El plan de racionamiento eléctrico es inconstitucional

Al Poder Popular Organizado en general

En base a los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad social, el Consejo Comunal del Barrio Torrellas, Municipio Torres, Estado Lara, a través de la vocería de Mesa Técnica de Energía y Gas, cumpliendo el sagrado mandato, encomendado por la Asamblea de ciudadanas y ciudadanos, realizada en el Barrio Torrellas, el día viernes 12 de Septiembre de 2014 y registrado en libro de Asamblea que reposa en archivos de registro de este mismo Consejo Comunal, hace llegar a todas las instancias del Poder Popular Organizado, el presente documento, para que sirva primeramente de testimonio escrito, del sentimiento colectivo de esta comunidad, en cuanto a la valoración de la prestación del servicio eléctrico en el sector, referido, por ahora, en la aplicación del actual Programa de Racionamiento eléctrico y el incremento de la Tarifa Eléctrica Residencial.

Nos permitirnos dirigir esta invitación, para iniciar, una consulta pública, a través de los mecanismos de participación popular, en pro de conocer el sentir mayoritario de los usuarios del servicio, que nos permita unificar criterios para llevar adelante objetivos comunes, con el supremo compromiso y voluntad de propender la prestación de un servicio eléctrico, en un nuevo marco de gestión socialista, así previsto, en la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica del Servicio eléctrico.

Interpretando el propósito de esta renovada Ley, en lo concerniente al Uso eficiente y Racional de la Electricidad, es tiempo de asumir el papel protagónico que juega el usuario en esta materia. No intentarlo significará, tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro, en la dura lucha por vencer el flagelo del derroche, el cual se convierte, en una de las más importantes causas, en el crecimiento insostenible de la demanda del servicio eléctrico en el país. Esta variable ha experimentado un exponencial crecimiento del 70%, en los últimos diez años, ubicando el consumo per cápita más elevado de la región (84kw-h/día).

Este escenario debe conducir, de manera perentoria al Ejecutivo Nacional, a una revisión de los Planes, políticas, metodologías, estrategias y valoración de los recursos, utilizados hasta ahora, por la empresa eléctrica CORPOELEC, en el complejo objetivo de controlar el crecimiento de esta importante variable. La suerte no puede conducir otro destino, seguro el fracaso, mientras en tiempos de Revolución se excluya al Poder Popular.

La deuda con el sector eléctrico, no es materia exclusiva del usuario, debemos referir la gran herencia dejada por gobiernos anteriores y también algunos desaciertos cometidos durante la actual administración, fundamentalmente referidos al tema de la desinversión. El gobierno Bolivariano logro invertir en el sector eléctrico, durante la última década un poco más de 24.000 Millones de dólares, lo cual representa tres veces más, que el aporte realizado al sistema eléctrico, por gobiernos anteriores, quienes en sus últimos cuatro periodos, aportaron una cantidad cercana a los 8.000 Mil Millones de dólares.

La capacidad de generación debe estar en concordancia con la demanda. La actual condición operativa del Sistema eléctrico Nacional es poco confiable, un leve cambio en la operatividad de nuestro parque de generación y/o transmisión, atenta contra la estabilidad del sistema, lo cual impone la aplicación de planes de racionamiento. Dicha capacidad debe ser siempre, por condiciones de confiabilidad, al menos un 30 % superior a la capacidad demandada. Fuentes vinculada al sector señalan un requerimiento en la inversión de 50.000 Millones de Dólares, para alcanzar una condición confiable, segura y estable del sistema de potencia. Situación que nos debe llevar a realizar una nueva reingeniería para el diseño de nuevas premisas, esta vez, con la participación del Poder Popular Organizado, único garante de preservar los nuevos criterios de igualdad, flexibilidad, integralidad, imparcialidad, transparencia, solidaridad y equidad, que deben privar en la elaboración y aplicación de estos planes.

El poder Popular Organizado, no debe permitir, que el peso caiga siempre en los hombros de los mismos usuarios. Hay que preguntarse. ¿Por qué, actualmente el Plan de Racionamiento, no afecta a los usuarios de la gran Caracas? y en menor escala a los usuarios ubicados en las capitales de estado. Generalmente se afecta a los más humildes, mayormente ubicados en zonas rurales y barriadas de municipios foráneos, quienes deben soportar hasta dos y tres horas diarias, por lo general en horas nocturnas la interrupción del servicio eléctrico. Su aplicación puede considerarse injusta y discriminatorio y en consecuencia, INCONSTITUCIONAL, por violentarse, entre otros, el Preámbulo Constitucional y el artículo 1, de los principios fundamentales, de nuestra carta magna; materia que dejo a manos de los juristas….., cuando por el contrario, debieran ser más equitativos, afectar de igual manera, a todos los usuarios: residenciales, comerciales, industriales y sector público, al final de cuentas, la carga se haría más llevadera.

No podemos dejar de lado el tema del aumento de la Tarifa Eléctrica. Si bien es cierto, nos convertimos en los usuarios de la región con las tarifas del servicio más baja, gracias al subsidio directo, de un Gobierno Socialista, tenemos que señalar que se trata del único subsidio, que es aprovechado en su totalidad por el pueblo venezolano. Aquí no hay cabida para el contrabando de extracción, no es menos cierto, que estamos administrados por una empresa de servicio, ineficiente, la cual presenta uno de los más elevado índice de pérdidas comerciales, ubicados en el mismo marco referencial de la Región, lo cual deja sin sustentación ético-moral, la aplicación del aumento, sin menoscabo al desconocimiento del Poder Popular.

Estas pérdidas, se encuentran cercanas al 40%, también susceptible de mejora. El ejercicio requiere de voluntad política, del más alto nivel de gobierno, por cuanto se trata de desmontar poderosas mafias, que aún perduran, con prácticas fraudulentas en los procesos de medición y cobranza a grandes usuarios. Al respecto existen denuncias, interpuestas ante las instancias de justicia correspondientes, de funcionarios sorprendidos infraganti, que se mantienen inexplicablemente paralizadas por intereses de altos jerarcas del sector sindical. (Si ello, reviste interés, me ofrezco referirlas)

Aterrizando el tema de las tarifas, y para finalizar, decimos: “Si el referido aumento, como se ha hecho ver, un nuevo Plan para controlar la creciente demanda de energía eléctrica, la medida correrá la misma suerte de Planes anteriores, pera esta vez terminará pulverizada por el huracán revolucionario, por violentarse flagrantemente las “ CINCO LEYES DEL PODER POPULAR”, aprobadas en diciembre de 2010, bajo el mandato y disposición del Comandante Eterno, lo cual se convierte en una traición al Legado de Chávez, y a la ética socialista Bolivariana del gobierno, presidido por el Comandante Nicolás Maduro.
Sirva este material, como incentivo, de cara, al debate, para dar respuesta a un clamor de los habitantes del Consejo Comunal del Barrio Torrellas, Carora , Estado Lara, adscrito a la comuna Hermes Chávez, y al Poder Popular organizado en general, vinculados, por ahora, a la aplicación de los Planes de racionamiento eléctrico y al aumento en las tarifas eléctricas, en el Municipio Bolivariano de Torres.

protedeso@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social