y las empresas de propiedad social directa e indirecta.
Así lo detalló este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la Asamblea Nacional (AN), durante la sesión especial en la que presentó el anteproyecto de Reforma Constitucional.
“Además de elección de cargos públicos, el referendo, estamos agregando, los consejos del Poder Popular. Es una profundización de la democracia. Para poder continuar construyendo la verdadera democracia participativa y protagónica”, destacó.
Chávez leyó el artículo 70, el cual reza lo siguiente: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, la iniciativa legislativa constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de ésta última de carácter vinculante”.
“Todo esto aquí existe hoy”, dijo, y reiteró que las nuevas figuras serían: “los consejos del Poder Popular, esto es consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros”.
Asimismo, dijo que otro medio de participación sería “la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa e indirecta”.
“Esto es nuevo”, comentó antes de decir: “Estamos sembrando la semilla del socialismo”.
El Jefe de Estado advirtió que ante la aparición de estas figuras socialistas, “la campaña en contra de la reforma se acentuará”.
Resaltó que ante las críticas y los ataques en contra de la reforma, habría que recordarles a todos que “el que votó el año pasado por el candidato Hugo Chávez, votó por el socialismo”.
“Sólo en socialismo será posible la verdadera democracia. En capitalismo la democracia no es posible”, dijo Chávez al desestimar encuestas que, según aseveró, tratan de confundir a la población separando el término democracia del término socialismo.
“La democracia nunca será un sistema capitalista”, agregó.
El Presidente continuó explicando el contenido del artículo 70 e indicó que la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales y las cooperativas de propiedad comunal también eran medios de participación comunal, las cooperativas de propiedad.
“Eso no aparece aquí con ese nivel de detalle, porque no era hora de que apareciera”, dijo en relación a las nuevas figuras de participación comunal.
Con respecto a las cooperativas de propiedad comunal dijo: “Es un concepto totalmente distinto que ni siquiera existió en el sistema socialista yugoslavo”.
“El cooperativismo no garantiza la marcha hacia el socialismo, más bien se puede confundir el pueblo, el colectivo. Por eso quise incluir la figura de la cooperativa comunal”, aclaró.
“Las cajas de ahorro comunales, las redes de productores de libre asociación, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”, concluye el artículo.
Al comenzar su intervención, el Presidente anunció que sólo 33 artículos de la Constitución Nacional son propuestos para ser modificados.
El cambio a la Carta Magna fue anunciado por el presidente Hugo Chávez Frías el 12 de agosto de 2006, momento en que inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en la pasada contienda electoral del 3 de diciembre.
La reforma constituye el segundo de los Cinco Motores Constituyentes, con los cuales el Presidente se propuso acelerar la construcción del socialismo en Venezuela.