Rafinadora Ecológica de Caolín

Atención Ministro Jesús Martínez: Los trabajadores de Ruscaolin de Venezuela piden ayuda

Los Trabajadores y Trabajadoras no se cansan ni se rinden si esa es la intención de las instituciones del Estado, que no atienden ni reciben en sus despachos a los trabajadores; los trabajadores de la empresa REFINADORA ECOLÓGICA DE CAOLÍN DE VENEZUELA, C.A., RUSCAOLIN DE VENEZUELA, C.A., han acudido más de quince veces a solicitar una audiencia, cinco veces han llevado los soportes y el Ministro del Trabajo y la Seguridad Social; Jesús Martínez, no ha atendido a los compatriotas trabajadores, apelamos al compromiso del Ministro con la clase trabajadora, porque es un reconocido luchador social al lado de los trabajadores en sus luchas sociales y reivindicativas.

Señor Ministro la viceministro Meri Fernández, se comprometió con los trabajadores, que los llamaría a los trabajadores a los días y han transcurrido más de 60 días y siguen esperando la prometida inspección. Esta empresa está situada en la Parroquia San Isidro, Km 91, Carretera Nacional Vía Santa Elena de Uairen, Municipio Sifontes, Estado Bolívar.

Empresa conformada por treinta y nueve (39), trabajadores accionistas, garantizarán la mayor producción utilizando los mecanismo de óptima calidad, en beneficio del mínimo impacto y contaminación ambiental. Coadyuvando al desarrollo de nuestro país.

El caolín es un silicato de aluminio hidratado, y tiene diferentes aplicaciones en la fabricación de porcelanas y aprestos para almidonar, en la producción de medicamentos y papel, también se utiliza en la fabricación de pinturas de caucho y emulsionadas. Suele utilizarse como agente absorbente. En su presentación espesa puede tener diferentes aplicaciones, papel, refractarios, cerámica, vidrio, pinturas y plásticos. Se usa para el papel, refractarios, vidrios, pinturas, plásticos, cosméticos, caucho, etc.

Esta empresa es otra de las tantas que tuvieran los nefastos hermanos Agapov, que tuvieron o tienen tanto poder en el gobierno nacional, en el año 2009, los hermanos Agapov prometieron la construcción del Complejo Industrial ruso – venezolano para la refinación y procesamiento de caolín finalizará para mediados de diciembre de 2009. Así lo aseguraban voceros del gobierno Nacional, más adelante dice la nota de la AVN: “este complejo surge luego que en noviembre de 2008 la empresa rusa Agapov descubriera que Venezuela posee el mejor caolín del mundo. En tal sentido se erigió todo el proyecto para consolidar un complejo que refinara este preciado mineral que luego será transformado principalmente en porcelana, cerámica y otros derivados”.

Ahora los hermanos Agapov andan de demanda en demanda por sus empresas que tenían en Venezuela, producto del fraude y el tráfico de influencias, Ahora los Agapov han decidido iniciar el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Los trabajadores y trabajadoras de RUSCAOLIN DE VENEZUELA, C.A., continúan prestado sus servicios a la empresa, empresas que en sus objetivos principales era la Construcción de una Planta de mínimo impacto ambiental, para el procesamiento de Caolín y su posterior comercialización; dicha relación laboral regida, a través de un Contrato de Trabajo Verbal a Tiempo Indeterminado, desde sus inicios, sin sufrir ningún tipo de interrupción; el 23 de diciembre del año 2010, el patrono les cancelo los salarios caídos a todos los trabajadores y trabajadoras, lo cual habían dejado de percibir en fechas anteriores, por motivos imputables a la empresa; ya que esta dijo que tenía problema de liquidez, que iba a gestionar por antes las instituciones públicas un Crédito adicional, a fin de iniciar el procesamiento de Caolín; sin embargo, en ese momento les dieron vacaciones colectiva sin su respectiva remuneración a todos los trabajadores y trabajadoras, manifestándole que se incorporaran el 02 de enero del año 2011, lo cual hicieron hasta la presente fecha; desde ese momento asisten de manera regular a la prestación de sus labores en los horarios: 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a jueves, 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. los viernes, 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. los sábados y domingo.

Esta situación laboral es conocida por el Ing. Jhon Madero del IAMIB y la gobernación del estado Bolívar; porque ha sido imposible la reunión con los representantes del patrono, a través de IAMIB, se nos dijo, que se le iba a cancelar a todos los trabajadores y trabajadoras, los Salarios Caídos y demás conceptos laborales irrenunciables, así como, las prestaciones sociales, a fin de finiquitar la relación laboral y empezar una nuevamente con otros patrones, sin la existencia de pasivo alguno; tramitación que realizaría el IAMIB, en base a la solidaridad que establece la Ley de Minería no Metálica del Estado Bolívar.

Entregamos la Certificación de Pasivo, por medio de la Inspectoria del Trabajo de Puerto Ordaz; se consignó toda la documentación necesaria, para sorpresa, nadie quería realizar la respectiva certificación, tuvimos que solicitar el apoyo del Consejo Legislativo, a través del Diputado ANTONIO RIVAS, quien es Presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores; ya que la Inspectora y la Coordinadora nos dijeron que los documentos que habían consignado se habían desaparecido. La Corporación Venezolana de Guayana CVG, también es solidariamente responsable en la indemnización de los pasivos que se han generado durante la relación laboral.

De esta situación tienen conocimiento pleno las siguientes instituciones, quienes hasta la presenta fecha no han dado repuesta alguna: REFINADORA ECOLÓGICA DE CAOLÍN DE VENEZUELA, C.A.; RUSCAOLIN DE VENEZUELA, C.A.; Inspectoría del trabajo “Alfredo Maneiro”, Puerto Ordaz; Instituto Autónomo Minas Bolívar, sede Ciudad Bolívar, Policía del Estado Bolívar, Comandante Fuentes Mazulli (mediador designado en una oportunidad); Consejo Legislativo del Estado Bolívar, en la Persona de su Presidenta Zulay Betancourt, Ministro del Poder Popular de Industrias, Menéndez Prieto; Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Diputado, Oswaldo Vera; Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Diputado Yul Jabour; Segunda Vice Presidencia de la Asamblea Nacional, Diputada, Blanca Eekhout; Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Diputado, Soto Rojas; Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano; Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza; Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos; Embajador de Rusia Extraordinario y Plenipotenciario, Vladimir Zaemskiy.

Los conceptos adeudados a partir del 23 de Diciembre del año 2010 son: Salarios Caídos, Antigüedad, Vacaciones, Utilidades, Días Adiciónales según el artículo 142 de la Ley Orgánica del Trabajo, Dotaciones no canceladas, Cesta Ticket no canceladas, bono de asistencia no cancelado, útiles escolares no cancelados, sábados no cancelados, domingo no cancelado, intereses de las prestaciones sociales, días feriados laborados, complemento de jornadas antes de la reforma de la ley (por ser superior a las 100 horas permitidas de horas sobre tiempos), complemento de jornadas Después de la reforma de la ley (por ser superior a las 100 horas permisadas de horas sobre tiempos), antigüedad, preaviso, INCES y las deducciones sociales, actualmente los trabajadores están Amparados, por la Inamovilidad declaradas por el Ejecutivo y la que deviene por estarse discutiendo el Contrato Colectivo de la Construcción.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3324 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social