No sólo los empresarios estafan a Cadivi y al país

Después de una investigación y con el objetivo de dar algunos aportes a la nueva directiva de Cadivi/Cencoex en relación a las divisas que se estan autorizando para los estudiantes venezolanos que desean realizar estudios en el extranjero me he planteado realizar este articulo para brindar algunas luces a los encargados para que realicen los mecanismos de control pertinentes y limiten la fuga de divisas. No faltarán las personas que digan que el monto que estos representan es pequeño en comparación con los empresarios, pero haciendo algunas proyecciones personales me parece que el monto con el que pueden estar estafando al Estado por esta via no es para nada despreciable. Todos los casos aqui planteados son casos reales relatados inclusive por los mismos estudiantes en su "afan" de poder salir del pais a cualquier costo en busca de, lo que llaman ellos, mejores condiciones de vida. Lo que significa que, en pocas palabras, el Estado Venezolano a través de Cadivi/Cencoex esta sirviendo de palanca para que exista actualmente una fuga de cerebros del país a un precio del dolar subsidiado y que, segun vemos en el mercado venezolano, es inexistente. Como dato curioso y que afirma no solo la fuga de cerebros sino también la fuga de divisas y el alimento al mercado paralelo, mas del 85% de estos estudiantes manifiestan abiertamente sus intenciones de NO regresar al país. A continuación describo algunos de los casos.

El primer caso son los estudiantes con becas de estudios tramitada por estos directamente en las universidades en donde estan realizando sus estudios. Estas becas representan, dependiendo de la casa de estudios, desde el 40% hasta el 60% de la matrícula estudiantil. Esto implica que, en un caso hipotético como Estados Unidos donde los estudios universitarios tienen costos altísimos, si un semestre regular de 4 o 5 materias puede tener un costo de 30 o 40 mil usd aproximadamente, la universidad le cubre el 40% de esta matrícula que en el caso de ser 30 mil usd, el estudiante solo cancelara a la universidad 18 mil usd. Que hace el estudiante? presenta ante Cadivi/Cencoex la carpeta solicitando el monto de la matrícula por el precio total de 30 mil usd y cuando Cadivi le transfiere a la universidad, esta le devuelve el dinero "transferido de mas" al estudiante. Esto explica como un estudiante con una manutención estipulada por Cadivi/Cencoex de 1300 usd mensuales puede pagar viviendas que ascienden hasta los 2 mil usd mensuales en algunas ciudades de Estados Unidos.

El segundo caso son aquellos estudiantes que inscriben un número importante de materias para luego de comenzado el semestre las retiren dentro de los plazos establecidos por las universidades para poder recuperar el dinero de la inscripcion. Si un estudiante inscribe 6 u 8 materias, su inscripcion estara alrededor de los 40 o 50 mil usd. Cuando este retire las materias en el tiempo establecido por la universidad, la universidad le realiza la devolucion de la inscripcion de estas materias al estudiante y estos montos pueden llegar a ser de hasta 20 mil usd por semestre.

El tercer caso son aquellos estudiantes que alteran sus documentos de inscripcion, bien sea constancias de estudios o matrículas estudiantiles. No es un caso que se repita tanto como los dos anteriores pero no deja de presentarse. Realizan constancias de estudios de carreras universitarias que no son dictadas por las universidades en donde estan realizando sus estudios, esto solo con el objetivo de que la carrera forme parte de la lista de carreras prioritarias aprobada por el Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria.

El cuarto caso se presenta puntualmente en los Estados Unidos y es el caso de los venezolanos que tienen la famosa Green Card o la residencia permanente. ¿Cómo es posible que si para Cadivi/Cencoex sea un requisito establecido en la providencia estar residenciado permanentemente en la República Bolivariana de Venezuela para poder solicitar los dolares de estudiante existan venezolanos con la residencia permanente que estén siendo beneficiados por las divisas estudiantiles? Tenía entendido que sólo Dios podía estar en dos sitios al mismo tiempo, pero resulta que estos estudiantes también lo logran. Consiguen cartas de residencias en Venezuela en las alcaldías, gobernaciones o prefecturas sin nisiquiera estar presentes o verificar su movimiento migratorio en el pasaporte.

El quinto caso son aquellos que poseen doble nacionalidad, este caso ademas de ser un caso grave porque me enteré de casos de venezolanos que poseen otra nacionalidad son beneficiados de los dolares de estudiantes cuando tienen mas de 10 o 15 años sin pisar territorio venezolano. Lo que indica que tanto el estudiante como su familia estan establecidos en el extranjero y estan cancelando sus estudios a un dolar subsidiado e inexistente haciendo que estos salgan prácticamente gratis a personas que no tienen ninguna intención de regresar al país. El colmo no termina ahi, sino que estos estudiantes inscriben sus materias con el beneficio de ser ciudadanos lo que les representa un 50% de descuento en el costo de las materias en comparación con el costo para un estudiante internacional pero solicitan el precio full a Cadivi/Cencoex. En pocas palabras, no solamente se cancelan sus estudios sino que gracias al subsidio de Cadivi pueden ahorrar el dinero para comprarse su casa cuando terminen sus estudios.

El sexto caso y ya bien conocido gracias a la prensa nacional y las colas que se formaban en el consulado para tramitar los documentos son los famosos cursos de inglés en Irlanda, cursos que en muchos casos eran inexistentes y que los estudiantes tramitaban para poder emigrar del pais y probar suerte en otras latitudes.

El séptimo caso es uno muy particular que hasta la fecha aun no he podido corroborar pero igual lo expongo en vista de que la viveza criolla no tiene límites, se trata de un grupo de venezolanos que crearon un universidad falsa en México, creando inclusive una página web para que los incautos funcionarios de Cadivi/Cencoex puedan ver la "existencia" de la casa de estudio. Como este caso tambien se presentan casos de Institutos de inglés de maletín en diferentes países como Irlanda, Estados Unidos, Canada.

El octavo caso se trata de aquellos estudiantes que siendo beneficiarios de las divisas a 6,3 y encontrándose en el extranjero entran en el campo laboral produciendo divisas. Esto rompe con el espíritu de la providencia ya que esta es creada para aquellos estudiantes que se dediquen a tiempo completo a sus estudios. Hay casos de estos en muchos países entre ellos Colombia, México, Panamá, España.

El noveno caso son los estudiantes que aprovechando su situacion de encontrarse en el extranjero comienzan a hacer negocios con los vehículos que adquieren y que pueden llevarse a Venezuela luego de transcurridos 12 meses fuera de Venezuela. Es aquí cuando vemos "estudiantes" que tramitan certificados de uso para vehiculos de lujo como Camaros, Lamborghinis, Porches que son vehiculos que su costo en ningún caso es menor a los 100 mil usd o las famosas four runners toyota. Lo grave es que amparándose en la ley vigente para los certificados de uso de enseres y vehículos pretenden llevarse un vehículo cada 3 años porque así lo establece la ley. Ahora la pregunta que todos se deben estar haciendo, como un estudiante se compra un carro de 100 mil usd? Debe ser revisado en lo inmediato la legislación en cuanto a los certificados de Uso.

Es lamentable que esta sea la juventud que se está formando hoy en Venezuela pero esta mentalidad es la que caracterizó al país durante la famosa cuarta república y que tanto fue criticada por nuestro Comandante Chávez.

Ahora bien yo me pregunto, ¿realmente con estas providencias estudiantiles estamos apoyando a las clases sociales más necesitadas del país? o ¿más bien estamos apoyando a las clases oligarcas mas recalcitrantes? porque es cierto, pagar una universidad de 30 mil usd semestrales (cada tres meses) más la manutención implica un gasto de 38 mil usd aproximadamente que a cambio de 6,3 representan 239.400,00 Bsf cada tres meses, casi 100 mil bsf mensuales. Quien se puede dar el lujo de gastar semejante suma mensual? solo tengo dos respuestas para esta pregunta, o estan haciendo negocios con los usd que adquieren a 6,3 con alguno de los 9 planteamientos que realice previamente o son personas que tienen los recursos para cancelarlos.

Creo que si tenemos dudas de para quien estamos trabajando con estas providencias solo basta ver los resultados electorales en los consulados y embajadas a nivel mundial en las dos últimas elecciones presidenciales. No es normal el boom que tuvo en Venezuela dentro de algún sector estudiantil de las clases sociales altas y medias altas el irse del pais y el famoso "me iria demasiado".

Personalmente pienso que el dolar estudiantil debería estar al valor que se cotiza el SICAD 2 para la mayoría de los estudiantes ya que poseen los recursos para cubrirlos, y para aquellos casos de la clase media y clase baja realizar estudios socioeconómicos a fin de determinar la tasa preferencial que deban cancelar los estudiantes o inclusive las opciones de becas estudiantiles.

Pienso que se debería incluir dentro de las condiciones para optar a la divisas estudiantiles la obligatoriedad de retornar al país para aplicar los conocimientos aprendidos en el extranjero por un tiempo determinado, para esto se pueden ver ejemplos de otros países europeos en donde les obligan a los estudiantes regresar y trabajar en sus países por x cantidad de años como retribución al Estado.

En conclusión, la mayoría de los estudiantes venezolanos en el extranjero no llevan una vida de estudiante y mucho menos llevan una vida acorde al monto establecido como manutención por parte de Cadivi/Cencoex, no es extraño ver estudiantes venezolanos con vehículos lujosos, ropa de marca y de fiesta en secciones privadas de discotecas locales. En ningún momento estoy en contra de que algún venezolano se pueda dar estos lujos siempre y cuando sea con dinero ganado honestamente y no como beneficio de trampas, artimañas o alteraciones de documentos únicamente para beneficio personal y en detrimento de todo un país. El colmo de la ironía es que son los primeros que salen a cualquier manifestación en contra del Gobierno Revolucionario en los países en donde estan realizando estudios y gritan a los cuatro vientos clamando cárcel a los corruptos. Espero al igual que muchos revolucionarios que Cadivi/Cencoex tome las medidas de control necesarias no solo para aquellos estudiantes que pretenden salir en el futuro del país sino también para los que ya actualmente se encuentran en el extranjero y que satisfagan lo que ellos mismos claman.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9260 veces.



Amindra Miranda


Visite el perfil de Amindra Miranda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: