A la Superintendenta de Precios

      Comprendo, para  poder ver los frutos de la acción positiva  de este organismo, se requiere de cierta infraestructura  y personal debidamente entrenado.
 
     Sin embargo, es prioritaria  tarea  enfrentar  la causa del desbalance cambiario  existente en la frontera con Colombia, porque  el diferencial monetario impone "el valor comercial" a cualquier producto; incluyendo los comestibles. 
 
      En frontera, cualquier excusa es valedera para especular. Una de las que más me molesta, es la pronunciada tal cual se lee: "Es que en Venejuela, no se produje nada. Toitico hay que trelo de Cucuta" . Así, bajo ese vulgar concepto, el consumidor debe pagar sobreprecio por cualquier insignificante mercancía. 
 
     Por ejemplo: 1 litro de aceite de comer: 110 Bs F.  1Kg. de Azúcar  35 Bs F.  1 pqte. de café 200grs. 30 Bs F.  Lo insólito, por las tarjetas telefónicas, hay que pagar un  10% sobre su valor real. 1 Litro de naranjada 25 BsF.  
 
     Entiendo también,que el problema especulativo en la frontera colombo-venezolana  es cultural, su práctica es realizada por habitantes, de ambos lados de la frontera. No es raro ver a funcionarios públicos, léase: secrearias, maestros, médicos en días pasados raspando los dólarede sus tarjetas de credito.  En esta época "bachaqueando"
     
     En días pasados, confronté a un cura párroco de un pueblo  cercano que estaba "bachaqueando" con cerveza. ¿ No  le da pena a usted,hacer eso? Con cara fresca respondió  : ..."eso no es para mí"  y  acelerando su camioneta doble cabina,de modelo reciente,se alejó del lugar.
 
      Más grave aun, supe por información del dueño de una panadería, en Rubio, que la Empresa   Socialista  Lácteos Los Andes, NO TIENE ruta de distribución para el Municipio Junin del estado Táchira, su cede  es  en la cercana población de San Antonio. ¡ pero claro ! es más rentable vender  para Cúcuta que para Rubio !   ECONOMÍA DE MERCADO.
 
      Por todo lo anterior, repito,este mensaje es  para la Superintendenta de Precios Justos.
 
             berdarias@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1738 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: