Bases monetarias del Presupuesto Nacional

Mucho se ha escrito y hablado sobre la diversificación de nuestras fuentes presupuestarias. Como sabemos, estas están formadas por el Ingreso mineropetrolero y por los ingresos impositivos sobre el resto de la economía nacional, o sea, por dólares y bolívares.

Las transnacionales, por ejemplo, esas que operan en nuestro país, deberían pagar impuestos en dólares y no en bolívares, por cuanto sus ganancias exportadas desde las empresas situadas aquí, en Venezuela, las obtienen en bolívares, pero ,suponemos que las remiten en dólares.

Cabe preguntarse: ¿cómo hacen para convertir en dólares esos bolívares?, ¿acaso, gozan de algunos privilegios cambiarios?

Digamos que nos nutrimos de dólares y de bolívares, y por esta razón la cacareada “siembra del petróleo” no puede reducirse a multiplicar los dólares procedentes de la industria petrolera en más dólares provenientes de exportaciones no petroleras.

Cuando una empresa privada no transnacional o paraestatal productora de mercancías logra ganancias dentro del territorio nacional está reflejando que los dólares petroleros pudieron perfectamente ayudarla en el financiamiento de dicha empresa y de sus ganancias en bolívares. Esos bolívares, pues, pasan a convertirse en nuevas cosechas de la siembra del petróleo, y por esta razón es una cosecha en bolívares de la siembra de aquellos dólares petroleros.

De allí la suprema importancia de que el Estado mantenga, propicie y cofinancie sólo empresas rentables o capaces de generar ganancias. No puede seguirse ayudando a empresarios ni a burócratas tradicionalmente parasitarios e ineficientes, por no decirles corruptos.

Hay expedientes de casos consumados de empresarios harto fracasados como tales que siguen apareciendo en nóminas de posibles empresarios a quienes el Estado seguiría financiándoles esa modalidad de corrupción burocrática, personas que están destruyendo el petróleo y no sembrándolo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: