En defensa de la Empresa Socialista de Riego Planicie Maracaibo

EN DEFENSA DE LA EMPRESA SOCIALISTA DE RIEGO PLANICIE MARACAIBO (ESRPM) Y DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA COMO UN LEGADO DEL COMANDANTE CHÁVEZ

DENUNCIA PÚBLICA

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo (ESRPM), es un proyecto socioproductivo parido en revolución. Planicie es hija de Chávez y de su compromiso por devolverle la dignidad al pueblo del Zulia y de Bolívar. Desde el 2001 se iniciaron las acciones de expropiación de tierras y desde el 2007 se fue concretando un proyecto de incorporar más de 20.000 ha (hectáreas). al objetivo estratégico de la revolución bolivariana de garantizar la seguridad alimentaria y avanzar hacia la soberanía alimentaria como parte de un proyecto de independencia y dignidad nacional. En estos años, la ESRPM gradualmente se ha consolidado como un escenario de vida, diversidad étnica y de dignidad en toda la región del occidente zuliano. La producción permanente de cereales, frutas, carne, leguminosas, leche, plátano, ají, pimentón, cebolla, cilantro y tomate ha permitido brindar alimentos sanos y optima calidad directamente al pueblo.

En ese contexto la ESRPM se establece como un referente obligado de desarrollo endógeno y estratégico en aras de la profundización del socialismo en la región y en la patria. Muestra de ello es su incorporación al recién aprobado Plan de la Patria (2013-2019) en el que se plantea Fortalecer la infraestructura, el desarrollo y funcionamiento de los grandes polos socialistas de producción primera agropecuaria y Grandes Sistemas de Riego, gestionados a través de empresas socialistas, privilegiando la integración de los productivos a escala industrial (Plan de la Patria 1.4.4). Esta incorporación de ESRPM a las líneas estratégicas cobra mayor importancia en un contexto de guerra económica librada con sectores de oposición que buscan desestabilizar el proceso revolucionario en toda la región fronteriza, así como aquellos grupos y gremios como los ganaderos de la región interesados en que la productividad y el desarrollo endógeno promovido desde la Planicie no se mantengan. Defender la ESRPM es defender la soberanía alimentaria y la dignidad del pueblo venezolano.

En ese sentido es necesario develar una serie de situaciones que vienen sucediendo en la ESRPM que van en contravía a los principios fundacionales establecidos por el comandante Hugo Chávez al sembrar este proyecto. La reducción del presupuesto por parte del INDER para la inversión y el mantenimiento; los bajos índices de producción; la venta improvisada de algunos activos para reducir la capacidad y el patrimonio de la empresa, tal y como ocurrió recientemente al pretender vender un lote de ganado destinad a la producción de leche para cubrir los gastos de nomina; la reducción de la responsabilidad y asistencia social; la persecución laboral expresada en el acoso, la reubicación arbitraria e incluso el despido injustificado a algunos trabajadores. Esta situación pone en riesgo la viabilidad, estabilidad y fortalecimiento de la empresa.

Ante esta situación de riesgo y amenaza los trabajadores de la empresa, así como las comunidades de la región, nos empoderamos y asumimos la defensa de la ESRPM como un proyecto productivo agrario y socialista herencia del comandante Chávez. En ese sentido cerramos filas en aras de la defensa de la ESRPM como un proyecto agrario que es necesario fortalecer como parte del accionar del gobierno nacional. Nuestra apuesta es trabajar por el incremento de la producción en todos sus niveles o aéreas y luchar contra recorte del personal, la venta de los activos y su liquidación. De la misma manera insistimos en la necesidad de asegurar el empoderamiento de los trabajadores en una administración responsable y ética de la empresa en aras del bienestar del pueblo zuliano y la soberanía alimentaria. Una administración colectiva y compartida es fundamento para el correcto funcionamiento de la ESRPM donde habiten la producción, la soberanía y sobre todo la construcción del Estado comunal.

¡No a la liquidación de Planicie!

¡Si a la construcción de la comuna en Planicie!

¡Obreros- campesinos en defensa de la tierra y la soberanía alimentaria!

¡Si al aumento de la producción, no al desempleo en Planicie!

¡Con los trabajadores todos, sin los trabajadores nada!

Todos en defensa del proyecto agrario y la revolución bolivariana!

TRABAJADORES DE ESRPM Y COMUNIDADES DE LA REGIÓN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter