¿Cómo hacemos Hanson? Están violando los derechos constitucionales del personal del MPPE

Con mucha preocupación he vivido la violación laboral de tres (03) docentes en la institución educativa donde trabajo y supongo que existirán otras a las cuales no he tenido el gusto de conocer. Esta situación me toca de cerca ya que desde el 01 de octubre de 2006 fueron asignadas a la nómina del plantel seis (06) asistentes de Preescolar de las cuales 3 de ellas son Técnico Superior Universitario (T.S.U.) y por resolución emanada en 2012, se les realizo la conversión de cargo para Docentes de Aula.

Claro está que cualquier ascenso trae consigo beneficios laborales pero hasta el día de hoy no lo ha sido para ellas. Explicare con detalle la situación planteada, con el ánimo de solventar rápidamente la misma y este artículo pueda ser leído por alguna persona allegada a la Ministra del Poder Popular para la Educación y pueda dar los pasos necesarios para que sea resuelta

El  10 de julio de 2013, 3 asistentes vieron sus estudios recompensados cuando pasaron a la nómina de docentes de la institución, sin embargo el entusiasmo les duro poco, ya que cuando se hizo efectivo el bono vacacional no les fue depositado, ni como docentes ni como asistentes.

Se dirigieron inmediatamente a la Zona Educativa de la Región y allí les informaron que debían esperar o reclamar dicho pago, así lo hicieron y tuvieron fe que para el mes de septiembre como era habitual cuando eran asistentes les fuera depositado dicho bono, el cual les pertenece por trabajo realizado. El 10 de septiembre tampoco le llego y debieron seguir esperando.

Aunado a ello cuando se hizo efectivo el bono navideño correspondiente al aguinaldo, este les fue depositado tomándoles en cuenta solo el tiempo que tenían como docentes, es decir desde el mes de julio del presente año, y según les indicaron en la misma Zona, se debió a que solo tenían 4 meses siendo docentes y era lo que les tocaba. Para el 2do depósito del 3 mes de aguinaldo recibieron la mitad del mes.

Entonces vienen a mi mente varias preguntas:

1.- ¿siendo asistentes desde el año 2006, es justo que le paguen sus vacaciones anualmente?

2.- ¿Qué  paso con el trabajo que realizaron como asistentes desde septiembre 2012 hasta julio 2013? ¿Debieron haber cobrado sus vacaciones tomándoles en cuenta esos meses laborados?

3.- ¿La ley Orgánica del Trabajo ampara a los trabajadores, para que con justicia social reciban su pago correspondiente a bono vacacional y navideño siempre y cuando cumplan con haber laborado un determinado tiempo?

Creo Ministra que las personas que están en el departamento de finanzas o asignación de sueldos han violado varios artículos que favorecen a los y las trabajadoras y trabajadores de la Educación. Le recomiendo revise las nóminas y se pongan al día con eficacia, no pueden estar desfavoreciendo a quienes tienen derechos constitucionales y pueden apelar y demandar al Ministerio por incumpliendo.

En ningún caso las asistente perderán sus beneficios por haber recibido ascenso, se le debe cancelar lo antes posible su bono vacacional desde septiembre 2012 hasta julio 2013, como lo indicaban sus funciones, igualmente su bono navideño o aguinaldo, de enero a julio como asistentes y de julio a diciembre como docentes.  No se les puede negar que trabajaron y así hayan cambiando las funciones o hayan sido ascendidas no se les puede desmejorar o vulnerar el derecho constitucional de devengar un sueldo justo, incluyendo bonos, los cuales fueron ganados con el trabajo diario.

Esperando que se atendida la solicitud, y pueda ser solventada la situación, para que mis 3 docentes y otras que estén en el mismo caso, puedan pasar unas navidades dichosas y ver cómo fueron recompensadas por el arduo trabajo realizado en el año.

Si desean conocer exactamente la institución pueden enviarme un correo, donde le indicare el código institucional y los números de cédulas de las asistentes para comprobar que lo mencionado es pura realidad.

Chávez Vive y la lucha sigue, ocupándonos del bienestar del pueblo.

adela_p@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2438 veces.



Adela Portillo


Visite el perfil de Adela Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: