El buen vivir del pueblo no es una mercancía

El debate sobre los modelos políticos y económicos de Venezuela sigue siendo el punto central en esta coyuntura que vive el país, más aun cuando han reaparecido los brotes individuales, localizados y aislados de violencia que muestran que este debate sigue en pie porque se siguen confrontando dos modelos.

En principio: Hay un enfoque de clases por parte de la derecha, la cual siempre ha impuesto la idea de que todos los beneficios tienen un costo económico, producir el beneficio lo convierte en un bien intercambiable, en una mercancía, esta es una característica en común que poseen Gobernadores de oposición que viven en Venezuela, así como también Alcaldes de la derecha que hacen vida en municipios de nuestro país y actores políticos ya sean diputados, concejales u opinadores de la oposición venezolana.

Estos han pretendido ver que el desarrollo de nuestra Venezuela, el desarrollo en condiciones idóneas para la población no es más que un ejercicio financiero, no es más que un ejercicio que requiere incorporar el capital y que al final de cuentas debe convertirse en una mercancía, es por eso que ellos (La derecha) han pretendido imponernos el esquema de que el Vivir Bien del pueblo es sinónimo de un costo por metro cuadrado distinto a las zonas donde están las viviendas, donde tener acceso a la salud es expresión del pago de cifras exorbitantes en clínicas, piensan que la educación debe tener un precio para la gente y al final de cuentas formulan una política de diferencia; vemos como los sitios donde se concentra la población Chavista y Bolivariana son sometidos a situaciones de penuria e insalubridad y tienen un servicio y una atención distinta a sectores de la población que tienen otras características socioeconómicas.

La expresión práctica de este concepto es tener unas gestiones de gobierno ineficaces donde solamente ha pretendido direccionarse al sector que representan, donde se ha impuesto una cultura política, es decir, la cultura del intercambio de mercancía, done el vivir siempre estará reflejado en “Cuanto tienes para eso, cuanto pagas para eso”.

En este momentoen el que se vuelve a poner en la mesa el debate sobre el esquema de gobierno, debemos recordar lo siguiente:

Los brotes de violencia son aislados, solamente se expresan en urbanizaciones de clase media donde todavía persiste el criterio mercantilista, a su vez tenemos una oposición que está en crisis y dividida, por lo tanto estas expresiones son acciones desesperadas, donde sin duda detrás de ellas hay un concepto.

A la oposición venezolana, conceptualmente les respondemos

El Gobierno Revolucionario junto al pueblo han votado por la construcción de Socialismo, por el impulso del Plan de la Patria y dentro de este concepto es clave la propuesta del Buen Vivir, la misma tiene su inicio en nuestras culturas originarias, las culturas indígenas, dado que se remota a las primeras expresiones de sociedad indígena en Bolivia, Perú y es común en Ecuador, Colombia y Venezuela que nuestras comunidades indígenas estuvieran reflejadas con la capacidad de descansar, de tener un buenespaciopara habitar, que teníanquever la posibilidad de trabajar honestamente.

El concepto que impone el Gobierno sobre el Buen Vivir

El concepto que impone nuestro GobiernoRevolucionario sobre el Buen Vivir tiene que ver con darle acceso igualitario a la gente en la adquisición de viviendas, con darle acceso equivalente al pueblo a la educación, a la salud, a la alimentación. Todo esto rompe con lapercepción del acaparamiento, de la especulación, del individualismo; donde solamente sobrevive el que tiene más y el que ha acumulado más.

Desde este punto de vista, aun cuando la derecha se reciente por no entender lo que significa el Buen Vivir y lo califica de ser una medida donde las cosas se regalan, les reiteramos:

En Revolución se debe cumplir una etapa inicial donde garanticemos que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades, a ser atendidos en el área de salud, que sean atendidos con respecto a políticas habitacionales, que tengan derecho a adherirse a los elevados niveles de educación, donde haya posibilidad de acceso a la telecomunicación, al trabajo, a las vialidades, a un buennivel de vida.

La contradicción de los modelos

Estos modelos que simbolizan el principal problema político en nuestro país, esa confrontación de un modelo capitalista y mercantilista contrapuesta un modelo Socialista que promueve e impulsa el vivir bien de todos los venezolanos; esto tiene expresiones concretas a nivel de las localidades y de los estados; tenemos a los Gobernadores de Lara y Miranda, y a nivel de municipios son resaltantes dos casos: Baruta y Sucre.

Aquí hemos tenido gestiones municipales que han atendido a la gente según su estatus económico, vale decir: Atienden a la gente según su capacidad de pago.

Tenemos como el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, desecha y echa a un lado la calidad de vida y atención política a comunidades como Santa Cruz del Este, Hoyo de la Puerta, el Casco de Baruta, las Minas de Baruta. Por otra parte observamos la pésima gestión del alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, quien ha decidido echar a un lado las amplias zonas pobladas por el pueblo como son las localidades de: Petare Norte, Petare Sur, las parroquias como Caucagüita, La Dolorita y Mariches.

Esto es una muestra de que esos alcaldes han separado a sus municipios en dos partes: Donde viven los que tienen acceso a los medios económicos y los que no, eso explica una gestión municipal donde han desatendido a las amplias mayorías; no recogen la basura, no atienen el problema de aguas negras, solamente atienden a sus votantes y se olvidan de los demás. Esa es la expresión natural del capitalismo, no generan la unidad en una sociedad, no creen en la unidad de criterios para atender los problemas y creen que todo servicio debe ser pagado o cobrado.

Por ende vemos como su discurso siempre estará situado con respecto al tema financiero o presupuestario, nunca están dispuestos a asumir las responsabilidades sino que las delegan en otros.

Hoy reiteramos: Es importante que en Venezuela sigamos trabajando por la construcción de una nueva sociedad, estamos en transición hacia ella, pero vivimos un momento donde el Gobierno se ha ido ajustando a atender directamente al pueblo, donde las Comunas han ido consolidándose como espacios de desarrollo y donde tenemos un partido (PSUV) que se acerca al pueblo.

En este momento de ajuste y de reconstrucción de esa verdadera unidad social, es propicio dejar claro que el Socialismo sigue siendo el modelo que genera el Buen Vivir, respetando los derechos a: Salud, vivienda, educación, alimentación, seguridad; y nunca lo supedita a la disponibilidad de recursos por parte de la sociedad, lo supedita más bien al tema de la paz y a la construcción de una conciencia política que aborde el futuro que el Plan de la Patria nos impone.

(Concejal del PSUV- Municipio Sucre- Estado Miranda)

@luiscar07791492



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



Luis Figueroa


Visite el perfil de Luis Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: