No es justo, Ministro Ramírez

Hace más de 8 años estoy enviándole la remesa familiar que por derecho me corresponde, a mi hija residenciada en el extranjero. Las razones de su residencia en otro país no vienen al caso, es su derecho de instalarse donde mejor le convenga.

El caso es que este año, después de haberse “descubierto” el desfalco que le hicieron a CADIVI con las tramitaciones diversas, se ha penalizado a quienes de una manera formal, correcta, honesta y a los que hemos seguido el peregrinar para poder acceder a este derecho, pues NO HEMOS PODIDO ENVIAR dicha remesa a partir de las nuevas medidas que fueron tomadas en el mes de enero.

La baja del monto nos afecta, pero mas nos afecta que ni siquiera lo pautado, podamos tramitarlo. Las miles de trabas que encontramos en los operadores cambiarios, según ellos, vienen dadas por las continuas incoherencias de CADIVI en la normativa que deben seguir estos. Así que no solo perdemos este derecho a enviarle a nuestros familiares algún apoyo económico, .sino que perdemos el tiempo yendo y viniendo al Operador Cambiario, a las Oficinas de CADIVI, cada vez mas congestionadas, y en cada revisión el papeleo se hace imposible de entender y por lo tanto, de satisfacer. En algunas ocasiones me he sentido estúpida, pues las exigencias se parecen mas a tareas exigidas a personas que carecen de todo tipo de raciocinio.

Por otra parte, no creo que las autoridades no hayan sido capaces de descubrir quienes se robaron las divisas que obligaron a tomar estas drásticas medidas, pues el control para concederlas era tan estricto que solo los que tenemos la paciencia de Job, pudimos llenarlas. Me refiero en este caso, a los que íbamos por la vía, correcta, pues los que iban por los atajos, llegaban sin ningún inconveniente. Es la IV República vivita.

Nos sentiríamos satisfechos, quienes cumplimos con las reglas y demás normativas, saber los nombres de las fulanas empresas que estafaron al país, y la lista de las personas que rasparon los cupos. Por supuesto, sabemos que todo esto en connivencia con funcionarios dentro de CADIVI, pero hasta ahora no he visto ni la lista de las empresas, ni la de los raspacupos ni he visto que ningún funcionario de CADIVI, haya salido esposado por haberse prestado a manejos irregulares. Como siempre, los honestos o los pendejos como diría en su momento el Dr. Uslar Pietri, seguimos llevando la carga de los inescrupulosos. No es para esto que apoyo este proceso, y así como yo, muchos que con él nos identificamos.

No me satisface la respuesta que en una rueda de prensa dio el Ministro Ramírez, hace ya un corto tiempo atrás, donde decía que muchas personas compraban el boleto para viajar y no viajaban, ni ellos ni los hijos que aparentemente compraban dicho boleto, que declaraban enviarle remesas a no se cuantos hijos que no existían, que registraban empresas para la compra de artículos en el extranjero que luego no traían o traían chatarras en vez de lo que habían declarado adquirir con los dólares que les eran asignados, y un sinnúmero de irregularidades, pero los que cumplimos rigurosamente con toda las exigencias, siempre encontramos trabas. Yo no creo que hasta la fecha no haya sido posible identificar a los transgresores de las leyes, o lo que me queda pensar es que aquello de que CAIGA QUIEN CAIGA es pura retórica. No son solo los de los apellidotes y los tránsfugas de siempre, los estafadores; a la sombra de la impunidad se creó un contingente de amos del valle de la corrupción, amparados por los virreyes encargados de la aplicación de las leyes. No entiendo para qué la Declaración Jurada de Cierre del uso de las divisas que fueron asignadas que se implementó en los últimos años, ni tampoco el que no se pudiera comprobar que los que compraron boletos para viajar al exterior, no lo hicieron. No entiendo tampoco como encontrando contenedores con chatarras, fingiendo la compra de artículos que para la solicitud de las divisas, fueron declarados, no hayan encontrado y castigado a los culpables. Ese cuento no lo entiende nadie sensato.

Según el Operador Cambiario que utilizo, después de la medida restrictiva aplicada en enero pasado, hasta el momento ellos no han podido dar respuesta a ninguno de sus clientes, pues CADIVI les ha rechazado toda solicitud.

Ojala pudiera tener una respuesta a esta inquietud, pero conociendo las reglas del silencio cómplice de los responsables de darlas, estoy casi segura que una vez mas me quedaré esperando

marinamaica@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2638 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter