El gran saqueo

El país está en presencia de varios escenarios. Unos, parecieran que son cíclicos. En el pasado se han presentado situaciones similares, recogidas en canciones, como la letra de aquella gaita en épocas de Rafael Caldera (II) llamada “un ojo dimos”, que al oírla ahora, como que estuviera en sintonía con la situación actual.

En el pasado, existieron los escándalos de Recadi, y ahora, en CADIVI. Los motivos son los mismos: Las empresas de maletín que asaltan los dólares de todos los venezolanos. En aquellas épocas, solo se conoció a un solo chivo expiatorio, el denominado “chinito de Recadi”; ahora, se está a la espera de quien sucederá al famoso chinito. Es un clamor la publicación de la lista de quienes se llevaron los veinticinco (25) mil millones de dolares, para conocer a los que crearon el hueco que castiga la economía del país y precisa a los culpables de la situación actual, que se evidencia en escasez, la especulación, el acaparamiento y las colas.

El gobierno nacional encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, ha tomado algunas iniciativas para enfrentar la situación, especialmente, la económica. Se han visto acciones en contra de lo que se ha llamado la guerra económica. Han existido operativos para combatir la especulación y llegar a los precios justos. Todas las acciones, no han tenido los efectos esperados.Los precios y la escasez no han disminuido. Siguen las colas, desde donde se ha creado una economía de la especulación. Desde las colas, se acapara para revender en los sectores populares y se alimenta el bachaquéo.

No solo fueron las empresas de maletín las que se llevaron los dólares. Hay que agregar otras prácticas o medios que permiten suatraer los billetes verdes. Están las famosas remesas hacia afuera, donde se permitía enviar a familiares trescientos (300) dolares hasta un máximo de tres (03) familiares, a las que hay que agregar supuestos estudiantes en el exterior; solamente en caso de los colombianos, se ha dicho, que el país existen mas de cuatro (04) millones; supóngase, que la mitad enviaba remesas a tres (03) familiares (tómese una calculadora) para obtener resultados. Los cupos raspados en las tarjetas de crédito, según informaciones anunciadas cuando crearon CICAD I, llegaron a la suma de nueve (09) mil millones de dolares, los que se embolsillaron unos vivos de la política criolla. Sumase los resultados de las operaciones de las empresas de maletín, de las remesas y las de los raspa cupos, para que se sorprenda con la cifra, para que concluya, que la crisis está generada desde esos mecanismos perversos, producto del gran hueco generado por los inescrupulosos de cuellos multicolores (en donde no se escapa el rojo). Después de todo, llegará al conclusión, que Venezuela, es un país noble capaz de resistir todas esas acciones apátridas.

Todos los países del mundo, tienen como fuente de ingreso de divisas a las remesas que hacen sus nacionales desde el extranjero, menos Venezuela, donde muchos se van a chupar las divisas desde otros países por métodos fraudulentos y obtener dinero fácilmente.

Para enfrentar el saqueo de las divisas, se han anunciado medidas que muy poco se perciben como correctoras. Se estableció un régimen de control previo y posterior del uso de las mismas, incluida una fianza; se suspendieron las remesas y se disminuyó el cupo para tarjetas de crédito, con las capta huellas a la salida al exterior; adicional, para abatir el dólar negro, se creó el mecanismo de CICAD II, como fuente adicional para obtener la divisa norteamericana.

Por la prensa salen los llamados para subastar el el CICAD I, diariamente, se publican los valores del dolar; el billete verde sigue vivito, coleando y alzado; los precios andan a la libre especulación, que solamente son justos al momento de ser chequeados; en las fronteras, incluidas las casas de cambio de este lado, golpean inclementemente el Bolívar y siguen raspando cupos. Ahora no es Miami para donde se observa ofertas de viajes, sospechosamente, el destino mas ofertado es Guayaquil... ¿Será, que allá los esperan las maquinas raspa cupos...? Porque a rendirle homenajes al Mariscal Sucre, que inició su campaña libertadora por ese puerto ecuatoriano, lo pongo en dudas...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2915 veces.



Rafael Pineda Piña


Visite el perfil de Rafael Pineda Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Pineda Piña

Rafael Pineda Piña

Más artículos de este autor