Pedagogía en política económica

La “guerra económica” apenas comienza (I)

¿Cuándo se inicia la “guerra económica?

Es lógico, natural, humano, que nos preocupemos todos los venezolanos y residentes en el país ante la desaparición recurrente y consecuente especulación que se ha producido desde la asunción, primero de Hugo Chávez, y desde 2013 de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. La aparición de todos esos productos en el mercado  informal venezolano a precios especulativos y en las poblaciones transfronterizas de Venezuela explica “en parte” las causas de tal desabastecimiento

Y es que las causas no son exclusivamente económicas. Más allá de la “guerra eterna del capitalismo imperial” contra los países opositores y aliados, existe una causal temporal, reciente, originaria, generadora de todo un conjunto de ataques desestabilizadores contra el gobierno bolivariano: es la POLÍTICA. Y es la política porque el fin último es el desplazamiento del Gobierno Revolucionario del poder conquistado en las elecciones del 6 de diciembre de 1998 y ratificado en otras 17 consultas al pueblo de Venezuela. Recordemos que las acciones desestabilizadoras se inician de manera “formal” el 10 de diciembre de 2001 cuando José Luis Betancourt, presidente de Fedenaga, hizo trizas un ejemplar de la Gaceta Oficial de la República donde se publicó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y se llamó a una movilización de los empresarios agrícolas contra el gobierno del Presidente Chávez. En esos días se iniciaron los preparativos, con la asesoría de la Embajada de USA, para los hechos que se desarrollaron en abril y diciembre de 2002, las guarimbas de 2003 y 2004, la abstención a las parlamentarias de 2005, las acciones terroristas de siempre, el intento de homicidio de la Finca Dacktari, la vocería repetida de “fraude”, e infinidad de otros hechos violatorios de la CRBV y de la normativa legal del país.

Posteriormente, la política internacional desarrollada por el Presidente Chávez (OPEP, ALBA-TCP, Unasur, Celac, Mercosur, Banco del Sur, las denuncias en diversos foros de la violación reiterada del derecho internacional por parte de los países imperiales), llegaron a representar una “piedra en el zapato” para  “los amos del mundo”. Por eso, en mi opinión personal, la sentencia y ejecución de su desaparición física.

¿Por qué la “guerra económica” apenas comienza?

La “guerra económica” apenas comienza porque, en esta nueva etapa, ya ha cumplido 13 años y se prolongará, sin interrupciones hasta la “caída” del régimen; o sea, hasta nunca. Por eso apenas comienza. Está inscrita en la agenda del imperio contra los pueblos progresistas y, de manera concreta, en América Latina, contra Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay. Venezuela…En el futuro cercano, contra otros países como Costa Rica, El Salvador, Panamá…Esa guerra se inició recién cuando los pueblos de la Patria Grande “conquistaron” su independencia política; en pocas palabras, se inició hace más de ciento cuarenta (140) años, desde el momento mismo de la “neocolonización” por parte de otras potencias europeas y EE.UU.

Las nuevas estrategias de lucha contra la “guerra económica”

Es cierto que el gobierno bolivariano no ha actuado con toda su fortaleza. Por momentos se ha mostrado pusilánime. Las políticas adoptadas, desde un principio, han carecido de la planificación adecuada y pertinente, no ha colocado sus mejores piezas en los organismos  constituidos para una contraofensiva contundente.

La “contraofensiva” continúa. El presidente de la República, Nicolás Maduro, catalogó hace pocos días al contrabando de extracción de productos básicos y combustibles como "uno de los brazos de la guerra económica contra el país" e hizo un exhorto a "seguir luchando para derrotarlo" y de esa forma tener una "economía sana". Esto lo declaró a través de su cuenta de Twitter @Nicolasmaduro.

En esa oportunidad, el primer mandatario venezolano calificó al contrabando como un vicio que daña la vida económica de los países y que solo beneficia a "las mafias parásitas que saquean a los pueblos" y saludó la instalación del "Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando" entre Colombia y Venezuela.

Ya se están viendo los resultados. En las alcabalas y sus adyacencias se han comisado miles de toneladas de alimentos, productos de limpieza y de belleza, materiales de construcción, centenares de miles de litros de gasolina y centenares de otras clases de bienes.

¿Se reivindica así la Guardia Nacional Bolivariana? Sin duda alguna. Es necesario, sin embargo, profundizar la lucha y las investigaciones. Hay que ir a la raíz del contrabando, al desmantelamiento de las mafias que ya han sido detectadas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, catalogó al contrabando de extracción de productos básicos y combustibles como "uno de los brazos de la guerra económica contra el país" e hizo un exhorto a "seguir luchando para derrotarlo" y de esa forma tener una "economía sana". Esto lo declaró a través de su cuenta de Twitter @Nicolasmaduro.

El primer mandatario venezolano calificó al contrabando como un vicio que daña la vida económica de los países y que solo beneficia a "las mafias parásitas que saquean a los pueblos".

En este sentido, saludó la instalación del "Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando" entre Colombia y Venezuela.

En declaraciones suministradas el día 16.08.2014, el Gobierno de Venezuela aseguró que en los últimos cinco días incautó un volumen de productos que pretendían ser sacados de contrabando hacia Colombia que supera a todo el de 2013, gracias a lo que inicialmente se llamó "cierre nocturno" de la frontera.

Una aclaratoria necesaria: en realidad "no hay ningún cierre de la frontera" sino la puesta en vigor de medidas soberanas que en la práctica restringen el paso de vehículos y personas desde las 10.00 p.m. y 05.00 a.m, horas locales hacia el vecino país, dijo en una alocución televisada el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza. Por problemas de salud, de trabajo y otras de fuerza mayor se abre el paso durante esas horas a las personas.

Desde que el lunes pasado comenzó la operación y hasta el sábado 16/08 se ha superado el total de incautaciones de todo el 2013", informó Arreaza.  El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, general Vladimir Padrino, indicó en la misma alocución que en el caso de alimentos las incautaciones en cinco días llegan a 96 toneladas y a casi 300.000 los litros de gasolina y lubricantes venezolanos.

"Debemos asegurarnos que esto vuelva al pueblo", añadió Padrino tras destacar que en el caso de los lubricantes los "altos niveles de organización criminal" de los involucrados se evidencia en los envases y las etiquetas del producto hallado en camiones asimismo confiscados, que simulan reconocidas marcas internacionales.

Arreaza lamentó que autoridades judiciales excarcelaran a algunos involucrados en las confiscaciones registradas desde el lunes y acusó a "quienes se están oponiendo" a las restricciones oficiales de actuar así "porque tienen intereses en esto".

El gobierno hizo un llamado muy serio y solidario desde el Poder Ejecutivo al Ministerio Público, al Poder Judicial, para que se tome con todo rigor la lucha contra el contrabando" porque deben ser procesados sin beneficios de excarcelación quienes cometen "delitos contra miles de familias".

Las autoridades mostraron entre lo incautado alimentos producidos en el país o importados por el Gobierno para venderlos a precios subsidiados, aunque también se informó de incautaciones de cemento y otros materiales de construcción, así como cargas de cigarrillos y droga" que serán incineradas, informó el gobierno.

Esta es una acción política: la operación contra el contrabando, que cuenta "con la colaboración del Gobierno colombiano".

El gobierno bolivariano reiteró que no se cansará de agradecer la disposición del presidente (colombiano Juan Manuel) Santos, de sus autoridades militares, de su Cancillería, para poder en conjunto luchar contra este flagelo que también afecta a Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado 8 de agosto que el denominado "plan de choque contra el contrabando" forma parte de los acuerdos a los que llegó con Santos en la reunión que sostuvieron ese mismo día en la ciudad colombiana de Cartagena.

Miembro de N° de la Academia de Ccias. Económicas del estado Zulia

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2385 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: