José Vicente Rangel: ¿Cicerón tiene alzheimer o lo encerró?

No me gusta mucho esto, pero escribo producto de lo que leo y cómo lo leo. Debería ya estar más suelta y hacerme más el hábito de escribir. Mientras eso sucede, vamos a escribir, dependiendo de lo que leo.

Este lunes 25 de agosto, el destacado periodista José Vicente Rangel, expuso en su “laberinto”, que es una parte adicional de su columna “El Espejo”, lo siguiente: “¿Qué pasa con el desabastecimiento? No hay excusa (dice JVR) que justifique lo que ocurre: el calvario que a diario afecta a la colectividad. Recursos hay. Los mecanismos para importar, distribuir y mercadear productos existen. Las fuentes oficiales dicen que aumenta la producción en el país. ¿Entonces? ¿Quién está metiendo cuento?”

Vamos y acontece, que aquí un montón de analistas se creen que uno es una especie pelota. Nos zumba de un lado a otro. Al leer esta pequeña nota de su laberinto, nace la inquietud: Cómo es que JRV se hace esta pregunta y además expresa que no hay excusa. Hay desabastecimiento y hay excusa. JVR, hay desabastecimiento porque es parte de un plan y es como ilógico que te hagas esa pregunta. Hay desabastecimiento también, porque el gobierno confió muy fielmente en los que dieron el golpe en abril 2000 y promovieron el paro patronal el 2002. Esto sí es muy grave, pero real; el gobierno ha venido confiando en los empresarios que fueron la cabeza visible del golpe de abril. Con ellos dialoga más que con el Gran Polo Patriótico, el PCV y el PPT.

Claro que hay excusa. Los empresarios quieren acabar con este gobierno y el desabastecimiento está en el librito de un golpe de Estado. Hay excusa JRV porque el gobierno (lamentablemente) fracaso con el plan 2007/2013 y está fracasando igualmente con el plan de la patria. Con el plan 2007/2013 nos prometieron un nuevo modelo productivo con una seguridad alimentaria, que en su oportunidad se concibió correctamente como “soberanía alimentaria”. Las estadísticas dicen que ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Las importaciones por ejemplo en el sector agrícola han venido incrementándose.

Lamentablemente Cicerón salió de escena, ya no le interesa investigar nada ni recoger datos o sufre del mal Alzheimer. Según personas versadas en el asunto, las importaciones agroalimentarios crecieron exponencialmente. O sea crecieron muy rápidamente. O sea, crecieron velozmente y eso es contrario a lo que estaba en el llamado Proyecto Nacional Simón Bolívar. O sea, nos metieron un cuento con eso del PNSB.

JVR, vea las estadísticas que nos ofrece la Economista Nadesda Muñoz, que sería bueno que la entrevistara en su programa de los domingos para salir de ese círculo gobiernero. Incluya voces revolucionarias. Usted, con el debido respeto, ya no omite, pasa agachado.

Dice Nadesda Muñoz(*)

 “ .... las importaciones agroalimentarias rebasan niveles históricos con un 361% al pasar de 1.752 millones de dólares EUA en 1998 a 8.074 millones de dólares EUA en el 2012, mientras las exportaciones a penas representan el 5% de las del 1998, es decir, han decrecido un 95% llegando a sólo 37 millones de dólares EUA en el 2012 después de haber estado en 688 millones de dólares EUA en 1998”

Continua diciendo la economista Muñoz: “Así, aparece que la burguesía agrícola ha captado un 361% para importar mercancías agrarias, es decir, el gobierno ha pagado a la burguesía, 8.074 miles de millones de dólares EUA, cinco (5) veces más de lo entregado en 1998, 1.752 miles de millones de dólares EUA, para que la burguesía traiga al país, 8.707 millones de Kg, sólo el doble de 1998, la cantidad de 4.549 millones de Kg.”

JVR ¿Quién está metiendo cuento? Para serle sincero y suplirle la falta de Cicerón, diría que tanto los funcionarios del gobierno como los empresarios y sus políticos tarifados nos meten sus cuentos. Ellos dicen, como dijo Clodovaldo, que la culpa es de del modelo ¿Cuál modelo? Por supuesto, el modelo es capitalista, que  está igualito que en 1998. Nos meten cuento los del gobierno, porque los cerros de créditos que han ofrecido para mejorar la actividad agrícola, lo habrán tomado para otra cosa, porque como pudo ver Sr JVR, importamos más.

Referencias

(*)La caída de las exportaciones agrarias en un 95% (1998-2012), propuesta socialista: CENAGRO http://alemcifo.org/ArticulosHTML/cenagro1.html

Amarantarojas065@gmail.com

@LaDagaRoja



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6258 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas