Caracas, 20 Ago. ABN (Rosa Raydán).- 'No nos interesa intervenir los ateneos, no nos compete, ni es correcto', aseveró este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novás.
Sesto explicó que el Ministerio que encabeza no desconoce el mérito de las instituciones privadas que a lo largo de los años han invertido en el fomento de la cultura, y aplaudió las iniciativas nacidas fuera del seno del Estado para promover las artes.
Sin embargo, aseguró que los ateneos y entes culturales privados que reciben aportes por parte del Estado deben actualizar sus estatutos para permitir que las juntas directivas sean nombradas en asambleas donde participen las comunidades.
'Si vamos a seguir haciendo aportes, exigimos la democratización', enfatizó Sesto.
Semanas atrás, el ministro Sesto anunció la creación de una comisión para evaluar la actuación de los ateneos y las instituciones privadas que reciben aportes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura debido a denuncias de trabajadores de algunas de estas organizaciones.
El señalamiento creó un debate sobre la institucionalidad cultural pública y privada del país.
Además, Sesto anunció este lunes que se decidió iniciar también realizar una revisión de los estatutos de las instituciones culturales del Estado, adscritas al Ministerio para la Cultura, para apostar por la democratización y adaptar las instituciones a la nueva realidad del país.