¿Por qué Fedecámaras no invierte en productividad para ellos y todo es culpa de la revolución?

¡Qué tal, camarada! Pareciese que estamos superando la terrible y terrorista “guerra económica” a la cual nos sometieron las fuerzas del mal del sistema económico, con mayor malignidad el privado.

Fíjense cómo afecta lo cotidiano que por más que se haya avanzado en la Misiones, en el sistema educativo, en la salud, con todo y sus fallas gerenciales, en sistemas viales, en reducción de la pobreza, etcétera, nos joden el papel toilet, la harina precocida y los pañales.

Primero que la mente es muy corta y lo que mayor influye sobre una opinión es situación la más reciente y segundo, la acción que deja de ser mediática se transforma en viva y nos golpea.

Nos recuerda el cuento del “mejor amigo” de una familia, considerado como una estrella por su atención hacia ellos, los regalos que les llevaba, el cariño demostrado a todos y siempre, pero… un día cuando salía tropezó y se rompió un jarrón chino de gran apreciación familiar…y la molestia por ello, la arrechera fue tan grande que esa situación desplazó los afectos y el amor que recibía. Y chao.

El efecto de “una cagada de gobierno” se logró al golpear los insumos básicos de uso por costumbre de la mayoría de los ciudadanos.

La vida se transformó en una especie de angustiosa subsistencia, que suponemos no percibieron los altos niveles gubernamentales por lo que conocemos, por una captación de datos para ubicar y la persecución implacable de los productos, con sus colas y sol incluidos.

La angustia está bajando gradualmente gracias a Dios, a la decidida acción gobierno en contra del contrabando, del acaparamiento, y el inicio contra los bachaqueos citadinos con las captahuellas (porque todavía no los han puesto en cintura y siguen perjudicando a su clase económica), la verdadera aplicación del “control de precios Eloy”, el aceptar la subida de precios que todos, hasta los más pobres ya pagan, y están apareciendo los productos aun las fallas en la distribución, que debe ser menos de impacto y que desespera un poco.

Estimo, pienso, creo que debe haber una seria batida contra los vendedores ambulantes de alimentos, productos para el hogar y ahora con más fuerza para los vendedores de atamel, y nada de regaños y simples comisos, penas de multas y cárcel para que no jueguen con la vida de los venezolanos, menos con los de su propio nivel económico.

Ahora bien, ¿a quién creerle?, vean esto: “Venezuela se ubicó como la cuarta economía más grande de la región, tras desplazar a Colombia de esta posición, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe de perspectivas para América Latina.

Visité Caracas para los asuntos de las elecciones del Colegio de Ingenieros, plancha MOBIAR 4, y me encontré con unos amigos de la juventud en un restaurant del Este. Los 4 son escuálidos y tácitamente no hablamos de política sino de recuerdos de juventud.

El caso es que todos los asiduos visitantes de oposición a ese local, costoso, así como a otros según me informé, son los quienes los mantienen full y bebiendo y comiendo bastante hablan malísimo del gobierno. Ahí, como en sectores medios, con los comerciantes, etc., cualquier encuesta hablaría lo que sabemos.

Y los carrotes y camionetotas afuera, pero Claro, todo está mal

Visitando supermercados, vemos, cómo todo está agarrando un mejor ritmo. Sin embargo, leemos que muchos están preocupados porque no les están fluyendo los dólares para las importaciones.

“El diputado y Presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, denunció en Globovisión que a Fedecámaras y a Consecomercio “se les entregó una gran cantidad de dinero, lo sacan fuera de Venezuela, traen productos y se los venden a los venezolanos con sobreprecio”

“Yo creo que los venezolanos no nos merecemos eso. Independientemente del color político, creo que Fedecámaras y Consecomercio tienen que jugarle limpio a los venezolanos”, indicó Amoroso que además fustigó el hecho de obtener una mercancía distinta a la solicitada, “En vez de traer productos alimenticios, trajeron una serie de cosas que no era para lo cual se les había otorgado las divisas. Eso pasó en medicinas y en otros rubros”.

Para cerrar, Amoroso admitió que en Venezuela tiene una gran fuerza la industria petrolera que es la gran generadora de divisas porque el sector empresarial no genera absolutamente nada. Aquí se le otorga prácticamente el 95% de las divisas al sector empresarial y solamente trae un 3%”

Pegados estamos a asuntos que, en verdad, son innecesarios pero los hemos hecho indispensables producto de la “total ideologización” consumista por años de una alienante promoción a que fuimos sometidos. Y la oposición se queja por un simple cambio de actitudes y hacia la formación de valores con lo que estamos tratando de ayudar a nuestra enferma sociedad de consumo excesivo.

Ejemplo: “El déficit del sector licorero está en 40% y esa cifra podría bajar para la temporada navideña si el Gobierno incorpora al gremio en las subastas del Sicad”

“Desde hace tiempo tenemos baja producción, importaciones y ventas. Estamos esperando cuánto va a tardar, qué empresas van a participar en las subastas del Sicad de las que tenemos y cuáles podrán cubrir la demanda de estas navidades”

Bueno, fuimos cambiando el extraordinario ron que producimos, por bebidas de mayor estatus social, entre ellas el whisky, el vodka, la ginebra, etc., en razón del bombardeo mediático, de lo que no nos salvó ni la prohibición de promoverlos en los medios audiovisuales.

Los mismos empresarios venezolanos contribuyeron a que se consuman más las bebidas importadas que las nacionales. Incluso que pudieran, como se ha logrado, mejorarlas. Y dólares pa´fuera.

Soy admirador de los mexicanos que beben, hasta en las altas esferas, su tequila. Nosotros somos más escoceses que los que quieren separarse de la Gran Bretaña.

También salen los importadores solicitando dólares para los juguetes. Pienso que es el colmo. Hay fabricantes de juguetes en Venezuela y tenemos que invertir dólares en esos rubros. Los fedecamaristas que potencien sus inversiones en las fábricas acá.

Y lo he propuesto varias veces, impulsemos la fabricación de juguetes de madera con los maravillosos artesanos que tenemos. Que de paso son menos costosos, más duraderos, y para armar son más creativos en los niños. O metálicos tipo mecanos, o los de plástico para armar también.

Nos dolerá menos recordar con parte de un artículo: Mafia empresarial desde Cadivi: ¿Solo los US $ 20.000 millones de Giordani? Por: Yolí José Núñez O. | Jueves, 25/09/2014

“En todo caso, lo cierto es que a finales del año 2003, presuntamente por órdenes superiores ¿venidas del alto gobierno o de la Presidencia de CADIVI?, el SENIAT suspendió el control previo que venía realizando, toda vez que esta verificación fue considerada como un factor que entorpecía la velocidad en la entrega de las divisas y por ende causaba retraso en las importaciones y otras operaciones efectuadas por las transnacionales y empresarios que actuaban en Venezuela ¿Fue a causa de la presión de FEDERACAMARAS y CONSECOMERCIO que se eliminó el citado control o fue la intención inocente de algunos funcionarios de CADIVI y del SENIAT?”

Aparentemente fueron los viejos zorros del sector económico privado los que ya habían actuado cuando RECADI (control de cambios de los años 80) los que volvieron a manipular y hacer ver que los controles cuando los aplica el Estrado no sirven y que más bien impiden la fluidez de las operaciones con divisas dentro y fuera de país.

De conformidad al equipo de investigación citado, entre CADIVI y el SITME se entregaron durante 9 años algo más de US $ 260.000 Millones, de los cuales preliminarmente se estima que un 45 % hasta ahora no ha podido ser demostrado el uso correcto de las divisas que le fueron entregadas fundamentalmente a empresas transnacionales y nacionales. En este sentido cabría preguntar: ¿Cómo es que si se entregó tantos US $, para importaciones, en vez de tener una economía productiva y un mercado abastecido, nos encontramos con una carestía y un desabastecimiento inocultable en algunos renglones?

Es evidente que el citado estudio demostró que la gran estafa fue promovida y aprovechada por empresas grandes del exterior y de Venezuela, y muy poco por las “de maletín”, por lo que creer en esto último sería una fábula para engañar a desprevenidos usuarios de la información. Sin embargo es oportuno aclarar que algunos grupos empresariales, medianos y grandes, crearon empresas de maletín como una manera de ampliar su radio de acción depredadora del patrimonio nacional.

En fin, es necesario y urgente que el pueblo despierte, se le diga la verdad y no se deje engañar de nadie, que se prepare ideológica e informativamente para derrotar la renovada mafia que intenta por todos los medios adueñarse de este bello país petrolero, minero y esencialmente pacífico.

¿Qué les parece conocer o recordar esto anterior?

Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional por Psuv, Julio Chávez, informó que a través de una investigación de la Comisión de Medios se determinó que grandes medios de comunicación del país revendían el papel periódico exigiendo depósitos en dólares.
y comprado a dólar preferencial era vendido a precio de dólar paralelo

Se comen entre ellos como pirañas desbocadas. Ahora, ¿por qué Fedecámaras, sus ramas industrial y comercial, no instalan una Planta Procesadora de pulpa de papel que le generaría los insumos propios de su trabajo? Están esperando que el gobierno instale la de Anzoátegui. Pero que sea para viviendas y papeles del gobierno

Nuestro bosque de pinos en Uverito tiene capacidad suficiente para dotar una planta privada, mientras, pero que también Fedecámaras comience a sembrar pinos para su planta de pulpa de papel para sus bobinas y para lo que quieran. Basta de golillear al gobierno y las divisas.

Es más, creo que el gobierno debe darles un tiempo, luego del otorgamiento de dólares para los equipos, para que comiencen a producir sus bobinas de papel, so eliminación de darles divisas para ese fin. Que pienso debe estar instalada para el año próximo

Y esto que iba a escribir pero lo hizo Douglas Bolívar y lo anexo:

“De otra suerte, ¿qué país tan horroroso para invertir es este en el que una empresa productora de alimentos no hace sino crecer y crecer, a tal punto que el señor Mendoza incurre en la soberbia de retar al Gobierno nacional para que le venda las plantas nacionales que producen el otro 40% de maíz precocido?”

“Hace poco le leí al ministro Iván Gil un dato que me enardeció: Polar no siembra en Venezuela ni una matica de maíz. ¿Qué puede costarle a Mendoza comprar mil... cien mil hectáreas en Guárico y garantizarse su propia materia prima?”

¿Qué les parece? Que recuerde, los portugueses de La Central Madeirense, por asegurar sus productos vegetales para la venta, tiene sus propios sembradíos y garantiza seguridad en su suministro y controla la buena calidad.

Entonces, exijámosle a Mendoza que siembre, darle el tiempo necesario para su producción controlada y la misma dosis de no otorgarle más dólares para ese rubro.

El diálogo con Fedecámaras más para que soliciten dólares o privilegios, pienso, propongo, debe centrarse en la productividad de todas las empresas agremiada allí.

Que se disminuya la cantidad de afiliados a Consecomercio. Una de esas medidas estaría en evaluar y controlar la creación de Centros Comerciales que siendo improductivos, invitan al exceso de consumismo y no estimulan el ahorro.

Ah, y son los que más se quejan de que las cosas están malas porque bajaron las ventas. Por eso no quiere una revolución que estimule la reducción del exceso de consumo.

Todos viviríamos mejor comprando menos, alcanzaría hasta el salario mínimo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2442 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor