Chávez establecerá contacto con las Farc para facilitar acuerdo humanitario

Caracas, 20 Ago. ABN. - El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, manifestó este lunes su disposición a establecer contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a fin de facilitar la concreción del llamado acuerdo humanitario entre el grupo rebelde y el Gobierno neogranadino.

«A lo mejor, después de la reunión de hoy (lunes) yo estaría obligado a buscar algún contacto con la guerrilla, obligatoriamente», dijo Chávez horas antes de recibir a 10 familiares de las 46 personas que se encuentran secuestradas por las Farc.

El Jefe de Estado venezolano accedió a hacer las veces de mediador luego de que la senadora colombiana Piedad Córdoba se lo solicitó públicamente el pasado 5 de agosto, durante su participación en el programa dominical Aló, Presidente.

Las Farc proponen al Gobierno colombiano canjear a los 46 rehenes por unos 500 guerrilleros presos, previa desmilitarización provisional de los municipios Pradera y Florida, Departamento del Valle del Cauca (centro-oeste), condición esta que exigen para garantizar la seguridad de las tropas rebeldes.

La propuesta ha sido rechazada por el Gobierno neogranadino, el cual alega que no podría ceder ante tales exigencias y propone, a la vez, la liberación de los rehenes a través de la fuerza y de operativos militares.

Por su parte, los familiares de los secuestrados rechazan la visión de la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo colombiano, y favorecen la oferta de las Farc, por considerar que esa es la opción que menos atenta contra la vida de sus seres queridos.

Minutos antes de abordar el avión que los llevaría a Caracas para reunirse con el Mandatario venezolano, los familiares de los secuestrados declararon a la prensa colombiana que ven en Chávez «una esperanza y una llave que puede abrir la puerta hacia la concreción del intercambio humanitario».

«Vamos a Caracas, porque sabemos que Chávez tiene una llave que necesitamos para abrir esas puertas», señaló el profesor Gustavo Moncayo, quien cobró celebridad tras concluir a comienzos de agosto una marcha de más de 900 kilómetros que duró mes y medio, cuyo fin era pedir la libertad de su hijo.

Los familiares, entre ellos la madre de la política colombo francesa Ingrid Betancourt, viajaron acompañados por la senadora Piedad Córdoba, designada el pasado miércoles por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, como facilitadora del canje humanitario.

Sobre el tema, Chávez agregó que hará su parte para facilitar un acuerdo entre las Farc y el Gobierno de Uribe sin importar los eventuales comentarios que, según advirtió, lo acusarán de sostener relaciones con las Farc.

«Ya no me importa, pero estoy seguro que mañana o pasado mañana dirán: Chávez llamó de inmediato a Marulanda (el jefe de las Farc) por el teléfono negro que tiene en Miraflores», dijo el presidente venezolano imitando el estilo de sus detractores políticos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3520 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas