La "operación Morrocoy" del Abastos Bicentenario en Plaza Venezuela

Alguien lo ha dicho y yo lo he oído: El socialismo debe ser humanamente gratificante. Lo creemos y es por ello que nos atrevemos a soñar como debería ser ese socialismo del siglo 21 que queremos implementar en nuestro país. A pesar de lo díficil y de las resistencias culturales que todavía existen, y es por ello que para algunos les suene odioso y les caiga antipático, pero con diligencia, con amor, con solidaridad y con buen uso de la sabiduría y la tecnología lograremos, concretar los conceptos del Buen Vivir y la Mayor Suma de Felicidad para el pueblo.

Recuerdo que en fecha 1 de diciembre de 2012, gracias a mis hermanos de Aporrea.org, salió publicada una denuncia mía respecto a Abastos Bicentenario de Plaza Venezuela, un establecimiento que, ratifico, soy fanático y asiduo comprador en el mismo y del lugar por lo relativamente cerca de donde vivo y por los precios económicos que posee y que no tienen competencia con otros establecimientos comerciales. En aquella oportunidad era por una venta de una señora de toda una paleta de paneton. A cuenta de que este producto no esta regulado, entonces esta mujer creia que tenía "el derecho" de comprar dicho producto "al mayor" en este establecimiento insignia del Gobierno de nuestro Presidente Hugo Chávez, para muy probablemente revenderlo en las calles capitalinas. Si eso es así, entonces no estamos haciendo nada, y el esfuerzo que estamos haciendo por combatir el acaparamiento, la especulación y hasta el boicot se vuelve sal y agua.

Ahora, con mucha pena y lamentablemente, y aprovechando la oportunidad que me da aporrea y otras webs revolucionarias que tienen la gentileza de publicarme, debo advertir una situación verdaderamente peor que la de la venta de "panetone" anteriormente denunciada, porque tiene que ver con la calidad de servicio y la gerencia de Abastos Bicentenario de Plaza Venezuela, que al parecer es "inexistente" en ese establecimiento que debe ser ejemplo de eficiencia y eficacia revolucionarias.

En fecha de ayer, 6 de febrero de 2013, nuevamente me dirigí a este establecimiento a hacer mi correspondiente mercado. Me llamo poderosamente la atención que siendo esta fecha, que entiendo no es quincena, este Abasto tuviera unas colas tan kilometricas para pagar los productos, porque no era tanto la gente que estaba comprando como la gente en cola. Incluso la denominadas "cajas rápidas" de tan sólo 10 productos, tenían, y no estoy exagerando con ello, no menos de 500 personas en cola.

Luego procedí a dar un vistazo a las cajas de dicho establecimiento, y Oh Sopresa, de lo que observe. Son 52 cajas para atender al público, más ocho cajas más destinadas solo a los empleados de este Abastos Bicentenario, es decir, 60 Cajas, de esas 60 observe solo a 15 cajeros, pero de esos 15 cajeros, apenas estaban trabajando 5, porque los otros 10 estaban o tomando café, pajareando o sencillamente no estaban haciendo absolutamente nada. Es decir, que apenas estaba trabajando el 3,33% del total.

Yo empecé a hacer mi cola para cancelar mi mercado a las 6 de la tarde, una cola super gigantesca, pero además de gigantesca, extremadamente lenta, claro, si apenas trabajan 5 cajeros es obvio que estare mucho rato ahí, pero eso es lo menos grave, y me disculpan si esto no lo escribo con la racionalidad y la mesura que me caracteriza, esto lo voy a escribir con las tripas porque sencillamente esto da arrechera. Primero, salí a tomar café en el café Venezuela de dicho establecimiento y pude constatar, luego que termine el cafe, como uno de los "milicianos" que custodian la entrada maltrato a una dama, porque si bien no esta permitida en las instalaciones del mercado ingresar con café y otros productos, eso no le da derecho ni a la Milicia, ni a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana a maltratar a damas o a demás usuarios como si fueramos criminales. Somos usuarios de un servicio que pagamos con el dinero de nuestro trabajo y merecemos un trato RESPETUOSO.

Lo segundo fué de verdad la gota que reboso y colmó mi paciencia. Fué en la cola, cuando un trabajador, a todas luces escuálido, empujo a la brava mi carrito porque no escuche cuando me pidió supuestamente un permiso, y empezó a meterse conmigo, yo le dije que hablara con el gerente del mercado y que pusiera más cajas para agilizar las colas. El comentario que de seguidas hizo el antisocial ése estuvo de más, me dijo: "Dile a Chávez que arregle esto, porque no sirve". Después este señor quiso venirse encima mío y golpearme, aparte de que un vigilante privado que presta servicio en dicho establecimiento se "enamoró" de mí ,reteniendome indebidamente y demorándome más en la cola.

En justicia, no puedo decir que son todos los trabajadores, allí hay padres y madres de familia trabajadores y honestos. Incluso reconozco que allí se acerco uno de ellos de buena manera a tratar de calmar la situación. Antes de mi altercado con el trabajador escuálido, ya habían ocurrido tres altercados más, y esto hay que ponerle cuidado, porque afortundamente yo logré controlarme, pero entendiendo que los efectivos de la Milicia y de la misma Policía Nacional Bolivariana están desarmados, se les pudiera presentar producto de la tensión y del stress que genera para una persona una espera en una cola de más de 5 horas una situación de alteración del orden público que pudieran ser desbordados, y más cuando hay algunas personas que tratan de provocar estas situaciones. Pero no puede ser que, hayan trabajadores que se les paga su salario y no hagan absolutamente nada. O como me dijo otro trabajador honesto de ese Bicentenario, "hay un poco de cajeras que metieron reposo". Por una mala concepción de la inamovilidad y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras.

¿Por qué algunos a cuenta de prestar un servicio dentro de un establecimiento público o del Estado no lo hacen con la misma dedicación y empeño que en una empresa privada? ¿Será que algunos con esta "operación morrocoy" se están prestando a acciones de sabotaje contra la revolución? ¿Será que no les pagan bien o les han escamoteado algunos beneficios laborales? desde mi punto de vista una cola de 3 horas y media en un dia como ayer no se justificaba desde ningun punto de vista.

Incluso, seguramente en un Excelsior Gamma, o Central Madeirense o en Supermercados Plaza, Unicasa, valga la cuña a estos establecimientos comerciales, muchos de ellos que especulan pero dan empleo, y que explotan como les da la gana a sus trabajadores y trabajadoras, y que pareciera, lamentablemente debo expresarlo, que algunos hermanos de clase alienados les gusta que los exploten, no veremos estas colas de 5 y 6 horas inclusive, seguramente trabajaran todas las cajas, hasta pondrian al personal de limpieza a atenderlas, no porque el dueño de estos establecimientos quiera prestar un excelente servicio a sus usuarios. No, sino que una de las principales leyes en el capitalismo es el plusvalor o la máxima ganancia obtenida en la venta de estos productos.

Estamos obligados, y así lo creo, que en socialismo podemos ser mucho más eficientes y eficaces que los capitalistas.Pero claro, para ello tendríamos que cambiarnos el chip cultural que tenemos. Razón tiene Carlos Lanz cuando expresa que "La revolución o es cultural o reproducirá la dominación".

De momento esto es todo. Ojalá que la Ministra Carmen Meléndez, Ministra del Poder Popular del Despacho y de Seguimiento de la Gestión Presidencial, A Edmée Betancourt, Ministra del Poder Popular de Comercio, al General Carlos Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación, al Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, General Nestor Reverol, y a quien pueda interesar, que esta denuncia y esta reflexión, más que mía, de un conjunto de usuarios y usuarias de Abastos Bicentenario no quede en saco roto.

¡La revolución no puede estar reñida de la calidad!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos Y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4973 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: