Auditórium

La corrupción es ya: ¿Sistémica?

La ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna.

                                                                          Matt Artson… 
                                                                                                                                                  

La corrupción política en Venezuela es general,  es lo que escucho de mucha gente en la calle,  tendrá Nicolás Maduro el coraje de sacar de su gobierno a funcionarios  acusados de presuntos hechos de corrupción, y a lo que están en la lista de espera.

Sin embargo el problema es complejo porque en  Venezuela: la impunidad de los corruptos y el tratarse de una corrupción denominada por expertos analistas  de un carácter “sistémico”.

Me lo dice uno de los expertos, que la corrupción entre los políticos venezolanos  no es distinta a la de otros países, incluyendo a China y a los Estados Unidos, pero al que agarren por ejemplo en China le dan la pena de muerte, y los americanos le imponen cadena perpetua. Lo que la diferencia de la impunidad de los corruptos en Venezuela.

Esto es incuestionable, y es lo que se preguntan e indigna a los ciudadanos, que acusan del mal causado por: la inflación, la escasez, la especulación, el contrabando, y la inseguridad a la corrupción. Si un diputado, un ministro, un gobernador, un alcalde es visto por el pueblo exhibiendo las riquezas mal habida,  y no lo obligan a dejar el cargo acusado de presuntos hechos de corrupción, y se le juzga enseguida esto seguirá igual. Pero aquí el corrupto sigue en la política activa,  sin que se le lleve a juicio en el Consejo Moral Republicano. Y si se comprueba que se ha enriquecido ilegalmente que devuelva lo robado, no todo los señalamientos que se publican en las redes sociales son difamaciones e injurias, hay que investigarlas para ir desechando las falsas y las tendenciosas.

En Venezuela hay que convocar  a un consenso de políticos no contaminados para la democratización real del país, y darle un empuje a la economía con la creación de un plan económico viable que estabilice la moneda y acabe con la inflación de varios dígitos presente en el  año 2013 y el 2014, el paralelo hoy lunes 14 de julio del 2014 amaneció rompiendo la barrera del sonido al ubicarse sobre los 77 bolívares.

La corrupción y el clientelismo siempre  han existido en este país.  Pero hoy existe  una diferencia abismal.  Ya que existe una nueva forma que ha legitimado el fondo de garantizarse los apoyos: ministerios que son unas cajas negras en la administración de los recursos públicos, el psuv por ser de carácter socialista no puede ser percibido como socio del poder. El desvío de recursos públicos es alarmante, las obras de infraestructura son insuficientes,  y de malas calidades algunas en 15 años de gobierno bolivariano es doloroso decirlo pero es la verdad, pero no es condición para seguir como loros repitiendo frases huecas. Hoy los militares están en la mayoría de los ministerios y puestos administrativos, atraídos con prebendas que se extraen del Estado con ellos en el poder jamás se construirá un socialismo democrático en Venezuela, articulo dos de la CRBV.

Los buhoneros, los contrabandistas, los sindicatos que marcan las construcciones privadas para extorsionar a sus dueños,  las construcciones de edificaciones privadas sin créditos bancarios alertan sobre el lavado de dinero y la legitimación de capitales, ante la vista gorda de las autoridades competentes. Si a esto no se le da un parao presidente Nicolás Maduro, se estará dejando crecer un sistema político que comienza a tener la corrupción como sustento.  Aquí se nombra mucho a nuestro Libertador Simón Bolívar, pero pareciera que a nadie le interesa la moral republicana. La  ética pareciera estar en el pipote de la basura; el que adule o jale bolas encuentra justificación en el gobierno, y se vuelve ético por definición,  donde el fin justifica los medios. Si por decirle la verdad al presidente del clamor de la gente en la calle, corro el riesgo de que me llamen: hereje, apátrida, contrarrevolucionario y todas las estupideces que se le ocurra a la ultraizquierda dogmatica y borbónica, que le echen bolas a las descalificaciones adhominem,  Se que el miedo de muchos  pueda servir de poco para corregir esta situación.

¿Cómo saldremos de ese laberinto? Jamás podrá haber crecimiento económico con un burocratismo parasitario plagado de corrupción sistémica e impune.

Quizás deberíamos a estas alturas pensar, porqué en Venezuela la corrupción sigue siendo sistemática. Será por los mismos motivos. No hemos visto desfilar a un pez gordo todavía  por los tribunales. ¿Y cual es el resultado? Lo que vemos son a ex boliburgueses gobernantes librados de una condena con dinero por medio, viviendo en Miami.

Hay una característica común en los estalinistas, que la corrupción se ve pero no se cuenta, curiosamente los venezolanos de a pie son conscientes de este hecho, cuando se tapan estos hechos grandes de corrupción. El proceso  socialista seguirá adelante, con  un perfeccionamiento democrático donde se neutralice la corrupción obscena e impune, que permita su persecución,  y los hechos de corrupción se hagan públicos y conocidos.

La corrupción en Venezuela, no es exclusiva de ningún partido, por desgracia, es que sobretodo la impunidad frente a la corrupción política es un mal endémico insoportable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2456 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: