En Venezuela hay Capitalistas ¡explotados!

Sí, es verdad, en nuestro país y muchos otros del mundo hay un sector de empresarios que son vilmente explotados y nadie los ha tomado en cuenta a pesar que a diario hablamos de auto alimentarnos, de transformarnos en una potencia agrícola, de atacar la economía de puertos, hablamos de justicia, etc., etc.,

Seguramente ya ustedes se habrán dado cuenta que nos referimos a los empresarios productores agrícolas y en particular a los campesinos, pues bien, ¿Por qué decimos que empresarios?, resulta que los campesinos poseemos medios de producción, la tierra, implementos agrícolas, en algunos casos maquinaria, pagamos mano de obra, fletes, compramos semillas, abonos, etc., y todo eso se hace con capital, supuestamente esa inversión debería generar una ganancia al darle valor agregado a nuestro producto, ¡PUES NO!, eso no es así porque nuestro producto final ¡NO VALE NADA!, por ejemplo, en mi caso que produzco entre otros rubros Cambures, recibo por cada kilo Bs. F. 2,80, pero resulta que en el mercado el precio promedio actual esta entre 25 y 40 Bs. F. lo que significa un aumento superior al 1000%.

“…de qué sirve el inmenso esfuerzo de las instituciones del gobierno, de las organizaciones populares, de los entes financieros…, si cuando cosechamos nuestros productos estos ¡NO VALEN NADA!...”

Ahora ¿adónde va a parar esa riqueza?, sencillamente en LOS INTERMEDIARIOS, el primero se encuentra muy cerca del productor, se denomina “El Arrumador”, este por lo general está ubicado a orillas de las carreteras principales, con un pequeño galpón que hace la función de centro de acopio, compra al campesino las cosechas al mínimo precio posible, para luego venderlo al transportista ganando al 100%, en mi caso del cambur me compra a Bs. F 2,80 y lo vende entre 5 y 6 Bs. F. por kilo, significa esto que nuestro arrumador EN UN DÍA gana lo que yo gano en UN AÑO, sin mayor esfuerzo ni inversión, EL TRANSPORTISTA o comúnmente denominado camionero, hace lo suyo y lo lleva al MAYORISTA y su precio es entre 10 y 12 Bs. F., percibiendo 3 veces en uno o dos días lo que yo percibo en UN AÑO, el mayorista entrega el producto al distribuidor o detallista doblando su inversión y el precio final lo determina el detallista o mercado ganando igualmente lo suyo, no quiere decir que mi ejemplo sea una constante en cuanto a los precios de los distintos rubros, existen algunas variables pero en general este es el modelo de explotación al campesino productor. Ahora me pregunto ¿es este un modelo de comercialización justo?,

Algunos productores conscientes de la terrible explotación del productor y los campesinos, nos avocamos a resolver tal diatriba, e hicimos un trabajo de campo donde comparamos EL NIVEL DE VIDA de todos los actores involucrados, sus resultas fueron asombrosas por la terrible desigualdad, los arrumadores, los camioneros, los mayoristas, ni se diga los detallistas de los supermercados, todos ellos presentan un alto nivel de vida, excelentes viviendas, vehículos, sin que estos en la mayoría de los casos hayan sembrado nunca una mata, mientras que los campesinos que son los que generan esas riquezas viven en situaciones paupérrimas y en viviendas muy humildes.

Habiendo analizado a profundidad LAS CAUSAS, ACCIONES Y EFECTOS de la problemática por parte del Concejo Comunal “Caño Azul Arriba” y discutida en la Comuna de San Rafael del Alcazar del Municipio Obispo Ramos de Lora en el Edo. Mérida logramos construir una propuesta para la solución de la problemática, se trata de una LEY DE PROTECCION AL PRODUCTOR AGRÍCOLA Y EL CAMPESINO, proponemos los Considerandos, el articulado y todo un estudio de antecedentes, pues bien, nos dirigimos a la Asamblea Nacional y allí nos llevamos la GRAN SORPRESA. ¡NO EXISTE UNA COMISION! Que legisle o discuta los asuntos AGRICOLAS, increíble, pero es que ni siquiera UNA SUB-COMISION, nos preguntábamos, ¿y que hacen los diputados campesinos que hay allí?, bueno el diputado campesino con más relevancia del país se encuentra formando parte de la ¡COMISION DE FINANZAS!, debe ser un campesino economista o algo así no se, los otros no sé qué estarán haciendo.

“…aquí no se trata de quitarle trabajo a nadie, ni de encarecer los productos al consumidor, se trata de hacer justicia a la hora de distribuir la riqueza que nosotros mismos producimos…”, en la propuesta tuvimos mucho cuidado con el asunto ese de la inflación y sobre nos cuidamos de no generar deflación que es quizá más nociva que la propia inflación, muchos piensan que la mejora del precio de nuestros productos al campesino y al productor se trasladan directamente al consumidor; bueno, con esta propuesta rompemos con ese paradigma.

“…existe una Ley de Protección al Consumidor, porque razón no hay una Ley que proteja al campesino productor que es quien procura esa riqueza, o sea la comida para el pueblo?…”

Del 100% de la riqueza generada por el productor campesino solo percibe entre un 10 y un 15% el resto queda en el bolsillo de LOS INTERMEDIARIOS en el caso de los productores de cultivos extensivos la explotación no es tan marcada pero la mayor tajada de la riqueza que estos generan se la llevan las agroindustrias y los intermediarios.

Los ensayos que se están haciendo para convertirnos en una GRAN POTENCIA AGRÍCOLA están fundamentados en la producción asociativa, en mantener subsidiados a los asociados y productores para que produzcan, cuando ese subsidio se termine se acaba la producción, no es sustentable, hemos visto grandes inversiones en este sentido y su efecto no ha contagiado al grueso de la población para que regrese al campo, los créditos individuales a campesinos que no son retornables (problema cultural) terminan endeudando virtualmente al beneficiario por tanto abandonan el campo al no conseguir nuevos créditos, igualmente la desmotivación por la ganancia ha hecho que los campesinos no tengan generación de relevo, sus hijos migran a las ciudades en busca de mejores oportunidades por tal motivo hay que apelar a la renta petrolera para importar los alimentos para la población.

Efectos esperados

El regreso masivo al campo desconcentrando las grandes ciudades, Auto alimentación, respuesta a la economía de puertos, romper con la frase; Caracas es Caracas,… lo demás es monte y culebra, por el de Caracas es Caracas,… lo demás es ¡CAMPO Y PROGRESO!

Transformar al país en una Gran Potencia Agrícola, 3ER. Objetivo del Plan Simón Bolívar

Generación masiva de Empleos - Desarrollo de la Agro industria

Generación del PIB, divisas a través de la exportación de excedentes Agrícolas.


gonzalo8adiaz@gmail.com, acolventours851@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1775 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ofensiva Golpista febrero 2014

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ofensiva Golpista febrero 2014


Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013