Frases no tan Retóricas

A menudo en los mítines políticos, en los conversatorios comunes, en los discursos más efervescentes escuchamos que hay que ¡radicalizar la revolución o profundizar la revolución, o consolidar la revolución! Pero hasta el momento no han perdido el carácter de frases retoricas hasta cuando pongamos nuestras capacidades a favor de ello con claridad de lo que implica hacer un cambio transformador de las relaciones sociales de producción y las relaciones de propiedad.

Si nos vamos al significado etimológico de estas 2 palabras tenemos que profundizar se asocia con estudiar o examinar un tema, una idea o un asunto con gran atención y cuidado para conocerlo y comprenderlo mejor. Y consolidar con dar a una cosa firmeza, solidez y estabilidad. Los que supone dos palancas transformadoras del ser humano y de la sociedad, El estudio y acción que proporcione de firmeza y solidez a la revolución, entonces con esto despejamos como comenzar a profundizar y consolidar el proceso; si no estudiamos la historia de Venezuela, las raíces históricas del socialismo científico, las experiencias de las otras revoluciones careceremos de herramientas para la transformación, ahora si en nuestro espacio de trabajo o estudio seguimos reproduciendo la lógica burguesa que no es más que la del egoísmo, individualismo, la división del trabajo etc., Aunado al burocratismo y el nepotismo no estaríamos sino atrasando la revolución.

También se habla de atreverse a dar el paso fundamental que le proporcione a la revolución el carácter de irreversible ¿pero cómo se da en definitiva este paso? ¿Qué es la irreversibilidad?

Se cuenta que Fidel en una oportunidad visito en una universidad cubana a un grupo de estudiantes revolucionarios, a los cuales les formulo la pregunta ¿si era posible revertir la revolución cubana y quien podría revertirla? Algunos dijeron que no era posible y que solo el imperialismo podría hacerlo, otros que si era posible revertirla pero que era muy difícil, y así fueron dando su punto de vista... Hasta que Fidel se permitió aportar algo a la pregunta y aseguro que ni siquiera el imperialismo iba a necesitar meter sus narices para revertir el proceso cubano si la dirigencia revolucionaria pasaba de el día de ayer tener una casa al día de hoy tener tres casas, si la dirigencia el día de ayer andaba en bus y el día de hoy ostentaban distintos modelos de automóviles, si la dirigencia revolucionaria pasaba a tener cuentas en el extranjero y por así seguir la secuencia, serian ellos mismos quienes le darían revés al proceso revolucionario, al terminar enfatiza Fidel la revolución si es reversible y hacerla irreversible es responsabilidad de los cubanos!!

Tal paso no se da de otra manera que en el ejercicio de la transferencia del poder al pueblo que es un proceso de conciencia y organización de las masas que busca ser hegemónico en la nueva sociedad con carácter irreversible es decir una sociedad que no pueda volver a un estado o situación anterior (y lo anterior ya sabemos es la vieja política del punto-fijismo)

Ese paso fundamental comienza con la socialización de los medios de producción en manos de la clase obrera pero también pasa por una lucha férrea dentro de nuestras filas contra los corruptos y los burócratas que se suponen actualmente en una burbuja de cristal, la cual hasta ahora no ha sido mayormente tocada, por lo cual apoyamos al presidente Nicolás en su habilitante para combatir los corruptos pero recordamos que ya existe una marco legal contra la corrupción y la misma elite reformista y corrupta se ha encargado de engavetarla y evadirla.

Otros dicen que hace falta un susto para dar ese paso fundamental y que la derecha en su afán de toma del poder político intentara tomar el poder y estarán tan cerca de lograrlo que eso nos hará tomar conciencia del peligro de no radicalizar acciones y que en definitiva nos hará avanzar y se cumpliría esa tesis que la misma burguesía nos hará avanzar!! Claro que este camino supone un escenario complejo donde se ponen en riesgo miles de vidas y la misma estabilidad latinoamericana y de los pueblos oprimidos del mundo, los revolucionarios somos amantes de la vida y la paz pero a la hora de defender las conquistas del pueblo no hay nada que nos detenga.

Lo cierto es que cuando hablamos de ser irreversible nos referimos al ser humano pero también a la sociedad y que es un proceso que se construye a medida que se incremente: en el seno del partido la disciplina revolucionaria, y en el seno del pueblo la educación liberadora y la producción de una nueva lógica de los medios de comunicación.

A propósito del III congreso que vive hoy el PSUV es preciso también hacerle frente a una postura que parece inofensiva pero que es altamente letal, me refiero al reformismo, los reformistas creen que es posible llegar al socialismo sin nacionalizaciones, sin lucha de clases. Esta es una idea peligrosísima, ellos en su afán ego-centrista afirman que la revolución no debe traspasar los límites de la propiedad privada y que la economía planificada no sirve de nada, pero la historia demuestra que no se puede hacer una revolución a medias.

Moralesnelson17@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter