Vielma Mora resaltó que bolívar fuerte se revalorizará frente a otras divisas

El superintendente Nacional Tributario, José Vielma Mora

El superintendente Nacional Tributario, José Vielma Mora

Maturín, 18 Ago.- El nuevo bolívar, el bolívar fuerte, tendrá una revalorización frente a monedas internacionales, como el dólar y el euro, afirmó el titular del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma Mora.

La afirmación la hizo en durante la apertura de la campaña informativa y formativa nacional que inició este sábado en Maturín, estado Monagas, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas como parte del Plan Bolívar Fuerte.

Dicho plan busca sensibilizar a la población sobre la importancia y utilidad de la reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2008.

Vielma Mora indicó que la reconversión monetaria propinará un duro golpe a la inflación, lo que comenzará a ocurrir incluso desde octubre próximo, cuando los precios de bienes y servicios deberán aparecer reflejados en bolívares de circulación actual y en el nuevo signo monetario: el bolívar fuerte.

“Esto es una obligación. Todos los comercios deberán publicar ambos precios so pena de sanción', recalcó.

Explicó que esa medida ayudará a que la población tenga conciencia sobre el bolívar fuerte. “Un céntimo tendrá un valor importante y la gente deberá tener conciencia de que defender un céntimo es defender el bolívar, y el dinero así le rendirá más, por lo que el pueblo estará más vigilante de los precios”, agregó.

El superintendente nacional tributario está a cargo de las jornadas del Plan Bolívar Fuerte en el estado Monagas y explicó que el Ministerio para las Finanzas ha desplegado un batallón de economistas que recorrerá todo el país como parte del plan informativo sobre la medida.

El plan también se inició este sábado en Barquisimeto y Carora, estado Lara.

“Vamos a explicarle al pueblo en qué consiste la reconversión monetaria. Por eso las jornadas serán dirigida a las comunidades, a los voceros de los consejos comunales, en una primera instancia, y posteriormente a los representantes de las cámaras de industriales, comerciantes, constructores, contadores y demás sectores”, dijo Vielma Mora.

Los ponentes del primer taller en Maturín fueron los economistas Yván Delgado y Rafael Gil. Además, participaron como colaboradores Frank Bermúdez, José Miguel Avendaño y Solgleis Guevara, técnicos del Seniat.

El superintendente señaló que todas las instituciones del Estado venezolano deben realizar actividades de divulgación y promoción del bolívar fuerte y recalcó que la reconversión busca simplificar el uso y manejo de la moneda nacional al eliminar tres ceros a la moneda actual.

“La finalidad de la reconversión monetaria está en darle continuidad al objetivo de crecimiento de la economía, como parte de las políticas orientadas a contribuir con la disminución del nivel general de precios, fortalecer el bolívar y favorecer el desarrollo económico-social del país”, expuso Vielma Mora.

Entre lo beneficios de la reconversión, el superintendente destacó la consolidación de la confianza en la moneda nacional, simplificación del cómputo de las transacciones económicas y el incremento de la eficiencia en los sistemas contables.

Explicó que habrá una etapa de transición de al menos seis meses, desde el 1º de enero 2008 y hasta el 1º de julio de 2008. Tras ese período, sólo las nuevas monedas y billetes serán de curso legal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8546 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas