Presidente Nicolás Maduro Moros: ¡! vivan los petrorinocos ¡!,  pero……………….


Nuestro Supremo y Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, puso en práctica la genial idea para cancelar las prestaciones e intereses causados al personal docente, administrativo y obrero del sector universitario a partir del año 1998, a través del Sistema Petrorinoco. Este plan de cancelar las prestaciones e intereses al sector universitario, se ha hecho una realidad debido a que se nutre económicamente del 3,33 % de los ingresos generados por la extracción del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, hoy conocida con el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías, y de la Responsabilidad Social de la Empresas Mixtas.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ha emitido, hasta la fecha, 29 listados sobre los Petrorinocos con una inversión cercana a los 10.000 millones de bolívares fuertes, para aproximadamente 9.000 docentes, empleados y obreros.
En ese orden de ideas, a continuación paso a comentar algo insólito que está ocurriendo con la cancelación de prestaciones e intereses  a través del Sistema Petrorinoco: La  Oficina de Planificación del Sector Universitario, aprobó años atrás cancelar las prestaciones e intereses causados a los docentes que habían laborado en la Administración Pública, antes de ingresar a la Educación Universitaria.

En la Universidad del Zulia existen aproximadamente 700 profesores jubilados que están en esta situación desde las décadas 40, 50 y 60, muchos de los cuales han fallecido esperando esta remuneración. El Consejo de Profesores Jubilados de  la Universidad del Zulia (CPJLUZ) designó, hace 10 años, una comisión constituida por los profesores Remigio Perdomo, Joaquín León, Alonso Fernández y Rita Valera, quienes trabajaron tenazmente en la recolección de documentos y cálculos iniciales a fin de completar la Historia Laboral de los profesores que están en la situación planteada; y elaboraron un informe que fue consignado al Departamento de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia. Posteriormente la Universidad remitió la Data a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)

¡! VIVAN LOS PETRORINOCOS  ¡!, PERO……..desgraciadamente, “por ahora”, no se vislumbra una solución para los profesores que por décadas esperan esta remuneración, muchos de los cuales han fallecido, y otros de más de 70 y 80 años presentan graves enfermedades, incluso han sido intervenidos quirúrgicamente, como es mi caso, de Cirugía de Revascularización Coronaria (a corazón abierto).
Es importante destacar que los profesores que están recibiendo los Petrorinocos a partir de 1998, a muchos de ellos le han cancelado la deuda de los años que laboraron en la  Administración Pública antes de ingresar a la Universidad. No ha ocurrido así con los profesores que se jubilaron antes de año anteriormente nombrado.

Hacemos un llamado de justicia, en nombre de quién tuvo esta genial idea Comandante Supremo y Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, a nuestro Presidente Nicolás Maduro, al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dr.  Ricardo Menéndez y al Director de la Oficina de Planificación Universitaria,  Dr. Carlos González, a tramitar los mecanismos necesarios a fin de que la remuneración de estos docentes jubilados se haga una realidad.
Qué alegría más grande sería recibir una invitación a fin de plantear esta problemática con todo lujo de detalles.

Prof. Nelson Castellano Torres.  V-1670337
Docente Jubilado Facultad Experimental de Ciencias-LUZ
Ncastorre@cantv.net
(0414) 632-4848.  (0261) 754-7991


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1824 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter