A propósito del artículo: CADIVI -CENCOEX engaña a los estudiantes que quieren ir al exterior

El viernes 29 de Agosto apareció un artículo en Aporrea bajo el título : CADIVI-CENCOEX  engaña a los estudiantes que quieren ir al exterior  firmado por Derel Jiménez (http://www.aporrea.org/contraloria/a194057.html) y el sábado  30 de Agosto como contrarréplica apareció otro artículo: Usted me perdona señor Jiménez, pero su cuento es chimbo, por Juan Veroes.(http://www.aporrea.org/contraloria/919419.html).

Independientemente de sí los señores Derel Jiménez y Juan Veroes son revolucionarios o no o cual de los dos es más revolucionario que el otro y como tal el uno no puede denunciar un caso que  afecta a su persona, a su familia y unas cuantas familias venezolanas, en las que me incluyo, en relación a las divisas que tiene derecho un estudiante que desea  realizar estudios en el exterior. Soy escribidor de artículos en Aporrea y hace un año que no escribo producto de un infarto al miocardio que dejo muy delicada mi salud, sin embargo,leo y mantengo una atención diaria y constante sobre lo que aparece en Aporrea. Me decido hoy a publicar este artículo, a pesar de las contraindicaciones médicas, a fin de alertar y llamar la atención sobre este hecho que exige ser investigado y no llegar a descalificaciones o a conclusiones apresuradas como lo hace el camarada revolucionario Juan Veroes o   el Sr. Derel Jimenez.

Los países rezagados en lo social, cultural y   económico como es nuestra Venezuela requiere que sus reservas intelectuales jóvenes adquieran los conocimientos en lo tecnológico y cultural de países que nos llevan la delantera en esos conocimientos. Ejemplos como Japón, Korea, China, India para no mencionar otros, pudieron emular y en algunos casos superar a países más industrializados en parte, porque enviaron contingente de jóvenes a prepararse a países más desarrollados y lograron apropiarse de la tecnología o de conocimientos más avanzados. El conocimiento científico no tiene colores y debe ser política de Estado alentar y apoyar a sus jóvenes a prepararse en todos los terrenos del saber, así como en el deporte y en las artes si queremos que nuestra patria sea verdadera potencia  desarrollada como la soñó nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro comandante revolucionario Hugo Chávez.

No conozco y quisiera saberlo, cuantos estudiantes que están en el exterior o que han hecho trámites para realizar estudios en el exterior están pasando por esas vicisitudes que escribió el señor Derel en su artículo, lo que sí puedo afirmar que es el caso de mi hija quien el 12-06-14 entrego todos los requisitos exigidos por CADIVI  para el pago de matrícula, seguro médico,manutención para realizar un curso de idioma japonés   previo a los estudios de doctorado a realizar en una universidad japonesa. Mi hija es docente universitaria, fue Summa Cum Laude en su promoción y a realizado dos maestrias en el país y el doctorado en antropología  es requerido para su status como profesor e investigador universitario. El curso estaba programado para comenzarlo el 1-08-14 . Compro los pasajes con itinerario Caracas -Tokio como lo exige CADIVI y viajo el 27-07-14 con la confianza de que CADIVI  iba aprobar las divisas solicitadas con suficiente tiempo para la realización de este curso que de paso es requisito obligatorio  que exige la universidad japonesa para aprobar su ingreso a estudios de doctorado. Esta es la fecha y no ha habido respuesta del ente ejecutor de divisas. Antes del 27 de julio se hizo tres consultas  y la situación era la misma:

EA (en análisis), después  en la primera semana de agosto fui acompañado con una de mis hijas personalmente a CADIVI  y la respuesta fue que el análisis estaba por finalizar y nos mantuviéramos en contacto por correo. Hasta la fecha la situación sigue siendo la misma , han pasado más de cuatro semanas y mi hija está en Tokio esperando la aprobación de las divisas para comenzar el curso.

QUE ESTA PASANDO?

He estado reflexionando con el fin de sacar una conclusión de lo que esta pasando. En primer lugar no quiero sacar una conclusión apresurada para no caer en el campo de Juan Veroes , basándome en su artículo deduzco que las actuaciones a nivel de la burocracia  pública está bien, todo color de rosas , la revolución va sobre rolineras sin fricción o del denunciante Derel Jiménez cuya conclusión final es que la oferta de divisas a estudiantes es todo un engaño de los organismos encargados de administrar las divisas, en este caso CADIVI -CENCOEX.

Me planteé  varios escenarios

1. No existe suficiente personal para atender la demanda de divisas por parte de estudiantes que desean hacer cursos en el exterior

2. La política del gobierno es entregar sólo divisas a estudiantes comprometidos con la revolución

3. Existe suficiente personal pero hay indolencia burocrática y los procedimientos marchan a paso de morrocoy.

4. El gobierno no tiene divisas suficientes para atender la demanda de estudios en el exterior

5. Existen otros requisitos y no se han hechos explícitos.

En el escenario 1,  si es cierto entonces el gobierno no le ha dado suficiente importancia a los jóvenes y contradice con lo que dicen  nuestros líderes   que el interés por la juventud es su primera prioridad y se les va la vida prestándole toda su atención. Y si es poco el personal,  no existe la moderna tecnología cibernética y comunicacional , como para estudiar y analizar un expediente de un estudiante y dar una respuesta en un lapso no mayor de una semana?. Cuántos expedientes se pueden procesar en una hora o un día trabajando 8 horas diarias?

No les cae al personal que labora un análisis de eficiencia?

Escenario 2 .  En este caso sería lamentable que esto pase en un gobierno revolucionario. El revolucionario es la persona mas humanista y tolerante . Ser revolucionario es no tener discriminaciones de ninguna clase, ni complejos de superioridad, ni egoísmos ni sed de venganza todo lo contrario es el ser mas altruista y justa sobre la tierra. Se es revolucionario porque se tiene sed de justicia  para los que sufren injusticias. Yo como revolucionario no creo que a nivel de gobierno se instalen estas políticas discriminatorias porque si se hace entonces estamos remedando lo que hacen los capitalistas o lo que hacen los fanáticos fundamentalístas religiosos.

Escenario 3. Si este es el caso, entonces el gobierno no ha avanzado en su política de Eficiencia o Nada promulgado por nuestro comandante eterno, y  ratificado por el Presidente Maduro. El SENIAT con Vielma Mora y el SETRA fueron ejemplos claros de cambios dados hacia una burocracia eficiente.La atención al cliente que no es otra que la atención al pueblo, será  la primera norma que debe aprender todo funcionario público. Si en CADIVI hay suficiente personal y no existe una buena atención a nuestro pueblo solicitante de servicios es porque a nivel de los altos funcionarios no están ejerciendo las funciones gerenciales que les corresponde para que su personal cumpla con sus tareas a tiempo.Que analizar un expediente de un estudiante urgido para estudiar en el exterior se tarde mas de dos meses con requisitos tan exigentes como la compra de boleto aéreo con itinerario  preciso y otros requisitos como la inscripción   al curso a realizar es algo insólito que solo se da en este país en comparación a otros  países mucho mas subdesarrollados  y con mas problemas de divisas.

 Les cae a los altos funcionarios también un análisis de eficiencia.

Escenario 4. Es el caso que el Plan de otorgamiento de divisas para estudiantes en el exterior no  previó suficiente cantidad  de divisas para cubrir una finita demanda, porque no creo que no tengamos suficientes divisas que no alcancen para cubrir la irrisoria demanda estudiantil. En este caso estoy de acuerdo con el señor Derel que CADIVI debe sincerase y en primer término cerrar la página Web para la solicitud de divisas para estudiantes  a realizar estudios en el exterior y simplemente decir que para estudiantes no hay divisas. Ni la verdad ni la sinceridad quitan lo valiente. Parece que es mas fácil conseguir divisas para ir de turismo que para hacer labor de patria.

Escenario  5. Si existen requisitos que no están explícitos, es como tener una carta debajo de la manga o como hacen algunos seguros que las cláusulas mas limitadas las colocan el letra chiquita. Si la minoría de edad es un requisito debe hacerse explícita p ara que los padres no gasten tiempo y dinero en hacer trámites inútiles. Así deben existir otros requisitos , quizás no ser menor de tanto ni mayor de tanto, no estar casado o con hijos, que se yo, otras mas.

Finalmente, deseo que algún funcionario competente lea este escrito y abra una averiguación de por qué  los estudiantes que han solicitados divisas para hacer estudios en el exterior  no le tramitan sus solicitudes a tiempo y casos como mi hija que ha hecho sacrificios para alcanzar mayores logros  se encuentre prácticamente varada en el extranjero en la espera que le aprueben las ansiadas divisas.

angelcasaaraque@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14009 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: