Cómo El Sistema Biométrico puede estar apoyando la actual guarimba

Es posible que algún momento de este trayecto (1998-2014), los partidos reunidos hoy en ambas MUD tuvieran un cierto control sobre las decisiones políticas que luego daban lugar a sus operaciones. Tengo cierta duda y de haber tenido la MUD el control de sus operar político, fue cuando peor salieron las cosas para ellos.

Creo que cada movida y cada pieza en el tablero se movían y se mueve bajo una directriz que no está en el terreno de los partidos reunidos en ambas MUD. Recién acabamos de salir de una guarimba fascistas que abiertamente desafió al Estado y al gobierno y creo que estas acciones fascistas, dejaron ver una cierta debilidad por parte del gobierno. Esta Guarimba no fue una acción asilada de los grupos más radicales. Estos grupos la ejecutaron y los “pacíficos” la aguantaron todo el tiempo que fue necesario para ir sembrando la idea o matriz del caos, que es la idea básico de todo este proceso de desestabilización: El punto es crear las condiciones para que la ciudadanía entienda que no se puede más. Esa es la idea de todo esto.

Paralelamente a esta acción, andaba cada vez con mejor pie; la opción central de todo este proceso de desestabilización, cuya concreción se hacía evidente en el proceso de desabastecimiento, acaparamiento y especulación. Una pieza de ese juego, sin lugar a duda, fue haber hecho uso de la llamada economía informal. Ello dio lugar para un incremento de los precios, que poca a poca fue escalando puntos. Esta pieza luego comenzó a ser acompañada con el contrabando y todo ello iba creando el sistema de desestabilización que hoy ya está muy posicionado.

Todo este proceso con cada una de sus elementos camina y está produciendo los efectos que parecen haberse previsto: Caos y angustia. Ya es fácil percibir entre la comunidad la idea de la cubanización de la economía venezolana. No sé, pero tengo la impresión, que la instalación del sistema “biométrico”, que puede ser una elemento muy operativo y circunstancial (coyuntural) para salirle al paso a todo un sistema de desestabilización, refuerza la idea o una de las matrices que intenta afianzarse. No sé, pero tengo dudas de la efectividad de este sistema biométrico y lo percibo a veces, como la respuesta que la oligarquía y la MUD esperaba.

No sé si el los funcionarios que están con la idea del sistema “biométrico” como solución, conocen que los buhoneros y compradores “nerviosos” se llevan a los automercados a toda sus familia y amigos. Hay además de esto, personas que sirven prácticamente de “mula”. Le compran y luego cobran por eso un “impuesto” y entregan los bienes (alimentos)

De todo este sistema, la cola viene siendo como la pieza clave de este proceso. Es clave para incrementar la idea del caos. Los empresarios, que son los que deciden y han venido moviendo el asunto, mueven bienes, servicios y cajas. Se ve en los automercados y hasta en los exquisitos centros comerciales donde acude toda la clase media. Estas tres piezas son hoy la guarimba que sustituyó a la guarimba fascistas y no tiene nada de novedoso. Es parte de un Viejo libreto con variantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2957 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: