Las Comunas contra el contrabando

Venezuela está sometida desde hace siglos a un saqueo por la frontera con nuestro hermano país de Colombia, así lo aseguran distintos historiadores entre los que se encuentra el camarada Luis Prieto del Estado Zulia. Desde hace 15 años hemos visto como esta práctica ha aumentado a níveles que nunca imaginamos, se está saqueando a la patria por la frontera y desde las comunas es necesario aplicar políticas profundamente revolucionarias para que junto al gobierno nacional logremos revertir esta situación.

El contrabando comienza en las fabricas a kilometros de la frontera dentro del territorio nacional en zonas industriales que tienen comunidades a su alrededor y donde está el poder popular organizado, es por esto que la celula fundamental que construye el nuevo tejido social organizado debe ejercer medidas urgentes para frenar el saqueo del pais.

Lo primero que debemos levantar es una información detallada de cuales son las empresas que están en nuestro ambito y exigirles como poder comunal la información completa de su producción, detalles como hacia donde van sus productos y quienes son sus compradores, hora de salida y data completa de almacenes incluyendo la capacidad de producción y cuales son sus numeros de producción actualmente. En esta convocatoria debemos incluir a los organismos del gobierno y el estado con competencia en la fiscalización y control de las empresas para que estén presentes en estos encuentros con los empresarios, también es sumamente importante que las y los trabajadores así como las obreras y obreros de las empresas estén presentes como principales actores de estos procesos, la razón principal es que ellos se encuentran adentro de las empresas y son los principales testigos de sus operaciones.

Una vez levantada la información deben existir equipos dentro de las comunas que levanten las estadisticas y a través de la sala situacional de la comuna poder monitorear cual es el comportamiento de lo que el Comandante Chávez llamaba la ruta de las mercancías, en el momento que sale o entra una carga de las empresas esa información debe verse registrada en esta sala situacional. Esto que parece una utopía son medidas que desde las comunas se deben comenzar a realizar, tenemos que tomarnos en serio nuestra función de gobierno comunal.

Desde una sola comuna no se puede hacer el trabajo, es por esto que las perspectivas dentro del desarrollo de las comunas son muy grandes cuando nos pensamos con un todo. El desarrollo de los ejes territoriales comunales y la implementación de este tipo de políticas en su cojunto con miras hacia gobiernos comunales regionales y parlamentos comunales regionales conforman la estructura de lucha para la construcción del socialismo en Venezuela, se trata de la nuevo organización geopolítica de los pueblos para luchar contra los capitalistas, proimperialistas que hoy desangran nuestra economía.

Toda la organización popular debe converger dentro de los territorios comunales. La dinámica comunitaria debe tomar cuerpo nacional y tomar la vía directa hacia la transformación de la estructura del gobierno y sus instituciones incluyendo de forma urgente sus cuerpos de dirección, en este sentido estamos en total coincidencia con el camarada presidente Nicolás Maduro, debe haber una nueva forma de gobernar junto al poder popular, nosotros esperamos desde las comunas las decisiones que estamos seguros van a favorecer a todo el pueblo en su organización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2725 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor