Propuestas para enfrentar la crisis

Escuchando Buena Fe y pensando en las circunstancias que vivimos no pude evitar traer a este texto el extracto de Psicología al día que con ironía este dúo nos muestra como desde los afanes del sistema capitalista pretenden quitarnos la esperanza: “… Y si el mundo es así y no lo puedes cambiar ni malgastes tu tiempo pensando en los demás. Cada cual es un mundo y tú ¿Qué vas a hacer? Estamos en la tierra para gozar y comer. Y sobre aquellos que tengan vacías las ollas ¿qué hacemos con esa gente? así el negocio funerario se desarrolla”. Sin importar las dificultades nunca podrán quitarnos esa llama encendida denominada esperanza.

Entre libros y papeles de estudio encontré una frase que me sorprendió “… Yo estoy seguro que el gobierno cuenta con los empresarios de Venezuela y los empresarios de Venezuela deben estar seguros, y espero que cada día más, que cuentan con un gobierno comprometido con el país…”[1]. Nada más y nada menos corresponde a Hugo Chávez en el marco de la instalación de la Quincuagésima Quinta Asamblea Anual de Fedecámaras el 27 de Julio de 1999.

Cuanto ha cambiado desde entonces, pese a la buena voluntad del Comandante Chávez por apostar ingenuamente en ese momento por una tercera vía – la del capitalismo bueno – lo cierto es que los resultados no se vieron esperar; Golpe de Estado y Paro Petrolero que propiciaron un veloz pero trágico Gobierno de Facto a la cabecilla por cierto de un Presidente de Fedecámaras, los mismos que hoy piden recorte del gasto pública, subidas de precios y privatización de las Empresas.

Largo rato ha pasado y aún los enemigos de clase del pueblo Venezolano siguen siendo los mismos, enquistados algunos con relaciones de poder inclusive dentro del mismo Estado, apuestan por Contrarreformas para desmontar las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo bajo el liderazgo de Chávez.  Recuerdan los tecnicismos esbozados con viejos discursos en el VIII Plan de la Nación (El Gran Viraje) y pretenden que nos olvidemos que después del 07 de Octubre de 2012 hablamos de una nueva etapa de profundización de la Revolución Bolivariana.

Ante este momento tan importante y trascendental que el Gobierno ha sabido maniobrar pero del cual no ha podido salir a modo de crisis, resulta necesario revisar la historia, recordar viejas experiencias, reconocer actores, identificar acciones y garantizar que los avances sociales como hecho más importante de la Revolución Bolivariana no quede en los anaqueles de lo que fue sino de lo que será.  En este sentido se proponen un conjunto de ideas que pretenden a modo de urgencia puedan ser consideradas en el marco del proceso de rectificación de la política integral que se viene desarrollando en el país.

Propuesta 1: Incrementar la Inversión Social

Resulta necesario abordar temas de carácter estratégico como: 1) La Educación: desde la perspectiva de la infraestructura, la calidad y la inclusión, arribando la meta de los niños sin escuela aún pendiente por la revolución, 2) La Salud: atendiendo especialmente los pacientes clínicos con enfermedades graves que la crisis los ha visto afectados bien sea por falta de medicamentos o por espacios de atención, así como el reimpulso en la medicina preventiva de la Misión Barrio Adentro dando carácter de campaña permanente y de emergencia nacional y 3) La Seguridad Ciudadana: considerando que solo el nuevo modelo policial puede modificar las condiciones sociales existentes, y que el carácter exclusivamente represivo de los cuerpos de seguridad no son la solución (En San Cristóbal el Primer año de despliegue del joven cuerpo de la PNB obtuvo una reducción del número de homicidios de 40% en la ciudad).  En estos sectores la inversión debe ser superior que en los años de Gobierno de Chávez.

Propuesta 2: Mantener los Subsidios sobre los Alimentos y los Servicios Básicos

Ante la Guerra Económica lo peor que se puede hacer desde el Estado es que la crisis la paguen los Pobres eliminando los subsidios en los Alimentos y los Servicios Básicos, cuando quienes la generan son los Grandes dueños del Capital. Es necesario diseñar una política eficiente que garantice el acceso a bienes y servicios básicos a la población, para evitar una estampida en las cifras de incremento de la pobreza.  Hay que recordar que en la larga noche neoliberal entre 1989 y 1994 la pobreza pasó de 44% a 53% y la extrema de 20% a 27%[2]. El problema es más complejo de lo que parece pues no se trata tan solo de políticas públicas focalizadas hacia quienes se encuentran en pobreza o pobreza extrema, sino que de acuerdo a los datos del INE el 67% de la población se encuentran ubicadas en los estratos D y E (Pobreza Relativa) y que por tanto no han pasado a la real precisamente por los subsidios.

Propuesta 3: Elevar la Producción de las Empresas del Estado

Es impostergable la toma de decisiones en las Empresas del Estado cuyo nivel de eficiencia casi generalizado es muy bajo, y sin duda afecta considerablemente las demandas sociales. Hay que recordar muy bien que el mapa productivo que empezó a elaborar el Comandante Chávez tenía un alto valor estratégico para garantizar los productos de primera necesidad, por lo que corregir las fallas y desarrollar las acciones pertinentes no puede postergarse más.

Propuesta 4: Aplicar un verdadero control de precios de los bienes esenciales

Tomar el control del Sistema Capitalista no es una tarea fácil, Mészáros (2009) en su texto Más Allá del Capital nos habla perfectamente acerca de la sombra de la incontrolabilidad[3], por lo que no podemos caer por ingenuos de agentes reguladores. Sin embargo se hace necesario determinar la cartera de productos esenciales del venezolano y sobre ellos afianzar las garantías de abastecimiento y lucha contra la especulación de manera frontal.  Esta tarea no se puede hacer solo desde el Estado sino en compañía permanente, articulada y organizada de forma auténtica por el pueblo para que tenga éxito.

Propuesta 5: Aplicar el Golpe de Timón, El sacudón para la transformación del Estado desde las Comunas.

Una amiga me recordó hace unos días que fue el mismo Chávez quien lo dijo en su último Consejo de Ministros “Primero es la liberación Política y luego la revolución económica”[4], de forma tal que cualquier transformación del Estado implica abocarse a la conformación de un nuevo tejido social, lo cual implica que todas las instituciones estén destinadas para el desarrollo y conformación de las comunas, facilitando la construcción de esa categoría que parece hasta ahora abstracta pero que resulta muy concreta; el poder popular.  Sobre esa base la toma de decisiones políticas, sociales y económicas sin duda alguna tendrá el respaldo popular.

Propuesta 6: Desarrollar una Nueva Etapa de las Fuerzas Productivas con el Pueblo

A la par que se ha diseñado una nueva arquitectura geopolítica nacional, con la nueva geometría del `poder, resulta interesante que en cada eje territorial del país se pudiera desarrollar un proyecto socio productivo articulado entre el Estado y las Comunidades Organizadas, garantizando recursos con las materias primas disponibles en sus áreas de intervención de forma tal que diseñemos un nuevo mapa productivo del país donde la economía social tenga una fuerte incidencia a la vez que se transforman las relaciones sociales de producción.

[1] Vargas, R. Coord. (2003). Hugo Chávez Frías. Discursos Fundamentales. Ideología y acción política. Vol. I 1999. Caracas: Sentido

[2] Ortega, N. (2013). El Gran Viraje. La Planificación en Venezuela y el Principio del Fin del Estado Neoliberal. http://www.aporrea.org/ideologia/a160169.html

[3] Mészáros, I. (2009). Más Allá del Capital. Caracas: El Perro y la Rana

[4] Chávez, H. (2012). Golpe de Timón. Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. Caracas: Imprenta Nacional

nortega16232@gmail.com

www.masrevolucion.blogspot.com

Twitter: @nortega16232



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3050 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: