Fiscal General: El objetivo no era Anderson sino el Presidente Chávez

José Vicente Rangel entrevista al Fiscal General Isaías Rodriguez

José Vicente Rangel entrevista al Fiscal General Isaías Rodriguez

Credito: "José Vicente Hoy"

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez en entrevista con JV Rangel en su programa dominical "José Vicente Hoy" afirmó que la impunidad es un problema de vieja data en el país, e incluso que en otros tiempos hubo más impunidad que ahora, solo que hoy hay más libertad y además mucho más deseo o propósito de denunciarlo con el fin de debilitar las instituciones, por ello lo abordó en su informe ante la Asamblea Nacional como parte de una táctica o de estrategia de la oposición que tiene el fin de crear desasosiego, intranquilidad e ingobernabilidad.

"Evidentemente no podemos tapar el sol con un dedo. Nosotros hemos concretado lo que pudiera ser una respuesta a un hecho que en algún momento se debe enfrentar darle un finiquito y que el país debe enfrentar como uno de los problemas más graves. (…) La impunidad es falta de castigo. Son las sanciones que no se han podido hacer efectivas.

Sin eludir responsabilidades sobre el fenómeno aseguró que tienen responsabilidad dictadas por el COP y por el propio sistema acusatorio. Pero cree que en el fondo es más una falta de coordinación entre los entes encargados de impartir justicia porque la respuesta a la impunidad no la da uno de los órganos del sistema de administración de justicia, sino todos de manera coordinada y conjunta. "El problema central es la coordinación. Y no se coordina".

"No cree que sea la Fiscalía necesariamente la llamada a coordinar, cree que es una labor conjunta donde necesariamente no debe haber un ente coordinador, lo que si creo es que debe haber cooperación y colaboración y funcionar en forma horizontal y que todos entendamos que es una responsabilidad de todos nosotros y que cada uno cumpliendo con su rol contribuya a ésta coordinación. En algunos casos debe asumir el peso de la responsabilidad el Ministerio Público, Interior y Justicia y el Poder Judicial entre otros".


Dijo que para ser sincero con el país debe admitir que no se está realizando la coordinación debida, solo en algunos casos como el de Kennedy, Fadoul y el Sindoni. No por el hecho mediático en sí sino por la importancia nacional e internacional de casos que tocan la fibra humana.

"En todos los casos que hemos coordinado el efecto ha sido positivo, ha habido respuesta, sanción y la coordinación ha sido de Ministerio de Interior, Fiscalía y Poder Judicial. Esta coordinación de ser positiva y permanente es decir funciona tendría respuesta para el problema de la cárceles, retardo judicial, para la impunidad y tendría respuesta para la inseguridad."

La inseguridad: consecuencia de la inexistencia de una real política preventiva

Sobre la inseguridad la aborda con una visión preventiva, más que represiva por ello afirmó que se trata de un problema de falta de planificación para elaborar políticas de prevención delictiva y con ello se disminuye la necesidad de reprimir.

"El Ministerio Público es el punto de vista de persecución del delito, es represivo, aún cuando nosotros entendemos y está en la Ley que el MP es un órgano de buena fe, no es un persecutor per. se."

El objetivo no era Anderson sino el Presidente Chávez

Enmarcó Rodríguez el caso Anderson dentro de los pocos casos de magnicidio en Venezuela. Recordó el intento contra Betancourt, el caso de Delgado Chalbaud y el de Gómez. Además el caso Anderson se trató de un acto terrorista, fue un caso planificado afuera, con connotación nacional e internacional, es un caso donde se planifica no es la muerte de Anderson, sino la muerte del Presidente Chávez. Porque de toda la investigación, incluso por la que está pendiente confirma está afirmación, aseguró El FGR.

En función de la declaración del ex jefe de informática del DAS, García Torres,- producto de una rogatoria solicitada por Venezuela - el Fiscal General sostiene que el plan desestabilizador aludido por el ex funcionario colombiano tenía como fin el Jefe de Estado. Afirma Rodríguez que son declaraciones textuales de García Torres, además esta revelación de Torres deriva en la detención del ex Jefe del DAS Aurelio Noguera por parte del Ministerio Público del vecino país.

"El Fiscal General colombiano valora para darle credibilidad a las declaraciones de García Torres, una que es una persona de confianza de Noguera, de mucha confianza y en segundo lugar que maneja toda la parte de información que incluso Noguera no manejaba con tanto tino y tanta exactitud como lo manejaba García Torres".

No obstante la revelación de García Torres no es suficiente para acusar a los imputados por el caso Anderson, primero fue extemporánea, llegó luego de declarado el caso archivo fiscal y segundo se trata de un solo testimonio.

"Es decir tu no puedes llevar a un tribunal una versión donde sostengas todo sobre la base de un solo testimonio y debes articularlo con una cantidad de hechos que puedan ser creíbles y posibles de ser estimados por el juez a los fines de apreciarlos como cierto, a los fines de establecer una responsabilidad a la persona que imputas o acusas."

Para el Fiscal General entre los hechos dramáticos narrados por García Torres explica que dentro de las misiones especiales asignadas por Noguera fuera de sus responsabilidades como Jefe de Informática tenía que gestionar informaciones que intercambiaba Noguera con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia – los paramilitares comandados por Jorge 40 .

"Estas gestiones tenían que ver con el marco en el cual el conoció pormenores de un plan de desestabilización contra el Gobierno venezolano -textualmente lo dice-. El plan tenía tres componentes: entre los que menciona asesinato de varios líderes de éste país- creo que entre esos estabas tú, yo, el Pdte del Tribunal Supremo, pero esencialmente estaba el Presidente Chávez (…) El señala que por razones de seguridad de su familia y de él mientras esté detenido en Colombia se abstiene de responder contra cuales funcionarios venezolanos estaba dirigido ese plan desestabilizados solo señala al Presidente no a los demás funcionarios. Hace esta afirmación … sé de algunos venezolanos que mantenían contacto con Jorge Cuarenta y mostraron la muerte de Danilo Anderson.

Considera Rodríguez que por razones de que la seguridad de Anderson era la más vulnerable y de que el extinto fiscal Anderson jugaba en ese momento un papel estelar porque llevaba los casos del 11 A y porque fue valiente al afirmar que concretaría esas investigaciones y les vería el hueso. Se convirtió por tanto en un símbolo y al no poder concretar los magnicidios planificados se desviaron hacia Anderson creyendo que con eso crearían una crisis en el país, pero se les revirtió el magnicidio porque fue un crímen repudiado por el mundo.

La Fiscalía colombiana da gran validez a la declaración de García Torres, no por el caso Anderson, sino por que de allí le ha permitido a través de Noguera investigar la parapolítica colombiana "El FG de Colombia asume la responsabilidad de detener a Noguera en base a la declaración de García Torres por su calidad como testigo".

O matamos a la corrupción o acaba con nosotros

Cree Rodríguez que en el país se esta luchando contra la corrupción pero no de manera coordinada. Parafraseo en este sentido a Fidel Castro: "O nosotros matamos la corrupción o la corrupción nos mata a nosotros (…) no es problema de falta de voluntad política sino que hay ineficacia y falta de coordinación". Concluyó Isaías Rodríguez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6681 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas