Estacionamientos: una verdadera mina de oro

Los dueños de estacionamientos, como medida de chantaje (porque no se puede llamar de otra forma) anuncian que reducirán sus horarios ante la imposibilidad de poder operar con las condiciones actuales. Según ellos, tienen unos costos operativos elevadísimos y el gobierno malo no les aumenta las tarifas.

La pregunta es ¿cuáles costos operativos? Una persona en taquilla, cuando el estacionamiento es pequeño, y basta. esa misma persona es la que se supone vigila, y hablando de estacionamientos pequeños. Aparte de eso no tienen mayores costos. Sin decir que te ponen un anuncio bien grande donde dicen que no se hacen responsables por nada, que si te abren el carro y te lo desvalijan ellos no responden, que si te roban las tapas de los cauchos, ellos no responden, es decir, una golilla de negocio.

Entonces quisiera saber cuales son los tan elevadísimos costos operativos que estos señores dicen tener. sin decir que muchos estacionamientos se limitan a un terreno vacío y descuidado con 4 paredes, sin techo y a veces hasta de tierra.

Los estacionamientos más elaborados son los de los centros comerciales, que de paso no deberían cobrar. En italia, por ejemplo, ningún centro comercial cobra estacionamiento ¿por qué? porque para los ciudadanos italianos es inconcebible que te cobren estacionamiento por ir a gastar el dinero allí. De manera que allá son gratis los estacionamientos en tiendas y centros comerciales, y es algo lógico. Es insólito que te cobren por ir a comprar allí. Pero en Venezuela lo ilógico se ha convertido en normal. De manera que los estacionamientos de los centros comerciales están dentro de las comodidades que deben brindar a los usuarios.

Pues buen, saquemos unas cuentas, un estacionamiento pequeño de unos 100 puestos, a 4 bolívares la hora por cien puestos son 400 bs, supongamos unas 10 horas de carros estacionados al día, son unos 4mil, por 30 días del mes son 120mil bolívares de ingresos al mes. ¿y los costos?, la nómina de al menos dos empleados a sueldo mínimo, los tickets de estacionamiento, ¿pagan luz? tal vez. ¿ a cuanto llegarían sus costos? supongamos que los costos ascienden a 30mil al mes ( y exagero), le quedan de ganancias 90mil, lo que representa un 300% de ganancia, muy por encima del 30% de ley.

Y si hablamos de un gran centro comercial, ya los ingresos se cuentan en millones, ¿entonces? ¿qué les pasa a estos señores?, que vayan a meterle cuentos a otros, porque al parecer nos vieron la cara de pendejos.

A propósito de la ley de costos y precios justos, bueno, como nadie está exento de dicha ley, que se les aplique a los estacionamientos y punto. seguramente en vez de subir los precios bajarán. porque si al mismo ejemplo le aplicamos el 30% de ganancia al mes, el ingreso total sería de 39mil bolívares, y si eso lo dividimos entre 30 días nos daría 1.300 bolívares, entre 10 horas nos da 130, entre 100 puestos de estacionamiento nos quedaría el valor de la hora de estacionamiento en 1.30 bolívares y punto.

En vez de caer en el chantaje de estos señores, que se les pida la estructura de costos y verán que los precios van a tener que bajar, porque los estacionamientos son una verdadera mina de oro, muchos ingresos y casi ningún gastos. Y que los centros comerciales no vayan a meter en costos la construcción del centro comercial, porque los estacionamientos de dichos lugares forman parte de las comodidades que deben brindar a los usuarios. Si no, que construyan un centro comercial inmenso sin estacionamiento para que vean que muy poca gente irá allí. Entonces que se dejen de cuentos y que se ajusten a los costos y precios justos. que mientras más grande sea el estacionamiento, más barato será estacionarse allí.

Por cierto que con el chantaje de reducir las horas de servicio lo que están es afectando al público y contribuyendo al caos citadino, porque ellos, aún disminuyendo las horas de servicio se llenan los bolsillos, porque son tantas las ganancias que, aún abriendo medio día es ganancia. Así que cero chantaje. Ley de costos con ellos y punto. Porque hay que ser bien descarados para pedir aumento precio de un servicio que da márgenes de ganancias insuperables. Y que de paso no se hacen responsables por absolutamente nada que le ocurra al carro mientras está allí aparcado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2777 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor